LEARNING RESOURCES
-
¿ES EL CONTROL SOCIAL IMPRESCINDIBLE?
Tras la explicación de elementos clave de organización social y la estructura general de un debate académico, se propondrá al alumnado una serie de preguntas en torno al control social. Formarán grupos de 4 personas, se asignará un tema de debate cada dos grupos para que uno pueda argumentar a favor y el otro en contra (ambas posiciones previamente establecidas). Cada grupo deberá informarse previamente a través del uso de los ordenadores comunes del centro durante unas sesiones para organiz...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TERTULIA DIALÓGICA FILOSÓFICA.
Actuación de éxito educativa. Proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Texto, video o pieza musical compartida en comunidad. Hablamos desde lo que nos sugiere.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Filosofía.pdf
Mapa conceptual, ¿Qué es? y ¿Qué nos ofrece la filosofía?
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: "AYUDANDO AL DR. FRANKENSTEIN A CONSTRUIR AL SER HUMANO"
Desarrollamos una situación de aprendizaje para la materia Filosofía de 1º Bachillerato LOMLOE con la temática de antropología.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La filosofía de Aristóteles
Recurso para comprender las ideas principales de Aristóteles y aportar actividades y herramientas que faciliten el aprendizaje.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA FILOSOFÍA Y LA EXISTENCIA HUMANA
Situación de aprendizaje para alumnado de 1º de Bachillerato de la materia Filosofía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Prueba de fuego: Filosofía práctica | Las aventuras de Filoland
En la SA “Prueba de fuego: filosofía práctica” los alumnos y alumnas de Filosofía de 1º Bachillerato idearán, prepararán y realizarán un proyecto de tema libre que relacione la filosofía con algún problema cercano o de actualidad. A través de esta SA aprenderán a usar los saberes básicos trabajados a lo largo de todo el curso para mejorar y modificar la realidad. Además, trabajarán destrezas como la comunicación oral, la colaboración, la gestión y organización de información y la creatividad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Diseña tu sociedad | Las aventuras de Filoland
La Situación de aprendizaje (SA) “Diseña tu sociedad” busca acercar al alumnado de lamateria de Filosofía de 1º Bachillerato a las principales teorías y conceptos de filosofía política y social. Con la serie de actividades propuestas los estudiantes mejorarán su capacidad de argumentación, su comunicación, su creatividad, y las habilidades para relacionar, comparar y analizar. Todo ello se logrará a través de varias tareas en las que habrán de crear Visual thinking y hacer comentarios de text...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
. Las pruebas de Nous | Las aventuras de Filoland
La Situación de aprendizaje (SA) “Las pruebas de Nous” presenta variasactividades que permitirán que el alumnado de Filosofía de 1º Bachillerato conozca las principales teorías éticas defendidas a lo largo de la historia del pensamiento occidental. A través de las distintas pruebas gamificadas practicarán y mejorarán su capacidad crítica, su creatividad, la argumentación y la comparación. La propuesta busca además que el alumnado pueda aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos a la vid...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
El espejo maldito | Las aventuras de Filoland
En el REA “El espejo maldito” los alumnos y alumnas de la materia de Filosofía de 1º Bachillerato conocerán de manera práctica y significativa las teorías antropológicas de algunos de los principales pensadores de la filosofía occidental Para ello se movilizarán los saberes en diversas actividades y retos en los que los estudiantes habrán de emplear el conocimiento adquirido para poder realizar comentarios de texto, disertaciones, sesiones dialógicas y, finalmente, resolver un misterio y elab...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Escapando del laberinto | Las aventuras de Filoland
En el REA “Escapando del laberinto” los alumnos y alumnas de la materia de Filosofía de 1º Bachillerato conocerán de manera práctica y significativa las teorías metafísicas de Heráclito, Parménides, Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Marx y Nietzsche. Para ello se movilizarán los saberes en diversas actividades y retos en los que los estudiantes habrán de emplear el conocimiento adquirido para poder realizar comentarios de texto, disertaciones, sesiones dialógicas y, finalmente, resolver u...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
El enigma del universo | Las aventuras de Filoland
La Situación de aprendizaje (SA) “El enigma del universo” busca acercar al alumnado de la materia de Filosofía de 1º Bachillerato a las principales teorías y conceptos de la Filosofía de la naturaleza. Además de conocer los distintos modelos del universo, el concepto de paradigma o las visiones del espacio y el tiempo defendidas en la historia, los alumnos y alumnas mejorarán su capacidad de realizar disertaciones e investigaciones a la par que trabajan la comunicación oral, la creatividad y ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Rastreando la realidad | Las aventuras de Filoland
En la SA “Rastreando la realidad” los alumnos y alumnas de Filosofía de 1º Bachillerato conocerán la historia de la ciencia, su método, elementos y problemas más actuales. Todo ello se hará desde un entorno gamificado y con una serie de actividades que facilitarán la construcción significativa y competencial del saber y los conocimientos. Además, trabajarán la investigación, la comunicación oral, la realización de comentarios de textos y la resolución de dilemas éticos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Las palabras de poder | Las aventuras de Filoland
La Situación de aprendizaje (SA) “Las palabras del poder” presenta varias actividades que permitirán que el alumnado de Filosofía de 1º Bachillerato adquiera las nociones básicas de lógica formal e informal. A través de las distintas pruebas gamificadas aprenderán, a través de retos, investigaciones y disertaciones, a formalizar en lógica proposicional, realizar tablas de verdad y argumentar y evitar falacias. La propuesta se centra en dotar al alumnado de herramientas prácticas para aplica...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
El juicio de los héroes | Las aventuras de Filoland
La Situación de aprendizaje (SA) “El juicio de los héroes” es una secuencia de actividades a través de la cual los alumnos y alumnas de Filosofía de 1º Bachillerato podrán conocer y aprender significativamente algunos de los contenidos del bloque B de saberes básicos de la materia (Conocimiento y realidad). Así mismo, con las actividades propuestas se iniciarán en la elaboración de disertaciones, el rigor en el pensar y el uso de argumentos para demostrar sus tesis e hipótesis
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Los archivos perdidos de Filoland | Las aventuras de Filoland
La Situación de aprendizaje (SA) “Los archivos perdidos de Filoland” busca introducir en el pensamiento filosófico al alumnado de Filosofía de 1º Bachillerato. Las actividades propuestas intentan guiar a los estudiantes a la construcción de algunos de los saberes básicos del bloque A de la materia, en concreto podrán conocer las características de la filosofía, su relación con otros saberes y en hacer un recorrido por la historia de la filosofía. Todo ello se hará desde un entorno gamifica...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Alternativas al problema de la comunicación de las sustancias de Descartes
Situación de aprendizaje basada en la realización de un vídeo educativo en el que el alumnado explicará la solución filosófica planteada por Leibniz en un fragmento de su obra "Esclarecimiento del sistema de la comunicación entre sustancias" en relación al problema de la comunicación de las sustancias provocado por la visión antropológica cartesiana y su glándula pineal junto con la defensa del monismo panteista de Spinoza como otra alternativa filosófica al mismo problema. La SdA implica la ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CONCURSO DE MAQUETAS SOBRE EL UNIVERSO
El alumnado de primero de bachillerato confeccionarán individualmente una maqueta de una de las cosmovisiones históricas en formato 3D con diversos materiales plásticos. Una vez entregadas, se expondrán en alguna de las dependencias del instituto en que se lleve a cabo la actividad. A cada maqueta se le asignará un número emparejado de forma confidencial por el profesor con el nombre del autor y, por medio de formularios de google, se realizará una votación entre el claustro de profesores par...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Exposición Oral para Teoría del Conocimiento
Se pretende que el alumno pueda llegar establecer una relación entre preguntas muy abstractas y complicadas con objetos concretos de su día a día. Este trabajo pretende impulsar el pensamiento crítico y la creatividad ya que le obligará a encontrar relaciones entre objetos cotidianos con planteamientos altamente especulativos relacionados con el conocimiento humano. Además, los alumnos deberán realizar dos tareas: una escrita, en la que deberán presentar un documento que explique su trabajo, ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO DOCUMENTAL: Ética aplicada a...
La ética es una de las áreas de la filosofía más ligadas a la vida cotidiana de las personas, y en concreto, al alumnado. Este proyecto tiene como eje temático fundamental la ética aplicada que, a diferencia de la ética normativa, -eminentemente teórica-, se ocupa de aplicar normas, valores y principios a problemas del mundo real. Teniendo en cuenta esto, la ética aplicada resulta de gran interés al alumnado ya que permite que se reconsidere la importancia y actualidad de la filosofía. Cuesti...
Contexto educativoTipo de recurso