LEARNING RESOURCES
-
Actividad estadística recogida y análisis de datos con Forms y Excel
Actividad práctica dirigida a alumnado de 1º de Bachillerato de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, cuyo objetivo es aprender a crear y analizar encuestas digitales. El alumnado diseñará un formulario en Microsoft Forms, recopilará datos entre sus compañeros, y los analizará mediante herramientas de Excel, trabajando conceptos estadísticos básicos (medias, gráficos, correlaciones). Esta tarea fomenta la competencia digital, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones basada en ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Interpreto el mundo de los datos
SdA para el desarrollar las competencias correspondientes a la parte de estadística en 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología 1ªBCT
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Interpretar el mundo con datos
SdA para explorar la estadística uni y bidimensional de una manera vital
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡VAYA TELA! Reto 1. Tirando del hilo. Investigando la industria textil
El alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales, en la materia de Economía, llevará a cabo una investigación guiada sobre la industria textil a nivel mundial. A partir de fuentes fiables y actualizadas, seleccionarán tres datos impactantes relacionados con el impacto económico, social y medioambiental del sector. Con esta información, diseñarán una infografía creativa y visualmente coherente, que comunique de forma sintética y efectiva los datos obtenidos. La actividad fomenta el pen...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estudio estadístico hábitos saludables
Este proyecto de 7 sesiones de duración va dirigido al alumnado de 1º de bachillerato que cursa la materia de Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I. En ella, los alumnos y alumnas comprobarán la conexión existente entre los contenidos estudiados en clase y la realidad mediante el estudio de una serie de características estadísticas relacionadas con los hábitos de vida saludable. Debido a su naturaleza transversal, es posible contar con la implicación y asesoramiento de la materia de...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Evolució de la població de La Vall de Gallinera.pdf
Pràctica d’estadística bidimensional de primer de batxillerat de Matemàtiques Generals.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje Estadística y Baloncesto rev2
Situación de Aprendizaje de Matemáticas y Educación Física para 1 de Bachillerato, basada en Baloncesto (deportes de equipo) y Estadística.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ESTADÍSTICA Y BALONCESTO
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA 1º DE BACHILLERATO DE MATEMÁTICAS (ESTADÍSTICA) Y EDUCACIÓN FÍSICA (BALONCESTO)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MAT APL CCSS II. Tecnicas de muestreo
REA Adaptado del CREA Andalucía sobre técnicas de muestreo
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estadística con Geogebra
Situación de Aprendizaje basada en proyectos para trabajar estadística unidimensional incluyendo como recurso el software Geogebra.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Detectives Estadísticos
Situación de Aprendizaje basada en la realización de un proyecto estadístico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conociendo nuestro entorno laboral
Proyecto de Matemáticas cuya finalidad es conocer el mercado laboral del entorno de los estudiantes usando como herramienta la estadística.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estadística en la Red. Aplicaciones a las CCSS
Presentamos un REA de apoyo a la Programación y Desarrollo de la asignatura Proyecto Integrado de Primero de Bachillerato que se lleva a cabo durante el curso escolar 2014-15 en el IES Botánico de San Fernando en Cádiz.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estadística en la Red. Aplicaciones a las CCSS
Presentamos un REA - SdA de apoyo a la Programación y Desarrollo de los saberes básicos de Estadística de la asignatura matemáticas de Primero de Bachillerato, y sienta las bases del conocimiento de estadísticas públicas y de la realización de un proyecto informatizado de estudio de una característica poblacional.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Organización y análisis de datos
• Análisis estadístico de dos caracteres. • Tabla cruzada de frecuencias. • Representación gráfica de dos caracteres (nube de puntos, diagramas de barras, diagramas circulares). • Determinación en un fichero de datos de un subconjunto de individuos que cumplan una condición (filtro, utilización de las funciones Y, O, NO).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sda "Nos integramos, conocemos nuestro entorno"
Situación de aprendizaje para trabajar la estadística en 1º de bachillerato
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA. ¿Correlación o causalidad?
Situación de Aprendizaje denominada ‘Correlación o causalidad’, donde el alumnado, por parejas, pondrá de manifiesto los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de la unidad didáctica, primero elaborando una encuesta entre sus compañeros para recabar la información, segundo realizando un análisis estadístico con el software libre GeoGebra, luego elaborará una infografía en Canva y finalmente expondrá los resultados en clase a sus compañeros. La importancia de la unidad didáctica radica en...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estadística I: Primer trimestre
Con esta optativa se persigue apoyar a la asignatura de Matemáticas en las Ciencias Sociales II en la parte del temario correspondiente a Estadística y Probabilidad, así como complementar la formación estadística del alumnado de Ciencias, normalmente deficitaria en esta importante parte de las Matemáticas por ajustes de programación. En las enseñanzas universitarias oficiales de Grado actualmente vigentes, hay gran cantidad de titulaciones cuyo plan de estudios recoge Estadística como asignat...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Aplicando estadística para reducir el consumo de agua en el instituto
Situación de aprendizaje para Matemáticas de 4º ESO o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de 1º Bachillerato. Consiste en hacer un estudio estadístico del uso del agua para concienciar a la comunidad educativa, y en sacar conclusiones y un plan de acción para reducir el consumo de agua en el instituto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos lo que comemos - Unidad de Estadística
Se propone en este Recurso Educativo Abierto una secuencia de actividades que busca trabajar los contenidos estadísticos propios de 1º ESO, todo ello enfocado a la realización de un producto final en el que se estudiará los hábitos alimenticios del alumnado y la idoneidad de los mismos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso