LEARNING RESOURCES
-
Recursos Literarios.pdf
Esquema con los principales recursos literarios. Para Secundaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PLANTILLA FIGURAS LITERARIAS.pdf
Plantilla para que los alumnos completen con diapositivas sobre los distintos recursos literarios.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PLANTILLA FIGURAS LITERARIAS.pdf
Plantilla a través de una presentación compartida de Google con tres tipos de figuras literarias. Cada alumno elige una figura que debe investigar y crear una diapositiva en la presentación para luego explicarla en el aula.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
HAMLET COBRA VIDA
El alumnado elaborará un vídeo animado con herramientas digitales a partir de la lectura de Hamlet, de William Shakespeare. El recurso debe incluir la biografía del autor, el argumento ilustrado, un croquis de personajes y una valoración personal de la obra. La actividad integra competencias digitales, análisis literario, pensamiento crítico y creatividad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La literatura de 1939 hasta la actuallidad. PP.pdf
Tras el final de la Guerra Civil, el régimen franquista impuso una férrea censura a los escritores. Algunos tuvieron que exiliarse, y los que permanecieron en España se vieron obligados a cultivar una literatura en apariencia acrítica. Sin embargo, con el paso del tiempo, en el arte fueron abriéndose paso el realismo social y un ímpetu experimental revitalizador para la poesía, la novela y el teatro. El estudio literario de esta etapa será realizada por el alumnado de 4º ESO. Se realizará en...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Recital de poesía audiovisual. Mi Rima de Bécquer recitada.
Este recurso es una presentación en PDF en el que se organizan los pasos para la realización de un proyecto audiovisual juvenil. El alumnado recita poemas, incorpora música, imágenes y edición digital para producir una pieza artística final. La propuesta combina creatividad, tecnología y literatura con enfoque competencial.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Cómo comentar un poema?.pdf
Recurso realizado para alumnado de 2º Bachillerato, pero que con modificaciones sobre el contenido, puede usasen cualquier nivel.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PasosComentarioTexto.pdf
Pasos para realizar un Comentario de Texto de una obra literaria de una forma clara y sencilla.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
HAMLET COBRA VIDA
El alumnado elaborará un vídeo animado con herramientas digitales a partir de la lectura de Hamlet, de William Shakespeare. El recurso debe incluir la biografía del autor, el argumento ilustrado, un croquis de personajes y una valoración personal de la obra. La actividad integra competencias digitales, análisis literario, pensamiento crítico y creatividad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sant Jordi
Eina per a conéixer la llegenda de Sant Jordi
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Elles també escriuen.pdf
Infografia descriptiva de la tasca de recerca de la literatura d'autores en valencià.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Infografia sobre els temes dels trobadors
Document explicatiu de la proposta del docent Joan González Blasco, en la qual l'alumnat pot elaborar una infografia que, amb un mínim de cinc imatges creades per intel·lig`ència artificial, mostre l'evolució prospectiva dels temes trobadorescos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tasca Mercè Rodoreda_Procomún.pdf
La tasca consisteix en crear un mapa visual que presente la figura personal i pública de l'escriptora Mercè Rodoreda. El nivell educatiu al qual va destinat és 4t d'ESO i respon a l'assignatura de Valencià (o Català).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Curiositats_literàries_podcast4ESO.pdf
Per què escriu Maragall una “Oda a Espanya”? Per quina raó els noucentistes no van conrear la poesia? És un cal·ligrama una poesia? En què es va inspirar Salvat-Papasseit per escriure El poema de la rosa als llavis? En totes les etapes trobem autors i autores que tenen secrets amagats, sobre la seua vida, l’obra, l’època en què van viure i estan esperant a ser descoberts! En aquest projecte farem una gravació d’àudio simulant un pòdcast on compartir curiositats literàries a partir de les ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Píldoras poéticas.pdf
Este recurso didáctico tiene como objetivo diseñar una infografía sobre la relación entre la poesía y las emociones mediante el uso de las herramientas virtuales Word o PowerPoint. En ella, cada alumno/-a incorporará la definición de cuatro emociones sobre las que haya investigado previamente y añadirá uno o varios versos de uno o varios poemas o canciones en los que se manifieste dicha emoción. Finalmente, una vez evaluado por el o la docente, la expondrá ante el resto de compañeros/-as del ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LAZARILLO.pdf
A partir de la lectura del Lazarillo de Tormes, se extraen los diferentes trabajos y las características de estos, para poder realizar un curriculum vitae del protagonista. A su vez, se va examinado e investigando sobre "el caso" y comparándolo con las noticias falsas, dimes y diretes de la sociedad. Para llegar a la conclusión final de que la sociedad influye en cada individuo y en su comportamiento, así como comparándolo con la sociedad actual, con el objetivo de comprobar que hay personas ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Movimientos Literarios 1900 1950
Recurso para aprender varios de los más importantes del Siglo XX a nivel mundial.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Descobrint personatges valencians.pdf
Recurs didàctic per treballar en l'assignatura de Llengua i literatura valenciana al curs de 2n d'ESO. L'activitat consisteix a fer una auca en forma digital que narre la biografia d'un personatge il·lustre de la cultura i literatura valenciana. Aquesta tasca té diversos objectius acadèmics, tant des del punt de vista lingüístic com cultural, artístic i competencial.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Celestina...desde el otro lado del texto... ¡voces del s. XV!
El recurso forma parte de una actividad que consiste en la creación de un podcast en formato de entrevista ficticia a uno de los personajes de La Celestina después de su lectura en clase. El objetivo principal es que el alumnado, organizado en grupos de 2-3 personas, sean capaces de crear un contenido digital por media de la interpretación y grabación de una conversación natural en la que asuman distintos roles: personaje, entrevistador… dejando volar su imaginación y las curiosidades que pue...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Celestina...desde el otro lado del texto... ¡voces del s. XV!
Desde el otro lado del texto... ¡Voces del s. XV! es un recurso didáctico dirigido a alumnado de 3º de ESO dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Se trata de una actividad competencial integrada en formato proyecto, en la que el alumnado, trabajando en grupos de 2-3 personas, diseña y graba un podcast ficticio en forma de entrevista a uno de los personajes de La Celestina. La propuesta busca desarrollar la comprensión lectora, la expresión oral, el trabajo cooperativo y las compet...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso


