LEARNING RESOURCES
-
Ser o no ser románticos. Esa es la cuestión.
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios del siglo XIX. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: • Leer, de manera guiada, textos literarios del siglo XIX y construir, de manera compartida su sentido. • Reconocer las características básicas de los movimientos literarios del XIX y de los autores y autoras de la época. • Aplicar estas características al análisis y comentario g...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Curso de sintaxis: sujeto, predicado y complementos verbales
Curso de sintaxis para estudiantes sin conocimientos previos de gramática. Teoría básica, ejemplos y ejercicios destinados a los estudiantes de incorporación tardía y sin conocimientos previos sobre gramática. Objetivo: que los alumnos puedan actualizar sus conocimientos y seguir el ritmo de la clase. Los contenidos de este segundo nivel son: La oración El sujeto El predicado Los complementos: - Atributo - C. Predicativo ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Lo tuyo es puro teatro | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 3º curso y 4º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Las diferentes secuencias y actividades de la situación de aprendizaje van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder realizar una representación teatral que es el punto final de un proceso en el que deberán reescribir un texto clásico, elegir escenografía, efectos especiales, música… y por supuesto, ensayar la obra… Se trabajarán los siguientes objetivos...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas? | Somos literatura
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios del siglo XIX. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: – Leer, de manera guiada, textos literarios del siglo XIX y construir, de manera compartida su sentido. – Reconocer las características básicas de los movimientos literarios del XIX y de los autores y autoras de la época. – Aplicar estas características al análisis y comentario ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Las Marismas del Odiel
Producto final para el Curso de Competencia Digital B2 Las Marismas del Odiel, una mirada crítica
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
PUBLICITANDO EN IGUALDAD
En esta situación de aprendizaje el alumnado deberá proponerse la confección de un anuncio publicitario no sexista reflexionando y analizando distintos tipos de publicidad y anuncios existentes comparando los de décadas anteriores y los que las campañas publicitarias realizan actualmente. Asimismo, reflexionarán sobre las capacidades del lenguaje de persuasión de dichos comerciales y de las promociones engañosas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Te contexto por escrito
En esta SA, partimos del interés por la comunicación escrita en las relaciones personales y la importancia de conocer bien sus convenciones para afrontar con éxito la iniciación en un futuro mundo laboral y social. Es una S A calculada para su desarrollo en tres fases que corresponden a sendos proyectos que se hallan imbricados entre sí: • Somos Escribas • Somos Lingüistas • Somos Literatos Esta S A pretende que el alumnado de 4º de ESO descubra la importancia de entender los...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El andaluz bien hablado
Este proyecto va dirigido al curso 4° Eso, último curso del segundo ciclo de la Eso, con lo que se pretende que alumno demuestre sus conocimientos y haga una reflexión crítica de un tema que se ha trabajado con distinto nivel de dificultad durante los cuatro cursos de la Educación Secundaria obligatoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Periodistas en acción
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana dirigido al alumnado de 2º y 3º de ESO, que permite desarrollar contenidos del Bloque 2 junto con contenidos de los bloques 1.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Patrimonio Cultural, un Patrimonio Común
Con este escenario didáctico ayudaremos a los alumnos a investigar y a descubrir qué es el Patrimonio Cultural, en su dimensión material e inmaterial, y a vivirlo como un espacio de encuentro, de intercambio, de creación y de compromiso ciudadano.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un periódico con historia
Adaptación de los REA Somos periodistas y Civilizaciones perdidas del proyecto Edia del Cedec.
Contexto educativoTipo de recurso -
Las lenguas nos rodean
Proyecto de trabajo para 1º de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos periodistas y promovemos valores
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 4º de ESO aunque puede ser también utilizado en otros niveles con diversas modificaciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué cuentas? ¿Qué observas? ¿Qué hablas? ¿Qué dices? ¿Qué opinas?
Recurso educativo abierto sobre modalidades textuales y mecanismos de cohesión textual pensado para alumnado de 4º de ESO dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Adaptado de Sergio Mata Pardo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Cómo l@ ves? Publicidad en femenino
Proyecto de trabajo sobre igualdad de género y publicidad para 1º curso del Graduado de Secundaria para Adultos dentro de los módulos 1 y 2 de Lengua Castellana.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Quieres conocer mi localidad?
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Creado por: Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos, modificado por Rita C. Navarro Sánchez
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Bilingüismo y diglosia
Explicación de ambas situaciones lingüísticas y teorías al respecto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto ABP "Unidos a por los 1500"
Proyecto ABP "Unidos a por los 1500" es un proyecto educativo nacido del curso realizado en la convocatoria del INTEF marzo 2017. Dicho proyecto que va dirigido a la Primaria, aunque puede ser igualmente adaptado para Ed. Secundaria, pretende desarrollar desde el área de EF multitud de competencias y relaciones con otras áreas del currículo (Lengua, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Soc., Ed. Artística y Matemáticas) buscando como producto final la elaboración de un plan de acondicionamient...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
Tipo de recurso -
Aprendizaje basado en proyectos: ¿Cómo vivían los romanos?
Un proyecto en el que se pretende que los alumnos, en grupos, trabajen sobre la vida cotidiana de los romanos,su política, su filosofía, su lengua, su deporte... con el fin de que, como proyecto final, realicen la grabación de un cortometraje con clicks de Playmobil del mundo romano.
- Analizar de manera general los conocimientos previos sobre el mundo romano. Sintetiza las ideas extraídas de un texto
- documento gráfico o visual. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad. Entiende las aportaciones del mundo latino en los campos de la medicina
- economía
- ciencia
- deporte
- Arte
- lengua
- literatura
- INGENIERIA
- etc. Selecciona de forma eficiente el material de investigación. Establece las diferencias entre República e Imperio. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
15 documentos básicos para ABP en Lengua Castellana
Documento con recursos del CEDEC para el ABP en Lengua Castellana
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 11 - 12 / Sexto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
Tipo de recurso