LEARNING RESOURCES
-
"ETICA EN ACCIÓN: el papel de los Comités Bioéticos"
Recurso digital dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato para la asignatura de Filosofía, en el bloque de Ética. Se trata de un recurso expositivo diseñado para introducir el concepto de Bioética, el funcionamiento de los Comités Bioéticos y un caso práctico ejemplificado, donde se muestra del conflicto de valores éticos que presenta el caso. Incluye texto estructurado, apoyo visual e hipervínculo a un vídeo explicativo y una noticia de un periódico digital. Está pensado para ser la base de...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La búsqueda del bien común
A través del estudio del Platón el alumnado conocerá la concepción del mundo, división de la sociedad y relación con la justicia, igualmente reflexionaran sobre la aplicación de la justicia de forma individual y social
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
jocs filosofics
Aquest recurs és la presentació d'una activitat que consisteix en la creació col·laborativa de jocs filosòfics (jocs de taula, cartes, escape rooms, etc.) per part de l'alumnat de 1r de Batxillerat, utilitzant conceptes i dilemes filosòfics treballats a classe. Els grups hauran d’aplicar el pensament crític i la creativitat per dissenyar jocs que permeten reflexionar sobre temes com la llibertat, la responsabilitat o la justícia. A més, hauran de fer ús d’eines digitals autoritzades per elab...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Guía para la elaboración de un comentario de texto.pdf
Guía para primero de Bachillerato sobre cómo hacer un comentario de texto
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Vamos a crear un Estado desde cero
Propuesta para trabajar los modelos de estado y su justificación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Es cierto, lo he visto en.pdf
Se trata de realizar un análisis crítico de los medios de comunicación actuales atendiendo a cómo, dónde y de qué cosas nos informamos de manera que el alumnado sea capaz de detectar falacias, fake news y faltas a la ética o intentos de manipalación (explícita o implícita) en los medios de comunicación e información que usan.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Rúbrica de Evaluación actividad Racionalismo vs Empirismo..pdf
Modelo básico de evaluación de la actividad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SIA Fundemos un estado
Cartel explicativo sobre una SIA que trabajará diferentes argumentos filosóficos sobre la justificación de la organización social
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cómo realizar un trabajo sobre "la evolución de los smartphones entre los años 2000 y 2025".
Se trata de un recurso didáctico de tipo textual e informativo, centrado en la evolución de los smartphones entre los años 2000 y 2025, diseñado para alumnado de 1º de Bachillerato en el marco de la asignatura de Filosofía. La actividad propuesta consiste en analizar los cambios tecnológicos y sociales a lo largo de una década para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en nuestras creencias, hábitos y formas de vida, conectando con contenidos filosóficos como el progreso, la técnica o...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
corrientes filosóficas del s.XX_.pdf
Mapa conceptual creado en Cmap tools de las Corrientes filosóficas del s. XX
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Teorías_del_conocimiento_Filosofia_4ESO.pdf
El alumnado investigará siete teorías del conocimiento (racionalismo, empirismo, escepticismo, criticismo, pragmatismo, perspectivismo y relativismo) en grupos pequeños: dos parejas y un trío. Buscarán información fiable, resumirán las ideas principales y crearán una presentación digital en LibreOffice Impress. Trabajarán las competencias digitales de creación de contenidos digitales, búsqueda y selección crítica de información, y comunicación colaborativa.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"Las culturas silenciadas (2)"
Es evidente que el ser humano es una animal portador de cultura. Pero, ¿existe sólo una cultura humana? La cultura es en plural y por tanto, diversa. El contexto cultural condiciona nuestros gustos, elecciones y formas de vida, por tanto, nadie es libre de pensar lo que quiera, el manto cultural forma parte de nuestra naturaleza.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Test de Turing - El problema de otras mentes.pdf
Actividad complementaria para tratar el problema de otras mentes mediante el desarrollo de la Competencia Digital del alumnado de 1º de Bachiller
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
FILOSOFIA EN PARAULES
Los estudiantes colaborarán para crear un glosario filosófico con los conceptos fundamentales estudiados durante el curso. El objetivo es fomentar la comprensión profunda de los términos filosóficos, el desarrollo de competencias lingüísticas, el trabajo en equipo y la com-petencia digital.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Actividad dilemas éticos
Actividad enfocada a la asignatura de Filosofía en 1º de Bachillerato. El alumnado tendrá que reflexionar sobre diez dilemas éticos y tratar de justificar su postura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Viajemos por los dilemas éticos
Recurso educativo de filosofía, 1 bachiller - ética
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Chat filosófico - Simone de Beauvoir
Tu tarea consiste en: Formular preguntas claras, críticas y bien redactadas. Debes realizar al menos 8 intervenciones en total (por ejemplo: 4 preguntas y 4 repreguntas, comentarios o solicitudes de aclaración). Contrastar las respuestas con los apuntes de clase. Solicitar al menos una definición de un concepto filosófico que siga el modelo PAU (Definición explícita + contexto histórico/filosófico, máximo 100 palabras) y contrastarla con los apuntes. Entregar una captura o transcrip...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Meditaciones de la técnica.pdf
Jose Ortega y Gasset
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
First dates filosófic.pdf
Tipus de recurs: Projecte interdisciplinari de creació audiovisual amb component filosòfica i escènica. Destinataris: Alumnat de 4t d'ESO, especialment de l'optativa de Filosofia. Activitat adaptable a altres nivells segons l'interès i el currículum. Àrea de coneixement: Filosofia, amb connexions transversals amb l'àrea de Llengua i Literatura (expressió oral i escrita) i amb l'àrea de Tecnologia (edició de vídeos). Tipus d'activitat: Activitat de tipus col·laboratiu i creatiu que...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Guía del proyecto 1º BACH.pdf
Guía del proyecto 1º BACH para la realización del proyecto final de la asignatura
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso