LEARNING RESOURCES
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El viaje de los alimentos (II)
En este REA se presenta la primera parte de una situación de aprendizaje que trabaja los saberes básicos relacionados con la alimentación saludable y los sistemas del cuerpo humano que se encargan de la función de nutrición. El alumnado debe elegir con criterios científicos los alimentos y conocer la anatomía y fisiología del sistema digestivo para realizar un “viaje” por su interior y describirlo en un diario final. Realizan tareas competenciales, análisis de datos en lecturas e Internet, ...
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BAJO PRESIÓN: LAS MÉDULAS
Actividad de indagación para conocer la presión hidrostática y algunas de sus aplicaciones
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El poder de las conexiones invisibles
Este REA tiene como principal objetivo estudiar de manera inicial el enlace químico y lograr articular los tres niveles de representación, es decir, el macroscópico, el microscópico, y el simbólico. Asimismo, este REA desarrolla la diversidad de enfoques dentro de lo que llamamos la metodología científica. La secuencia didáctica está formada por situaciones de aprendizaje, que se plantean en forma de tareas de diferentes sesiones de duración y, ligadas a una producción final.
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ENCUENTROS Y ALCANCES EN MRU
Situación de aprendizaje para abordar las situaciones de encuentro y alcance en cinemática.
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¿SE PUEDE MEDIR LA GRAVEDAD CON UN PÉNDULO?
Recurso para comprender el isocronismo del péndulo, las variables involucradas en el periodo y su utilización para medir la gravedad.
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ENCUENTROS Y ALCANCES EN MRU
Situación de aprendizaje para abordar las situaciones de encuentro y alcance en cinemática.
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ARQUÍMEDES Y LA CORONA DEL REY HIERÓN
Indagación e investigación guiada sobre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo sumergido en un fluido. Deducción del principio de Arquímedes y demostración. Aplicaciones más importantes. Historia de Arquímedes.
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QUIERO HACER PUENTING
Actividad dirigida a alumnos de 2º de ESO para investigar y comprender la ley de Hooke.
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TU PRIMERA MOTO. EL MRU
Situación de aprendizaje con actividades interactivas y de indagación para conocer el Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU), las magnitudes que lo describen y las gráficas que se utilizan para describirlo.
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MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
Explicación del MCU y el MCUA con apoyo del simulador de Educaplus.
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EL RECORD DE LA MUJER BALA
Material de aprendizaje diseñado para apoyar la explicación del movimiento parabólico. Se utiliza un simulador virtual para apoyar el aprendizaje.
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ENERGÍA EN LA PISTA DE PATINAJE
Actividad sobre las energías mecánica, cinética y potencial. Indagación, deducción y aplicación mediante el uso del simulador de Phet Colorado
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MRUA Y CAÍDA LIBRE
Actividad de indagación y deducción relacionada con el MRUA, las ecuaciones, las gráficas y las posibles aplicaciones.
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EFECTO FOTOELÉCTRICO
Problemas precursores que originaron la ruptura de la Física Clásica con la Física Cuántica. Práctica de laboratorio virtual sobre el efecto fotoeléctrico: características, magnitudes involucradas y efectos producidos.
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ESPEJOS Y LENTES
El uso del simulador permite realizar actividades interactivas demostrativas. Los ejercicios analíticos planteados se pueden comprobar fácilmente mediante el simulador virtual, lo que permite a los alumnos gestionar su aprendizaje.
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LAS ONDAS Y SUS PROPIEDADES
Material elaborado para el estudio y la comprensión de las ondas, sus características y sus propiedades.
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INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
Se utilizan los simuladores virtuales para realizar el experimento de Faraday. De este modo, se facilita la comprensión de la ley de inducción electromagnética. Con el uso del segundo simulador se pretende visualizar mejor la ley de Lenz
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MOVIMIENTO DE UNA PARTÍCULA CARGADA EN UN CAMPO MAGNÉTICO
Estudio de la ley de Lorentz mediante el uso de un simulador virtual. Aplicación en el espectrómetro de masas.
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CARGAS PUNTUALES; CAMPO ELECTROSTÁTICO; POTENCIAL ELECTROSTÁTICO
Recurso pensado como material de estudio. Se utiliza el simulador virtual para comprender y comprobar los resultados de los ejercicios
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GRAVEDAD EN NUESTRO SISTEMA SOLAR
Recurso propuesto para profundizar en el desarrollo histórico de la Teoría de la Gravitación Universal, el conocimiento y comprensión de las Leyes de Kepler, aplicar la ley de Newton a la Tierra, el Sol, la Luna y la EEI. También se incluye una actividad las aplicaciones tecnológicas: satélites artificiales y sus usos y la basura espacial.
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