LEARNING RESOURCES
-
Matequiz
Proyecto en el que el alumnado creará un juego tipo trivial trabajando en equipos de tres personas para elaborar preguntas sobre proporcionalidad directa e inversa. Se emplearán herramientas digitales para crear las tarjetas del juego, que contará con una versión física y otra digital.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Resolviendo el mundo con sistemas de ecuaciones
La temática central del proyecto es la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Se pretende que los alumnos comprendan la importancia de estas técnicas matemáticas en la resolución de problemas reales y desarrollen habilidades para aplicar distintos métodos de resolución.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Resolviendo el mundo con sistemas de ecuaciones
La temática central del proyecto es la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Se pretende que los alumnos comprendan la importancia de estas técnicas matemáticas en la resolución de problemas reales y desarrollen habilidades para aplicar distintos métodos de resolución.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Evento's Solutions, servicios integrales (ESSI)
Este proyecto tiene como principal objetivo crear una empresa dedicada a la gestión integral de eventos de cualquier tipo, para lo cual habrá que resolver distintas tareas relacionadas con: ● La elección del salón de celebraciones y distribución del mismo. ● La compra de material para el catering. ● El diseño de anuncios publicitarios y oferta promocional de lanzamiento. ● Al terminar habrá que presentar y difundir todo trabajo en un espacio virtual.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Elementos de Geometría en colaboración
Este proyecto tiene como objetivo final el diseño de una publicación digital sobre los contenidos de Geometría segundo curso de educación secundaria obligatoria. La obra tendrá formato de un blog publicado en Internet. Los contenidos de la obra incluirán aspectos teóricos, referencias a personajes y producciones originales de los autores. El alumnado ha de estar dividido en equipos de trabajo, presentando cada uno de ellos una obra matemática en colaboración. Los autores harán una presentació...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
¿Necesitamos geometría en casa?
El reto que nos planteamos en este proyecto consiste en crear una empresa de multiservicios para el hogar y elaborar el informe técnico necesario con el que conseguir el contrato para reformar una de las viviendas más codiciadas de nuestra ciudad. Con el desarrollo de este proyecto, centrado en el bloque de Geometría, aprenderemos a calcular longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico, a la vez que descubriremos y conoceremos algunas aplicaciones usuales dentro de este campo como pue...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
2º ESO Sentido algebraico
Contenido: 1.- Lenguaje algebraico 2.- Ecuaciones de primer grado con una incógnita 3.- Ecuaciones de segundo grado con una incógnita 4.- Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Tú puedes ser el que más pinta!
Se trata de un proyecto totalmente aplicable a la vida real ya que es una de las profesiones que pueden desempeñar en el futuro o sus propios familiares. Además, este proyecto involucra varias unidades didácticas con diferentes contenidos y ellos verán como de necesario es tener una buena base matemática para realizar diferentes trabajos. Por último, el poder competir entre iguales hace que la motivación sea superior y muestren más interés a la hora de la realización del proyecto final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Geometría por todos lados!
Recurso educativo abierto cuya utilización es adecuada para la asignatura de Matemáticas con contenidos afines a la parte de Geometría correspondiente a los niveles de 2ºESO y 3ºESO. Se realiza un resumen con contenidos imprescindibles tales como definiciones de elementos geométricos, Teoremas de Tales y Pitágoras y cálculo de áreas de figuras planas y de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos con distinto grado de dificultad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Solidarízate!
¿Cuál es el estímulo o reto propuesto que se plantea para esta SA? Proponemos analizar el hambre en el mundo, así como sus motivos. Pondremos hincapié en la pobreza y las desigualdades. Se pretende que el alumnado conozca como puede ayudar en este problema ¿Qué pretendemos que alcance el alumnado con SA? Pretendemos que le alumnado sea consciente de la realidad social que tiene a su alrededor y sea consciente de que puede hacer para tratar de ayudar. ¿Cuál es el producto o productos f...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: Encuesta de clase
Los estudios estadísticos nos ayudan a conocer y comprender la sociedad en la que vivimos y en cierta medida nuestros propios comportamientos. Es interesante que sean los propios alumnos los que mediante esta situación de aprendizaje elaboren una encuesta y realicen un estudio estadístico del alumnado de su nivel.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Destino Matemático! Aprende y sueña
Con el fin de aumentar la motivación del alumnado en mi materia, se les brinda la oportunidad de elaborar un proyecto aplicado a una situación de la vida cotidiana en el que tendrán que diseñar y programar su viaje fin de curso. De esta forma, aplicarán conceptos matemáticos y habilidades de planificación en un contexto real mientras trabajan en equipo. Con el desarrollo de esta situación de aprendizaje, el alumnado debe ser capaz de alcanzar varios objetivos. Por un lado, aplicar conceptos b...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Decorando con Mates
Se pretende que el alumnado trabaje la Geometría en el espacio: elementos del espacio, poliedros (regulares, irregulares, semirregulares y duales), truncamiento, prismas, pirámides, cuerpos de revolución (cilindros, conos y esferas).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Lenguaje algebraico
Aprende lenguaje algebraico. 2º ESO. Matemáticas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Qué bonita mi ciudad!
El objetivo de este proyecto es conocer las manifestaciones artísticas y culturales destacadas en el patrimonio de nuestra ciudad, a través del uso de conocimientos matemáticos tales como la localización y los sistemas de representación, las relaciones espaciales, la resolución de ecuaciones y los sistemas de ecuaciones. Al mismo tiempo, este proyecto se crea con la intención de poner en práctica las habilidades lingüísticas y comunicativas, tanto en expresión oral como escrita, la investigac...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DELANTAL Y CALCULADORA
El objetivo de este proyecto es aplicar conocimientos matemáticos en situaciones que ocurren a nuestro alrededor, mediante el empleo de estrategias, herramientas digitales, indagación y experimentación. Concretamente, esta situación de aprendizaje pretende destacar la importancia del sentido de las operaciones, razonamiento proporcional y sentido de la medida en la cocina saludable. El producto final de este proyecto será la realización de un recetario digital de comida tradicional y saludabl...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cuerpos geométricos a nuestro alcance
Es crucial que nuestro alumnado reflexione sobre la importancia de estudiar los cuerpos geométricos, ya que son figuras que tienen una presencia significativa en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana. Desde la arquitectura hasta la naturaleza, e incluso en la gran variedad de objetos domésticos que nos rodean, los cuerpos geométricos están omnipresentes. Comprender su naturaleza y propiedades no solo enriquece nuestra comprensión del mundo que nos rodea, sino que también nos ayuda a apr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi caseta de feria
Actividades varias de geometria contextualizadas en la feria
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS?
Recurso educativo creado para alumnos de 2º ESO con el objetivo de que investiguen cómo las matemáticas se encuentran en los diferentes ámbitos del saber.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las teselaciones de la mezquita
Trabajamos dentro de la unidad didáctica de matemáticas de movimientos en el plano y en el espacio. El objetivo es que los alumnos sean capaces de crear teselaciones utilizando traslaciones, simetrías y giros.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso