LEARNING RESOURCES
-
¿PUEDES REPOBLAR EL AULA AL AIRE LIBRE DEL COLEGIO?
En esta situación de aprendizaje para 2ºESO se deberá diseñar y construir, de forma cooperativa y sostenible, una casita para pájaros que formará parte del aula abierta de nuestro colegio, un lugar al aire libre con vegetación en el que los alumnos y alumnas pueden trabajar en contacto con la naturaleza.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Romanticism Musical
¡Bienvenido a la introducción de tu proyecto sobre Romanticismo Musical con Flipeed Classroom ! El Romanticismo fue un período fascinante en la historia de la música que abarcó aproximadamente desde principios del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Durante esta época, los compositores buscaron expresar emociones intensas, individualismo y explorar nuevas formas artísticas. Aquí tienes la estuctura del esta Situación de Aprendizaje.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ok, bommer. Diccionario zeta.
Situación de aprendizaje de la asignatura de Lengua castellana y Literatura para la edición de un diccionario con expresiones y palabras propias de le generación zeta.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Lengua EX. T6 2ESO (Dpto Lengua)_0.pdf
Examen para evaluar los contenidos sobre el teatro en segundo de la ESO en Andalucía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sinónimos y antónimos. Los diccionarios de sinónimos y antónimos
En esta secuencia didáctica se trabaja con las palabras sinónimas y antónimas y el uso de los diccionarios de sinónimos y antónimos como herramientas que serán de utilidad en su producción escrita. Se busca que el alumnado sea capaz de explicar el uso concreto de sinónimos y antónimos en una frase o en un texto oral o escrito.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Monosemia, polisemia y homonimia
En este recurso nos centramos en la palabra y su significado, diferenciando entre monosemia y ambigüedad léxica. Se busca introducir al alumnado en el estudio de la semántica léxica y fomentar el análisis inductivo de los estudiantes.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Textos con intención persuasiva: la publicidad
La publicidad forma parte de nuestras vidas a través de los productos que consumimos y de los mensajes promocionales de los medios de comunicación. Debemos ser conscientes de que se trata de un tipo de comunicación que pretende convencernos, no informarnos, por lo que tenemos que saber distinguirla y tomar decisiones conscientes. A estas cuestiones está dedicado el presente recurso.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Textos con intención de opinar: los géneros periodísticos subjetivos
Los medios de comunicación, además de informar, formar y entretener, pueden crear o apoyar determinadas maneras de pensar. Para ello existen los géneros periodísticos de opinión en los que destacadas personalidades expertas en un tema o de reconocido prestigio periodístico valoran acontecimientos relacionados con la actualidad. Aprenderemos a interpretarlos y a producirlos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Textos con intención informativa: los géneros periodísticos objetivos
Informar es una de las principales labores de los medios de comunicación. Deben ofrecer información objetiva, fiable, contrastada y desvinculada de la opinión para que quien lea, escuche o visione sea quien saque sus conclusiones y conozca todos los hechos. En este recurso conoceremos la noticia y el reportaje.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los medios de comunicación de masas. La prensa escrita
La prensa escrita ha existido desde la antigüedad clásica para difundir acontecimientos relevantes y de actualidad. En el presente se enfrenta a grandes retos para su superviviencia, pero, gracias a este recurso, conoceremos sus valores fundamentales y las bases del periodismo escrito.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Pobreza léxica e impropiedades léxicas. Cuestiones de estilo
En este recurso, se incide en la importancia de la reflexión sobre el propio código como herramienta esencial para la comprensión del funcionamiento del mismo. Además, se hace hincapié en el valor del esfuerzo por la mejora en la elaboración de discursos hablados y escritos, teniendo en cuenta que el entendimiento entre los hablantes es el objetivo último de los actos de comunicación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Otras normas gramaticales
El recurso "Otras normas gramaticales" tiene como objetivo abordar algunas normas esenciales relativas a la gramática del español, adecuadas al nivel de conocimientos del alumnado de 2.º de la ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Normas gramaticales relativas al verbo
El recurso "Normas gramaticales relativas al verbo" pretende acercar al alumnado a las reglas básicas relacionadas con esta categoría gramatical. Se trata de ofrecer, por un lado, conocimientos básicos sobre el verbo y su funcionamiento y, por otro, de animar a la reflexión en cuanto a las normas y excepciones propias de nuestro código.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El uso de los signos de puntuación
En este recurso se tratan cuestiones básicas relacionadas con los diferentes signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los puntos suspensivos, los dos puntos, el paréntesis, el guion, las comillas y los signos de exclamación e interrogación. Asimismo, se pretende la reflexión acerca de su aparición y su historia, así como de la necesidad del uso correcto de los mismos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las funciones del lenguaje
Recurso perteneciente al itinerario de aprendizaje "La intención comunicativa" y diseñado para trabajar las claves para el estudio de las funciones del lenguaje en 2.º de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Breve historia de la narrativa
En este recurso nos acercamos a la historia del género narrativo, desde sus primeras manifestaciones en verso en los textos clásicos y medievales hasta las formas más actuales e innovadoras del género. Los contenidos y actividades están dirigidos al alumnado de 2º de la ESO y pertenecen al bloque de "Educación literaria".
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Subgéneros narrativos biográficos y de ficción
En el presente recurso se abordan los subgéneros narrativos autobiográficos y de ficción, concretamente, la biografía, la autobiografía, la crónica, la fantasía, el terror y la ciencia. Está destinado al segundo curso de la ESO y pretende acercar al alumnado a estas tipologías mediante la exposición de sus características básicas y la propuesta de actividades, tanto interactivas de repaso, como de creación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los subgéneros narrativos en verso y en prosa
En este recurso se abordan las características de los textos narrativos en verso (cantar de gesta y romance) y en prosa (novela, relato y microrrelato), tomando como ejemplo tanto textos clásicos escritos como textos más actuales de carácter audiovisual.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El texto narrativo. Conceptos y elementos básicos.
En este recurso nos acercaremos al género narrativo trabajando sus características generales, por un lado, y los elementos que conforman este tipo de textos, por otro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Introducción al comentario de texto
Este recurso es una primera aproximación al comentario de texto y forma parte del itinerario didáctico "El texto y sus propiedades"
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso