LEARNING RESOURCES
-
EL VIOLONCHELO. UN VIAJE AL BARROCO.pdf
El violonchelo, un viaje al barroco. Actividad dirigida al alumnado de 1r curso de EEPP de música.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Acordes con Séptima (Cuatriadas)
En esta Unidad Didáctica (UD), estudiaremos una introducción al uso de los acordes con séptima (cuatriadas), junto con contenidos y habilidades básicas para integrarlos en la escritura y análisis armónico. El enfoque abarca la teoría clásica de la disonancia, preparación y resolución de la séptima, clasificación de acordes de séptima, inversiones, cifrados y su análisis armónico. Se realizarán actividades y ejercicios prácticos de escritura y análisis. Esta UD se estudiará en la materia de Ar...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El registro agudo en la flauta travesera
Esta Unidad Didáctica trabaja el complejo contenido de la digitación del registro agudo para el alumnado de 4º curso de Enseñanzas Básicas de Música.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creatividad e Improvisación
Afrontar la música como hecho, como experiencia sonora, como experiencia vital, es algo que muchas veces pasa a un segundo plano. Jugar y tocar con la voz, con nuestro instrumento, con el espacio, con el movimiento, todo ello, puede conectarnos desde un aspecto más emocional y experiencial al acto de creación. Así como poner en valor la performance e incluso hacernos más confidentes con el instrumento y el hecho en sí de presentarnos ante otras personas para compartir nuestra música. La pr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Escalada Musical
Improvisación musical a través del aprendizaje de la escala de do mayor y de los acordes tonales I, IV y V
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los tiempos lentos en las sonatas para piano de Beethoven
Los tiempos lentos (Andante, Adagio, etc.) son los movimientos más libres dentro de una sonata y pueden presentar una multiplicidad de formas que hay que tener presentes a la hora de analizarlos e interpretarlos. Con esta Unidad Didáctica pretendemos hacer un resumen de ellos y darlos a conocer al alumnado de Análisis Musical de 6º de Enseñanzas Profesionales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LAS NOTAS Y FIGURAS MUSICALES AL VIOLIN
Unidad Didáctica para primer curso de violín, cuyo objetivo es perfeccionar la lectura de notas y figuras musicales a través del violín.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Desarrollo auditivo para guitarristas
Entrenamiento auditivo progresivo y visualización en el diapasón de intervalos, escalas y acordes Con este proyecto se pretende trabajar entrenamiento auditivo progresivo y visualización en el diapasón de intervalos, escalas y acordes. Mediante la práctica con libros como: “Los apuntes de Contreras”Guitarra de Jazz de Toño Contreras, Serie Jazz de Félix Santos, “Armonía tonal” de Alfonso del Corral y Chord connections de Robert Brown. Combinando este material teórico-práctico con el digita...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las cadencias
En esta secuencia de aprendizaje para el curso 3º de Enseñanzas Profesionales de la asignatura de Armonía se van a trabajar LAS CADENCIAS, siguiendo el siguiente esquema: 1) Introducción teórica 2) Reconocimiento auditivo de cadencias en grupo 3)Tarea en parejas. A continuación se propone la práctica de ejercicios para armonizar a cuatro voces empleando cadencias y utilizando el editor de notación musical MUSESCORE, para lo que se proporciona un breve tutorial y una práctica individual.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tu Profesor "Virtual de Estudio"
Este proyecto se basa en la necesidad de proporcionar una herramienta que inspire y motive a los alumnos en su práctica musical, les ayuda a mejorar la comprensión y ejecución de la armonía rítmica, y les permite explorar y perfeccionar diferentes aspectos del ritmo en su práctica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Comprendiendo el Vibrato
El foco principal de esta unidad didáctica recae sobre el aprendizaje de la técnica del vibrato, pero haciendo uso de todos los recursos posibles que tengan que ver con las nuevas tecnologías.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto " Mi clase de violín"
Con este proyecto, se pretende trabajar con el alumnado de 1º EEBB de violín que aprenda a tener más autonomía en el estudio y/o práctica del violín. Mediante los contenidos tratados en este proyecto, que son los siguientes: - Explicación y uso de la aplicación “Soundcorset” para afinar el violín y para tocar con el metrónomo. Con la que se inicia al alumnado en la afinación del violín y al desarrollo del aprendizaje autónomo con el metrónomo. - Explicación y uso de la aplicación “Music Sp...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las texturas musicales: análisis y audición.
Proyecto basado en el concepto de la textura musical y sus tipos. Aplicado al repertorio del clarinete dentro del marco de la asignatura Literatura e interpretación del instrumento principal.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Taller de pequeños grandes compositores
Este proyecto pretende fomentar y desarrollar la creatividad de los alumnos mediante la composición para clarinete, la digitalización de las piezas compuestas y posterior interpretación en público.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Historia sin palabras
Con este REA se busca que el alumnado aprenda técnicas, autores...de diferentes épocas de la historia de la música, todo ello por medio del juego de "Historia sin palabras". Este juego será el producto final y para lo cual el alumnado deberá avanzar en diferentes etapas para poder, siempre siendo él protagonista del aprendizaje, asimilar y consolidar conceptos, autores, melodías...imprescindibles de esta época de la música.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
VAMOS A INTERPRETAR: BAGHIRA, del compositor Ferrer Ferrán
En la Prueba de Acceso a Enseñanzas Profesionales de Música, el alumno debe interpretar tres obras o estudios musicales en la “Prueba de interpretación”. Cuando el alumno termine de un modo satisfactorio la realización de esta UD, se encontrará en disposición de poder presentar esta obra musical en la Prueba de Acceso a Enseñanzas Profesionales de Música. Vamos a desarrollar y trabajar con el alumnado diferentes competencias o áreas de trabajo (en nuestro caso, contenidos): Competencia...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA MARIMBA.pdf
Recurso didáctico sobre la marimba
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los acordes: Teoría, construcción y aplicación en la guitarra
Unidad didáctica dirigida al alumnado de primer curso de enseñanzas profesionales de música.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Técnica de la respiración
La temática consiste en el aprendizaje de la técnica de la respiración aplicada a los instrumentistas de viento.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El violín sus incios y colocación
En los inicios del violín es muy importante que el alumno conozca las partes principales de este instrumento, la función de cada una de estas partes, así el poder adquirir una buena posición en el instrumento, para evitar posibles problemas musculares. .
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso