LEARNING RESOURCES
-
Duelo de IAs
Duelo de IAs es una unidad didáctica diseñada para el alumnado de 1º de Bachillerato dentro de la asignatura optativa Algoritmos de la vida. A lo largo de cuatro sesiones, el alumnado investiga, compara y evalúa distintas herramientas de inteligencia artificial (ChatGPT, Gemini, DeepSeek, entre otras) con el objetivo de desarrollar un uso crítico, ético y competente de estas tecnologías. El proyecto combina la investigación digital, la expresión escrita y oral, el trabajo colaborativo y la r...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Brown Vintage Scrapbook Museum Of History Infographic (Infografías).pdf
SA. 7. ¿CÓMO NOS DESAHOGAMOS? RECREO 3. LORCA MUSICAL: La actividad consiste en la creación de una canción con inteligencia artificial que recoja y se inspire en la experiencia vital de Lorca en su viaje a Nueva York y en su poemario fruto de dicho viaje. Para ello se les facilitará en la plataforma Classroom, ejemplos realizados por alumnos de 1º de bachillerato, quienes realizaron esta actividad relacionada con una excursión en el mes de marzo. Asimismo se les facilita el listado con l...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Trabajo investigación
Periodismo histórico: La situación de aprendizaje se ha creado con la idea de que los alumnos son periodistas de investigación y van a realizar una serie de entrevistas a personajes históricos relevantes con el uso de internet e inteligencia artificial. En primer lugar deben presentar a un personaje con la herramienta de power point y después hacer una entrevista con el uso de diferentes Inteligencias artificiales que pertenezcan a microsoft y posteriormente realizarán una presentación que s...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje 8. La política económica
Situación de aprendizaje sobre la política económica, en la que el alumnado debe elaborar un chatbot que recomiende políticas económicas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DISEÑO DE CASAS CON IA UCACUE
COMO REALIZAR PROMPTS EFECTIVOS PARA REALIZAR DISEÑOS DE CASAS CON IA
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las IAs las próximas Dvincci. UCACUE
¡Bienvenido/a al fascinante mundo de la generación de imágenes con inteligencia artificial! En este módulo, exploraremos cómo las IA están revolucionando el arte y el diseño, permitiéndonos crear imágenes únicas y personalizadas. ¡Prepárate para dar rienda suelta a tu creatividad!
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El desafío transhumanista
La situación de aprendizaje "El desafío transhumanista" está dirigida a estudiantes de 1º de Bachillerato y busca que reflexionen sobre las implicaciones éticas y filosóficas del transhumanismo. A lo largo de seis sesiones, los alumnos investigarán avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la biotecnología y la neurotecnología, así como figuras clave del movimiento transhumanista, para debatir sobre los posibles impactos en la humanidad. El objetivo principal es que los estudia...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA - ¿Es de fiar la Inteligencia Artificial?
Situación de aprendizaje en la que el alumnado analiza críticamente las implicaciones de una tecnología que se está volviendo cotidiana en su vida: la inteligencia artificial.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA RAZÓN INSTRUMENTAL EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. LA TEORÍA CRITICA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT
Situación de aprendizaje que pretende examinar el impacto del mundo tecnológico actual desde la óptica de la Escuela de Frankfurt.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Desafíos emergentes del uso de las inteligencias en la Educación Media Superior: Un estudio de las dimensiones éticas
curso sobre el uso de la ética en la inteligencia artificial
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Introducción a la Inteligencia Artificial
Se trata de una unidad didáctica con el objetivo de introducir al alumnado en los conceptos fundamentales que sustentan la tecnología que desarrolla las herramientas de Inteligencia Artificial. Se considera importante conocer el potencial de la tecnología, así como la repercusión y el impacto que tendrá en la sociedad actual.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO DOCUMENTAL: Ética aplicada a...
La ética es una de las áreas de la filosofía más ligadas a la vida cotidiana de las personas, y en concreto, al alumnado. Este proyecto tiene como eje temático fundamental la ética aplicada que, a diferencia de la ética normativa, -eminentemente teórica-, se ocupa de aplicar normas, valores y principios a problemas del mundo real. Teniendo en cuenta esto, la ética aplicada resulta de gran interés al alumnado ya que permite que se reconsidere la importancia y actualidad de la filosofía. Cuesti...
Contexto educativoTipo de recurso -
Importancia de la inteligencia artificial en el aprendizaje
La inteligencia artificial tiene una gran importancia en el ámbito del aprendizaje, ya que ofrece oportunidades para mejorar la calidad de la educación. Con el uso de la IA, es posible adaptar la enseñanza a las necesidades y habilidades de cada estudiante, brindando un aprendizaje personalizado y optimizado. Además, la inteligencia artificial permite analizar grandes volúmenes de datos educativos, identificando patrones y tendencias que pueden ser utilizados para mejorar la calidad de la ens...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Producto_Final_SDA
SDA del Proyecto Inteligencia artificial que aborda el estudio de la ética y moral en la inteligencia artificial para estudiantes de 1º Bachillerato
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje "Chatbot de política económica"
Situación de aprendizaje sobre la política económica, en la que el alumnado debe elaborar un chatbot que recomiende políticas económicas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Este proyecto tratará sobre el impacto que puede tener la inteligencia artificial en la sociedad del futuro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Me and my world. What makes me, me?
Esta Situación de Aprendizaje tiene como objetivo principal que los estudiantes exploren y expresen su identidad utilizando herramientas de Inteligencia Artificial. A lo largo del proyecto, los estudiantes crearán diferentes elementos que reflejen su personalidad única, desde la escritura creativa hasta la generación de arte visual mediante IA.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Usos y posibilidades de la Inteligencia Artificial Débil y de la Inteligencia Artificial Fuerte
Esta unidad didáctica se corresponde con uno de los criterios de evaluación descritos en la Orden 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El barco de Teseo
Mediante esta situación de aprendizaje, nos cuestionamos sobre la identidad del ser humano, indagamos en su naturaleza, sus cualidades y capacidades e investigamos sobre lo que los grandes filósofos han pensado sobre él. El barco de Teseo es un relato que ayuda a plantear los temas sobre el ser humano, al mismo tiempo que da pie a una reflexión. Suele crearse un debate entre quienes creen que el barco sigue siendo el mismo y entre los que dudan de ello. Al extrapolarlo a uno mismo (barco=per...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creación de contenidos con Inteligencia Artificial
En esta SdA pretendemos que el alumnado analice la incidencia que la Inteligencia Artificial está causando en la sociedad actualmente, a partir de una experiencia propia creando contenidos en texto e imagen. El alumando probará, valorará la potencia de esta herramienta y posteriormente tratara de comprobar si uso es detectable por terceras personas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso