PROCOMÚN
Showing results from 1 to 17 out of 17
-
El relieve litoral
Con este recurso interactivo y didáctico aprendemos el relieve costero de España. Conocer bien el litoral nos permite aprovechar mejor el espacio geográfico. Con ayuda de imágenes y juegos se enseña a identificar de forma interactiva los accidentes costeros: playas, acantilados, rías, bahías, albuferas, etc. Dirigido a estudiantes de edades de entre 10 y 16 años. Actualizado en 2020. También se ofrece este recurso en inglés. https://www.ign.es/recursos-educativos/descubre-territorio...Área de conocimientoContexto educativo -
Drawing a map
The aim of this interactive teaching and learning resource is to introduce the learner to map-making. A photograph is used as an informative medium related to reality, to transform it into a cartographic product of an abstract nature. The activity consists of defining geographical spaces and identifying the elements and characteristics of the local landscape. Aimed at students aged from 10 to 12 years. Year of creation: 2020. https://www.ign.es/recursos-educativos/descubre-territorio/co...Área de conocimientoContexto educativo -
Dibujar un mapa
Este recurso interactivo y didáctico tiene como objetivo introducir al alumno en la elaboración cartográfica. Se recurre a una fotografía como soporte informativo relacionado con la realidad, para transformarla en un producto cartográfico de naturaleza abstracta. La actividad consiste en delimitar espacios geográficos e identificar los elementos y características del paisaje local. Dirigido a estudiantes de entre 10 y 12 años. Actualizado en 2020. https://www.ign.es/recursos-educativos...Área de conocimientoContexto educativo -
Glosario de términos geográficos
Se trata de un compendio de más de 400 términos acompañados de ejemplos (mapas, fotografías e ilustraciones) que facilitan su comprensión de manera didáctica. Los materiales se organizan en once bloques temáticos, coincidentes con la estructura de las asignaturas de Geografía de ESO y Bachillerato. El objetivo es potenciar su utilidad tanto para el profesorado, como apoyo a sus clases, como para el alumnado. En el primer apartado se ofrecen los términos recomendados para las pruebas de ...Área de conocimientoContexto educativo -
Atlas Didáctico
¿Qué es el Atlas Didáctico? Es un Recurso Educativo Abierto que tiene el objetivo de contribuir a la difusión del conocimiento geográfico, aportando unos materiales didácticos que sirvan de complemento a los manuales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Sus contenidos se ajustan al currículum educativo español y se estructuran en quince temas, agrupados en cinco bloques temáticos: Conocimiento cartográfico Medio natural Población y poblamiento Actividades econ...Área de conocimientoContexto educativo -
Observa, percibe y siente. El paisaje
Descubre a través de este REA los elementos de los distintos tipos de paisajes. Trabaja a través de esta situación de aprendizaje los elementos principales del relieve. Propuesta didáctica dedicada al segundo curso de educación primaria.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Paisaje de montaña y paisaje de llanura
Recurso para trabajar los elementos del paisaje de interior a través de actividad de completar huecos y unir con flechas.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA. " ACTIVISTAS POR EL CLIMA"
Situación de aprendizaje 1º ESOÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Paisaje humanizado y natural
Recurso didáctico para aprender la definición de paisaje y distinguir los diferentes tipos así como los elementos que los componen.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE_3º ESO_Carolina Pérez Palmás.pdf
Resumen: Situación de aprendizaje para poner de manifiesto la importancia de relacionar la acción de los agentes geológicos con el paisaje como resultado final. • Título descriptivo. ¿Cómo se ha formado este paisaje? • Centro de interés o temática. Modelado del Relieve. (UD 10) • Nivel al que va dirigido. 3º ESO • Materia o materias implicadas. Biología • Idioma Español. Castellano. • Descripción general de lo que se pretende que el alumnado aprenda o tr...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nuestros paisajes naturales: conozcamos sus encantos, aprovechemos sus riquezas y valoremos su utilidad.
la temática del proyecto está relacionada con el conocimiento, aprovechamiento y valoración de los aspectos naturales de España, mediante el estudio de sus principales paisajes y con la utilización de herramientas y recursos digitales.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PATRIMONIO ARTÍSTICO, TÉCNICAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE DEL ENTORNO
Nuestra situación de aprendizaje SdA está diseñada para alumnado de 3º ESO de EPVA. Presenta contenidos relacionados con el Patrimonio artístico y los movimientos pictóricos más destacados. Conoceremos las características, cualidades expresivas y pensamiento del momento histórico para valorar la importancia del arte como manifestación del ser humano, así como autores más destacados. Mediante el aprendizaje práctico y teórico de estos movimientos artísticos, reflexionaremos y trabajaremos en ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La cosecha peligra por el cambio climático
Situación de aprendizaje: - Nombre: LA COSECHA PELIGRA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO - Materia: GEOGRAFÍA E HISTORIA - Curso: 1º de ESO - Legislación: LOMLOE Y Orden andaluza. - Agrupamientos: Individual y pequeño grupo. - Producto final: Exposición oral con presentación de diapositivas. - Autor: Moisés Sánchez-Prieto Jiménez www.profesormoisessanchez.comÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡AGUA VA!
Se trata de una Situación de Aprendizaje (SdA) dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato. Tomando como punto de partida las frecuentes inundaciones en Málaga se abordan cuestiones relacionadas con las características medioambientales y el impacto humano que se ha ejercido sobre dicho medioambiente. Todo ello, tratando de promover una reflexión crítica sobre la conservación de nuestro entorno y la sostenibilidad.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nuevos recursos educativos del IGN
La sección de recursos educativos del IGN cuenta con nuevos materiales. Se trata de cinco vídeos sobre distintos temas geográficos y cartográficos: el uso del GPS en los dispositivos móviles, la esquematización espacial como técnica para entender las estructuras básicas que organizan el territorio, las proyecciones cartográficas, las pirámides de población y el análisis del paisaje rural. Los vídeos están dirigidos a jóvenes de entre 12 y 18 años y han sido elaborados por el IGN-CNIG en cola...Área de conocimiento -
Paisaje
Recurso educativo sobre el paisaje para el primer ciclo de Educación PrimariaÁrea de conocimientoContexto educativo -
EL PAISAJE
Recurso educativo para trabajar los distintos tipos de paisaje, en el primer ciclo de Educación PrimariaContexto educativoTipo de recurso