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PRESENTACIÓN BLOG USALASMATES.pdf
USALASMATES es un blog educativo que recopila proyectos interdisciplinarios para Educación Secundaria. En ellos se integran las Matemáticas con otras áreas como Astronomía, Ciencias y Plástica, favoreciendo el aprendizaje activo y la conexión entre disciplinas. Cada proyecto incluye su guía didáctica, materiales manipulativos, rúbricas y propuestas de evaluación.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
STEAM social
REA sobre el Proyecto STEAM de diseño e impresión 3D de kits de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer u otras discapacidades. Se ha utilizado software de diseño 3D para crear las piezas de los kits de estimulación cognitiva, que luego fueron fabricadas con impresoras 3D. Posteriormente, se envalaron, etiquetaron y donaron a asociaciones locales que trabajan con personas con Alzheimer o discapacidad intelectual.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El huerto inteligente
Desarrollamos un huerto inteligente con sistema de riego automático con tarjetas Micro:bitÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El calentamiento en EF
Cómo realizar un calentamiento en primaria.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Jugamos con las ondas
Este proyecto STEAM para 3º ESO se desarrollará en la materia de Tecnología y digitalización y trabaja contenidos transversales de Biología, Matemáticas y Educación Plástica.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Vehículo explorador no tripulado
La meta de este proyecto es conseguir realizar un prototipo de un vehículo teledirigido (con un mando a distancia cualquiera), que pueda recopilar datos científicos con ayuda de sus sensores. Se pretende conseguir un acercamiento al mundo de la robótica, el diseño 3D y un aumento de la curiosidad de la investigación y experimentación científica.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Construyendo un huerto vertical
Se trata de una SdA orientada al primer curso de Diversificación Curricular, adaptable a 2º ó 3º de ESO, y que será planteada desde el ámbito científico tecnológico, en coordinación con los departamentos de Tecnología e Informática. Además, puede ubicarse dentro de los proyectos STEAM y ALDEA por su contexto curricular. El objetivo es la construcción de un huerto urbano, preferiblemente vertical, construido con materiales reciclados y con un sistema de riego automatizado por el alumnado (asp...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nuestra casa en Marte
Conocer las características de Marte para diseñar las estructuras necesarias de una base en Marte, y programar un robot para realizar diversas funciones en ella.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Crea tu propio robot
Implementación de un robot Arduino usando sensores y actuadoresÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso


