PROCOMÚN
Showing results from 1 to 20 out of 386
-
Hacemos cosas con palabras. Proyecto EDIA para Lengua Castellana y Literatura en Secundaria
El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura, en la Educación Secundaria Obligatoria, ha completado su desarrollo al publicar el último REA para cuarto curso de Secundaria. “Hacemos cosas con palabras” se sitúa dentro del proyecto EDIA con la finalidad de ofrecer un conjunto de materiales didácticos que conformen un itinerario de enseñanza aprendizaje completo con el que alcanzar un adecuado desarrollo tanto de...Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos Educativos Abiertos (REA): Claves para una educación abierta, innovadora y global
En la era digital, el acceso abierto al conocimiento se ha convertido en un motor de cambio para la equidad y la calidad educativa. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son la llave para democratizar la educación, permitiendo que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda acceder, utilizar, adaptar y compartir materiales educativos de manera libre y gratuita. Su desarrollo responde a la necesidad de superar barreras económicas, geográficas y tecnológicas, pero también de fomentar una cult...Área de conocimientoContexto educativo -
Situaciones de Aprendizaje EDIA de Lengua Castellana y Literatura para 4º de ESO: «Hacemos cosas con palabras»
La serie «Hacemos cosas con palabras» del Proyecto EDIA ofrece recursos educativos abiertos que constituyen Situaciones de Aprendizaje, en esta ocasión, para 4º de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Esta propuesta continúa el itinerario iniciado en 1º, 2º y 3º de ESO, y se centra en el desarrollo de la competencia comunicativa y literaria a través de la creación, la reflexión y la interpretación de textos de diferentes géneros. LEER MÁS...Área de conocimientoContexto educativo -
ATENCIÓN EDUCATIVA
Este recurso educativo abierto (REA) está diseñado para el alumnado de 2º de ESO dentro de la materia de Atención Educativa, según la normativa LOMLOE. A través de actividades participativas y reflexivas aprenderemos a conocernos mejor, gestionar nuestras emociones y convivir de forma positiva.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Symbolab, GeoGebra o Wolfram Alpha Explorem eines digitals per a les mates
Tipus de recurs: Versió pdf descarregable d'una presentació interactiva de Canva, amb suport visual i textual, destinada a guiar una activitat d’aula i promoure la reflexió crítica sobre l’ús d’eines digitals per a la resolució de problemes matemàtics. Alumnat destinatari: Alumnat de 4t d’ESO, concretament del grup de Matemàtiques orientades a les ensenyances aplicades, amb un nivell de competència digital mitjà o baix i una bona predisposició al treball cooperatiu i pràctic. Àrea de ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Presentación_Instrucciones_Trabajo_Estilos_Música_Popular_Urbana_2ºESO.pdf
Instrucciones para realizar un trabajo, y su posterior exposición, sobre 4 de los siguientes estilos de la música popular urbana (a elegir en clase): blues, jazz, soul, rock and roll, canción protesta, rock, pop, hard rock, heavy metal, funk, punk, new wave, grunge, electrónica, hip hop, reggaetón y trap. El objetivo es que el alumnado conozca los orígenes y antecedentes de cada estilo seleccionado, sus características e instrumentos típicos y sus artistas, agrupaciones y canciones más destac...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Presentación_Instrucciones_Trabajo_Estilos_Música_Popular_Urbana_2ºESO.pdf
Instrucciones para realizar un trabajo, y su posterior exposición, sobre 4 de los siguientes estilos de la música popular urbana (a elegir en clase): blues, jazz, soul, rock and roll, canción protesta, rock, pop, hard rock, heavy metal, funk, punk, new wave, grunge, electrónica, hip hop, reggaetón y trap. El objetivo es que el alumnado conozca los orígenes y antecedentes de cada estilo seleccionado, sus características e instrumentos típicos y sus artistas, agrupaciones y canciones más destac...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Jovenes europeos, ¿Cómo somos?¿Qué somos?
Este recurso es una adaptación de uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. del proyecto EDIA En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Reducir las desigualdades. El proceso de aprendizaje nos acercará a : ● La Unión Europea, en concreto conoceremos su historia, sus objetivos, sus instituciones y los desequilibrios que existen entre las personas que viven en los países que la componen. ● Los textos expositivosÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto EDIA. REA «Radio Exploradores» para Lengua y Geografía e Historia de 2º ESO
El REA Radio Exploradores se dirige al alumnado de 2º ESO y parte de la convicción de la importancia de la comunicación oral y de la dimensión creativa del lenguaje. A través de la producción de un programa radiofónico, los estudiantes experimentan cómo la voz, los silencios, los efectos sonoros y la narrativa oral pueden construir y transformar realidades, desarrollando competencias lingüísticas, expresivas y digitales de forma lúdica y significativa. LEER MÁS...Área de conocimientoContexto educativo -
Radio Exploradores
Este REA, a través de una metodología práctica y creativa y un enfoque interdisciplinar, tiene como objetivos iniciar al alumnado en los principales géneros literarios (sobre todo los relacionados con los informativos y de opinión) y en la expansión europea por el mundo en las épocas medieval y moderna. El REA sigue lo establecido por el currículo actual basado en LOMLOE, teniendo su base en trabajo competencial y la aplicación práctica de dos materias que tienen un perfil eminentemente teórico.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Proyecto EDIA: REA «Las fuerzas y los fluidos» para Física y Química de 4º de ESO
El REA, “Las fuerzas y los fluidos” es una propuesta para Física y Química de 4º de la ESO, que tiene como objetivo trabajar las fuerzas que actúan en los fluidos, mediante los conceptos básicos de presión y densidad, para introducirnos en un itinerario a través de la presión hidrostática, principio de Pascal, presión atmosférica y flotabilidad con Arquímedes. LEER MÁS...Área de conocimientoContexto educativo -
Sinfonía hormonal
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Proyecto EDIA. REA «Ilustremos al mundo» de Geografía e Historia para 3º de ESO
Con este recurso, «Ilustremos al mundo«, llegamos al final del Antiguo Régimen, es decir, al siglo XVIII. Un siglo imprescindible para entender el mundo actual y, especialmente, la arquitectura política y jurídica del mundo actual, idea clave en este REA. LEER MÁS...Área de conocimientoContexto educativo -
El enigma de los electrones
REA para Física y Química de 4º de ESO. Trabaja la configuración electrónica de un átomo y su relación con la posición del mismo en la Tabla Periódica y con sus propiedades físico químicas. Se estudiarán las Propiedades periódicas de los elementos. Se plantean diferentes tareas en forma de pruebas variadas, que trabajan todas las competencias educativas. Además de las pruebas se valoran también la cooperación entre iguales y las aportaciones personales.Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Ilustremos al mundo
Este REA tiene como eje central el estudio de forma global del Siglo XVIII. Dicho estudio implica una revisión de aspectos ideológicos y políticos y su influencia posterior, especialmente en el presente. El movimiento ilustrado como hilo argumental, a través de su desarrollo y extensión por el mapa europeo. La Ilustración, el despotismo ilustrado y los orígenes del pensamiento liberal son las claves de este REA. Por último, la España del siglo XVIII bajo el reinado de los Borbones y la Ilustr...Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Proyecto ciborg
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
CuentaEmociones.pdf
Presentación digital interactiva, creada en Canva, diseñada para alumnos de 3º de ESO (14-15 años). Su propósito es guiar una actividad de aprendizaje colaborativo basada en proyectos, donde el alumnado analizará películas para comprender la inteligencia emocional. Se vincula a la Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender, así como a la Competencia Digital. Además de la gúia y apoyo docente, requiere ordenadores con internet, plataformas de comunicación como Teams o Classroom, mo...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto EDIA: REA «El universo químico de gases y disoluciones» para Física y Química de 4º de ESO
Este REA está dirigido a la materia de Física y Química de 4º de ESO. Su título es “El universo químico de gases y disoluciones” y desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A. las destrezas científicas básicas y B. la materia. El estudio de los gases y las disoluciones en 4º de ESO a menudo presenta dificultades para los estudiantes, principalmente debido a la abstracción de los conceptos y la necesidad de comprender modelos a nivel microscópico. Efectivamente, los concep...Área de conocimientoContexto educativo -
El universo químico de gases y disoluciones
Este REA tiene como principal objetivo analizar e identificar las características y propiedades de los gases y de las disoluciones, utilizar las leyes de los gases para resolver problemas en contextos cotidianos y preparar disoluciones de diferentes concentraciones en el laboratorio, integrando diferentes aspectos de la actividad científica, tal como la resolución de problemas científicos. Este REA desarrolla la diversidad de enfoques dentro de lo que llamamos la metodología científica. La se...Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Mujeres que dejan huella: una experiencia interdisciplinar sobre historia, literatura y visibilidad femenina
Durante los meses de marzo a mayo de 2025, las profesoras de Geografía e Historia y de Lengua Castellana y Literatura del IESO Dulce Chacón, en La Garrovilla (Badajoz), desarrollamos con los dos grupos de 4.º de ESO un proyecto interdisciplinar basado en el recurso educativo abierto Mujeres que dejan huella, del Proyecto EDIA de Cedec. Este recurso, diseñado específicamente para Lengua Castellana y Literatura de 4.º de ESO, nos ofreció una estructura perfectamente adaptable a un enfoque conju...Área de conocimientoContexto educativo


