PROCOMÚN
Showing results from 1 to 20 out of 20
-
CURSO COMPETENCIA DIGITAL SED
En el centro nos ofrecieron la posibilidad de participar en un curso de competencia digital docente y decidí realizarlo, ya que hasta el momento desconocía la estructura organizativa del SED y las posibilidades que ofrece en cuanto a la gestión y publicación de contenidos en línea. Esta primera fase del curso ha sido interesante porque nos ha permitido manejar con mayor conocimiento y facilidad la web de nuestro propio centro, web que hasta el momento solo había visitado para algunos aspecto...Área de conocimientoContexto educativo -
La Aventura de la Lectura
El grupo de trabajo La Aventura de la Lecturanace de la voluntad de crear un proyecto a través de la biblioteca del centro en el que confluyan todas las áreas de conocimiento y que favorezca el trabajo de las competencias fundamentalmente a través de la competencia para aprender a aprender y la competencia lingüística. A través de nuestro proyecto, los resultados obtenidos han sido muy positivos, consiguiendodespertar en el alumnado el interés y el disfrute de la lectura, el trabajo colabo...Área de conocimientoContexto educativo -
La bibilioteca: espacio vivo del saber.
El grupo de trabajo “La biblioteca, espacio vivo del saber” ha tenido como objetivo fundamental establecer una relación con las actividades que se realizan a nivel de la biblioteca del centro, sirviendo como complemento y apoyo a la misma, además de ampliar nuestros conocimientos y formación en el uso de la misma. A través de nuestro proyecto los resultados obtenidos han sido muy positivos. Por una parte hemos conseguido que el alumnado se vincule a la biblioteca no sólo como un aula enorme...Área de conocimientoContexto educativo -
Gamificando la lectura - IES Puertas del Campo
"Gamificando la lectura" es una propuesta de un grupo de docentes del IES Puertas del Campo de Ceuta, para hacer de la lectura un juego divertido. La literatura de ficción es una herramienta muy útil para abordar el desarrollo curricular de las distintas áreas de enseñanza secundaria. Integrarla en nuestra práctica diaria nos reporta beneficios académicos y personales. Acercarla a los alumnos a través del juego se convirtió en el objetivo de nuestro de trabajo. En el siguiente enlace tenéis ...Área de conocimientoContexto educativo -
CONTARTE UN CUENTO
El grupo de trabajo “Contarte un cuento”, surge del interés de siete docentes del centro, 6 de educación infantil y una de educación primaria del colegio Santiago Ramón y Cajal de Ceuta. Hemos observado que nuestro alumnado cada día más, presenta un déficit en la adquisición del lenguaje (escaso vocabulario, dificultad para la expresión y la comprensión, etc). Esto es debido a que la gran mayoría del alumnado tiene como lengua materna “el dariya” y usan esta lengua de origen en su entorno fa...Área de conocimientoContexto educativo -
"La aventura de la lectura"
Hemos conseguido que el alumnado se vincule a la biblioteca no sólo como un aula enorme llena de libros, sino como algo vivo y activo en el que éste se siente en todo momento como protagonista de cualquier actividad; unas veces como emisor de experiencias y otras como receptor de las mismas. Por otra parte, la autoreflexión del profesorado nos marca una experiencia enriquecedora y gratificante, ya que, los componentes de este grupo, hemos aprendido a compartir, trabajar en equipo, contagiar ...Área de conocimientoContexto educativo -
Lengua castellana y Literatura
Con respecto a Moodle, esta plataforma ha ido de la mano de diferentes universidades, de ahí mi experiencia como alumna con dicha herramienta. Así, tanto en el rol de alumna como de profesora, siempre me ha resultado una plataforma de aprendizaje con muchísimas explotaciones didácticas. Sin embargo, desde mi punto de vista, usaría Moodle con alumnos pertenecientes a la segunda etapa de ESO y, por supuesto, con Bachillerato. Darles las gracias a los tutores por ser tan rigurosos, presisos, co...Área de conocimientoContexto educativo -
3º ESO - Lengua y Literatura
¿Realiza un curso de moddle? ¿Yo, que siempre ando buscando quien me solucione los mil problemas y las mil dudas que me surgen frente a la pantalla del ordenador? Pues sí, a última hora me animé y no me arrepiento. He aprendido las multiples posibilidades que nos ofrece la plataforma para trabajar día a día, desde casa o desde clase. Enfoqué mis actividades a la materia de Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO y aunque ha requerido de esfuerzo por mi parte y no lo he llevado a la practica...Área de conocimientoContexto educativo -
"Retos del cole"
Página web creada con "Google site" enfocada a trabajar las diferentes asignaturas de la etapa de Educación Primaria (quinto nivel), titulada "Retos del cole". Se proponen actividades en cada una de las áreas, que los alumnos/as deben realizar siguiendo las instrucciones indicadas en un tiempo determinado. Se ha utilizado una metodología híbrida (cooperación, colaboración, actividades individuales y personalizadas) con el objetivo de facilitar el trabajo a los alumnos/as. Durante su desarroll...Área de conocimientoContexto educativo -
Plan de cultura digital: Experiencias en el aula de Lengua y Literatura
En el blog que adjunto he colgado y descrito algunas de las actividades realizadas este curso utilizando algunos recursos digitales. He podido comprobar que a los chicos les motiva el trabajo con las herramientas digitales, pero no hay que dar la espalda a la pizarra y la tiza así como no debemos olvidar el encanto de las escritura a mano y hojear las páginas de un buen libro. http://pepitapollo.blogspot.com.es/Área de conocimientoContexto educativo -
LOS ORÍGENES DEL TEATRO
Aquí os dejo los trabajos que han realizado los alumnos de 2º de ESO sobre los orígenes del teatro hasta nuestros días. Grupo 1 Teatro griego Grupo 2 Teatro romano Grupo 3 Teatro medieval Grupo 4 Teatro medieval Grupo 5 Teatro español s. XVII Grupo 6 Teatro español s. XVII Grupo 7 Teatro actual RÚBRICAÁrea de conocimientoContexto educativo -
"ÉRASE UNA VEZ... GLORIA FUERTES"
Blog de Educación Infantil del CEIP Maestro José Acosta en el curso 2014/15 Este blog surge con la idea de mostrar el trabajo realizado por el equipo de infantil y una de las maestras de inglés del centro con los alumnos. La mayoría de las actividades que se muestran corresponden a las realizadas con motivo de la "Semana Cultural", que se dedicó a la "literatura" y, en especial, a Gloria Fuertes. Los niños/as han utilizado tanto los ordenadores como las tablets para: sacar fotos, obtener i...Área de conocimientoContexto educativo -
Plan de Cultura Digital: "Más que palabras..."
La dirección de mi Blog es la siguiente: http://isaclara.simplesite.com Las herramientas que hemos utilizado para los distintos trabajos que expongo son: - Códigos QR - Mindomo - Power Point Las dos primeras las hemos desarrollado en 4º curso de ESO, para la exposición de los contenidos de Literatura correspondientes a La Generación del 27 y los principales de la literatura hispanoamericana, respectivamente. La última la hemos trabajado en 1º de ESO. Los alumnos han elaborado un guía tu...Área de conocimientoContexto educativo -
Plan de Cultura Digital: Grupo SMILE
Las maestras de Primaria e Inglés componentes del grupo SMILE del CEIP Maestro José Acosta, hemos creado un blog donde exponemos los trabajos realizados por los alumnos utilizando algunas de las herramientas digitales aprendidas en el curso de formación. Para trabajar la cultura digital, tomamos como eje central la celebración de la VI Semana Cultural del centro, titulada: "Érase una vez la literatura". Las autoras del blog y componenetes del grupo Smile somos: María Auxiliadora Morcillo Y...Área de conocimientoContexto educativo -
CIENCIAS SOCIALES: “CAMINO DE SANTIAGO”
En este curso de Ciencias Sociales de 2º de la E.S.O., en la U.D. 4 “La Península Ibérica entre los Siglos VIII y XI” se dedica un pequeño apartado al Camino de Santiago, por lo que decidimos abordarlo con mayor profundidad. Al estar inmersos en el Plan de Cultura Digital hemos realizado este trabajo utilizando la plataforma de Smart Amp. Para ello se formaron grupos de 4 y 6 alumnos/as que debían buscar, seleccionar y analizar información sobre distintos aspectos relativos al Camino de Santi...Área de conocimientoContexto educativo -
Plan de cultural digital: "ÉRASE UNA VEZ GLORIA FUERTES"
BLOG DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL CEIP MAESTRO JOSÉ ACOSTA CURSO 2014-15 Este blog surge con la idea de mostrar el trabajo realizado por el equipo de infantil y una de las maestras de inglés del centro con los alumnos/as de 3 y 4 años. La mayoría de las actividades que se muestran corresponden a las realizadas con motivo de la "Semana Cultural", que se dedicó a la "literatura" y, en especial, a Gloria Fuertes. Los niños/as han utilizado tanto los ordenadores como las tablets para: sacar fot...Área de conocimientoContexto educativo -
Cuentos clásicos a través de Códigos QR.
En esta experiencia logramos ver cuentos clásicos a través de códigos QR. Los alumnos grabaron con las tablet y más tarde montaron los vídeos de compañeros contando dichos cuentos. Más tarde aprendieron a crear códigos QR sencillos de fotos, textos.... Subieron a través de Google Drive el vídeo a Youtube. Por último generaron un código personalizado para cada cuento clásico. Fueron mostrados a parte del alumnado de Educación Infantil del centro. Dicho enlace está alojado en el Blog de la clas...Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO LECTOR
https://www.dropbox.com/sh/o6ph8tmjwnlkhcy/AAADn_myDEWsmGLFTObLGEhGa?dl=0 El producto final recoge todo el ábanico de actividades que hemos desarrollado a lo largo del curso en el marco de nuestro seminario Proyecto Lector. A continuación aparece un listado de lo que se encuentra en el enlace a dropbox: - Fotografías de las exposiciones realizadas a lo largo del curso: Los cuentos infantiles, Cuentos de terror, Platero y yo, Miguel Hernández. - Videos de la actividad de microteatro. - En...Área de conocimientoContexto educativo -
EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS
Se trata de un blog integrado por las mejores composiciones poéticas de alumnos de 1º y 2º de ESO. En estos poemas el alumnado despierta su sensibilidad y guiado por su inspiración compone emotivos versos que tienen por objeto los motivos literarios más sorprendentes e interesantes de la historia literaria. Versos cargados de emociones y sentimientos que nos recuerdan que lo extraordinario es posible como dijo Alicia en "Una mente maravillosa". Pueden consultarlo en la siguente dirección URL:...Área de conocimientoContexto educativo -
Tratamiento de la mujer en la literatura
https://drive.google.com/file/d/0B682C7xVx9-3ZXYyYWphSXR1WFE/view?usp=sharingÁrea de conocimientoContexto educativo