PROCOMÚN
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Ellas también pintaban
Propuesta curricular, experiencia de aprendizaje y artefactos didácticos multimodales para la visibilidad de las artistas desde la Teoría del Arte Feminista.Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Nivel básico (A)
- Nivel intermedio (B)
- Nivel avanzado ( C )
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
Tipo de recurso -
MUJERES PIONERAS DE LOS SIGLOS XX Y XXI
Situación de aprendizaje en la que ahondaremos en el estudio y descubrimiento de algunas de las mujeres que consiguieron importantes hitos durante los siglos XX y XXI, realizando un trabajo de investigación sobre las mismas que se plasmará en distintas infografías digitales que serán expuestas posteriormente ante el grupo.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MI CLASE:TRIBUNA DE LA ONU
REA dividido en dos partes: una teórica y otra práctica, donde se pretende en primer lugar acercar al alumnado a la naturaleza y funcionamiento de la ONU y de su proyecto más importante, la Agenda 2030 u Objetivos de Desarrollo Sostenibles, para lo que trabajaremos en pleno de sesiones ordinario en la Asamblea General, con un primer momento que consistirá en la creación de Estados soberanos que ingresarán al seno de la ONU, y posteriormente las sesiones plenarias sobre cada uno de los cuatro ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ABP: La Agencia (4º ESO)
ABP en el que nos convertimos en una Agencia Publicitaria para realizar un video de promociçon de nuestra ciudad.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Sigues o decides?
En esta situación de aprendizaje el alumnado conocerá las características de una sociedad democrática y como nuestro país ha llegado a ser un Estado democrático respaldado por la Constitución de 1978. Les ayudará a comprender la organización política y la organización administrativa de nuestro país, y a reflexionar sobre el significado que tiene en cuanto a la participación ciudadana de las decisiones que se toman sobre la gestión del país.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: GRABACIÓN DE UN REPORTAJE TURÍSTICO EN EL CENTRO DE MÁLAGA
Situación de aprendizaje para el alumnado de 3ºESO en la que deberán preparar, grabar y editar un reportaje turístico sobre la ciudad de Málaga.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Perales en todos los sentidos
Con el título Perales en todos los sentidos iniciamos un proyecto para descubrir, dar a conocer y poner nuestro granito de arena en la mejora del barrio donde está ubicado el IES Ignacio Aldecoa. Este proyecto desarrolla en su ejecución los elementos transversales de las competencias clave, fomenta el trabajo en equipo y la colaboración en la resolución de problemas reforzando así la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad del alumnado en la toma de decisiones. Pensado p...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Vuelta al Mundo
REA creado para el alumnado de 4º de Educación Primaria. En él se trabaja el tratamiento y selección de información utilizando herramientas digitales como CANVA o SYMBALOO. El REA engloba las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Plástica y visual.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Museo Digital
Proyecto de apertura del aula al mundo. Se trata de el seguimiento de dos personas que están realizando un viaje por el mundo y colaborar con ellos en el aprendizaje y difusión de otras culturas. Orientado para alumnado de 4º ESO, el recorrido por el mundo será un viaje que no van a olvidar nunca.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La guerra como recurso didáctico
Este recurso que alberga el CEDEC resulta muy interesante para desarrollar la UD de la I Guerra Mundial. Considero que es muy dinamizador y motivador. Desde su propia creación (eXeLearning), pasando por la claridad de su organización y la calidad de las actividades propuestas no deja de favorecer el trabajo de un contenido tan complicado de tratar en el aula. Supone un complemento ideal a las explicaciones del profesor ya que su trabajo al final de la UD puede suponer una actividad perfecta p...Área de conocimientoContexto educativo -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Mi primer proyecto "flipped classroom": Making the world a better place. Learning from the past to improve the present.
http://flippedclassroom-diariodeaprendizaje.blogspot.com.es/2017/05/diseno-de-un-proyecto-flipped-classroom.htmlÁrea de conocimientoContexto educativo -
GRECOL Getting ready for European Citizenship online
GRECOL sitio web: https://sites.google.com/a/ioc.cat/grecol/ Contacto: grecol@ioc.cat El objetivo de este proyecto es ayudar a la integración de los ciudadanos adultos de la UE en el siglo XXI. Euroescepticismo, la ciudadanía europea, el uso de herramientas digitales, la identidad, la diversidad cultural, la integración, la economía, la historia, el multiculturalismo, la pluralidad y la mente abierta son los conceptos clave que se abordan. Para lograr este objetivo hemos estado trabaj...Área de conocimiento -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...Área de conocimiento- Artes Escénicas
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- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
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- Geología
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- Lenguas Extranjeras
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- Necesidades educativas especiales
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- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...Área de conocimiento -
Análisis de recurso titulado "Día de Europa"
Recurso en https://drive.google.com/file/d/0Bw6HEIb7L47obFZUSnRCQUg2Y1U/edit Se trata de la Secuencia Didáctica nº 6 para 1º de ESO del Currículo Integrado de las Lenguas del IES Santa Rosa de Lima. He encontrado un enlace a esta Secuencia Didáctica en el blog de Pilar Torres en http://alinguistico.blogspot.com.es/2013/05/actividades-para-la-celebracion-del-dia.html He elegido este recurso titulado “Día de Europa – Europe Day – Le Jour de l’Europe” porque en mi instituto vamos a elaborar un...Área de conocimientoContexto educativo -
GAMIFICACIÓN: La Liga de los Derechos Humanos - The Human Rights League
TEMA:La Intolerancia en la sociedad y la Educación en los Derechos Humanos y los Valores Democráticos como única solución a largo plazo contra la intolerancia. RESUMEN:Gamificación en la que unos alumnos son Agentes Secretos, que en equipos investigan en cada continente el incumplimiento de los Derechos Humanos, superando tareas y retos y presentan sus hallazgos a través de una máquina de efectos encadenados como línea de tiempo, y otros son Reporteros, que divulgan los resultados a través...Área de conocimientoContexto educativo -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...Área de conocimiento- Artes Escénicas
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- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
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- Matemáticas
- Música
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- Orientación Académica
- Psicología
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- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...Área de conocimiento- Artes Escénicas
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El museo de Anna Frank
PROYECTO FLIPPED CLASSROOM TÍTULO: El museo de Anna Frank. DESCRIPCIÓN (¿QUÉ RETO QUEREMOS RESOLVER?). Si hubiese una guerra, ¿dónde te refugiarías? Tendremos como punto de partida la historia de la familia Frank, a través de la lectura del conocido Diario. La obra está enmarcada en un tiempo muy difícil para los judíos, ya que su libertad y, incluso, su vida estaban en riesgo. Forzosamente, tuvieron que abandonar su casa en Alemania y se trasladaron a Holanda, donde se ocultaron en la ...Área de conocimientoContexto educativo


