PROCOMÚN
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SDA. ¡AQUÍ NO HAY QUIÉN JUEGUE!
Esta SdA surge a partir de una asamblea con el grupo de alumnos/as donde se mantiene una conversación sobre el uso que hacen de su tiempo libre y de ocio. En ella se deduce que un número muy reducido de niños y de niñas hacen actividades al aire libre, su ocio se centra, fundamentalmente, en el uso de pantallas digitales. Lo justifican “afirmando” que no pueden disfrutar de los parques que tienen a su alrededor, en el barrio, por motivos varios como la suciedad y el mal estado de las instalac...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Aprende a respetar la diversidad funcional
Nuestro alumnado de 5º y 6º de primaria va a reflexionar sobre las características de dos de las diversidades funcionales existentes en el centro educativo, para visualizar y normalizar las distintas necesidades educativas, potenciando el respeto y la inclusión social. El objetivo es introducir a cada clase en un mundo de acercamiento y de aceptación hacia sus compañer@s con una actitud de respeto y de ayuda mutuaÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CALENDARIO DE ADVIENTO EN LENGUA DE SIGNOS
El proyecto consiste en la elaboración de un maxi-calendario de adviento para el aula, que deberá estar completamente preparado para poder usarlo durante el mes de diciembre y que contará con: 1. Diseño/motivos navideños además de un formato claro de calendario de adviento, por ejemplo: ventanitas, pestañas, etc... que se abran y contengan los mini-retos a realizar. 2. Mini retos basados en la realización de producciones signadas de saberes que se hayan trabajado previamente en clase o bien...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GIMNASIA CEREBRAL refrescando nuestro sistema...
Recurso educativo para profesores. Con los ejercicios de la llamada gimnasia cerebral se recupera la capacidad de accionar con menor nivel de stress y de expresarse creativamente utilizando con mayor eficiencia el potencial propio, tanto mental como físico. Selección de ejercicios que pueden realizarse con el alumno al principio de la clase, para romper con la actividad anterior.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
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- Artesanía
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- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
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- Economía
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- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
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- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Discapacidad visual y acceso tecnológico: desafíos y oportunidades
Introducción Aproximadamente 2200 millones de personas en el mundo sufren discapacidad visual o ceguera en la actualidad lo que hace imprescindible garantizar el acceso a las TIC de esta población, promover su inclusión en la ciudadanía digital, erradicar la brecha digital preexistente y, muy especialmente, facilitar su acceso a la empleabilidad relacionada con la tecnología por ser precisamente uno de los sectores laborales que ofrece mayores oportunidades de empleo y promoción social. Nues...Área de conocimiento -
PLAN DE ACTUACIÓN CONDUCTUAL
PLAN DE ACTUACIÓN CONDUCTUAL ¿Cuáles son las conductas a disminuir? - hacer ruidos corporales (risas, gritos, ecos, …) con ánimo de molestar - hacer ruidos con objetos (golpear la mesa, tirar cosas, tamborilear con el lápiz…) - levantarse constantemente del sitio o deambular por la clase -interrumpir el ritmo de clase, no dejar trabajar a los demás -salir y entrar de clase o desplazarse por el centro sin permiso -proferir insultos contra compañeros -decir palabrota...Área de conocimientoContexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...Área de conocimiento- Artes Escénicas
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GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...Área de conocimiento -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...Área de conocimiento- Artes Escénicas
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Contexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...Área de conocimiento- Artes Escénicas
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TDAH...a través del espejo
http://gracielamarcano.blogspot.com.es/Área de conocimientoContexto educativo -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!Área de conocimiento- Artes Escénicas
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Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
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Líneas de actuación.
Hola. Comparto el enlace a mi Blog, con una propuesta de actuación para alumn@s que presentan TDAH. Un día soñe.Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE
Mi proyecto va dirigido a un grupo reducido de alumnos con dificultades en el idioma o poca estimulación del mismo y con trastornos del lenguaje de tipo TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) o retraso del lenguaje. Este proyecto va dirigido a alumnos del primer ciclo de primaria que tienen en común un limitado vocabulario y una escasa comprensión y expresión del lenguaje. Por tanto, el objetivo de este proyecto sería la ampliación de vocabulario y la comprensión y expresión del lenguaje...Área de conocimientoContexto educativo -
Gamificación en el aula. Crónica de aprendizaje del Nivel 4.
¡Hola! Cada vez queda menos del curso, y a su vez lo más importante... os dejo la crónica del nivel 4. https://enlaescuelablog.wordpress.com/2016/11/17/gamificacion-en-el-aula-cronica-de-aprendizaje-nivel-4/ Mucho ánimo con la parte final. Saludos.Área de conocimientoContexto educativo -
TRABAJO FINAL: COMPARTIMOS NUESTRO TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA (3.1) Y TU…¿QUÉ COMES? ETAPA: EDUCACIÓN PRIMARIA NIVEL: 4º COMPETENCIAS CLAVE: Recogidas en el Decreto 105/2014 de 4 de septiembre por el que se establece el curriculum de la Educacion Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. - Comunicación lingüística (CCL) - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) - Competencia digital (CD) - Aprender a aprender (CAA) - Competencias sociales y cívicas (CSC) - Sentido de iniciativa y espíri...Área de conocimientoContexto educativo -
BLOG: http://orientacioneducativaytdah.blogspot.com.es/
BLOG relacionado con la respuesta educativa al alumnado con TDAH. Ha servido de soporte para la realización de las actividades enmarcadas en el curso "Respuesta educativa para el alumnado con TDAH", configurando un producto final de actividades, que pueden ser de utilidad para contribuir a favorecer la respuesta educativa a este alumnado. http://orientacioneducativaytdah.blogspot.com.es/Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...Área de conocimiento- Artes Escénicas
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Contexto educativo- Educación Especial
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- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
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- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
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- Formación del Profesorado
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PROYECTO FINAL: ELABORAMOS NUESTRO EMOCIONARIO
Enlaces de la presentación y del documento, respectivamente, del proyecto de Flipped Classroom en el que elaboramos un emocionario en el taller de educación emocional: https://docs.google.com/presentation/d/13hV3TIzRsndqr65P9h3AEKHaAAXDUPj07l9VF_DyaFs/pub?start=false&loop=false&delayms=3000 https://docs.google.com/document/d/1m6HfFNAk4keffDK2_PNEINbjNkb7HuLzWF0fKW2LcQM/pub El proyecto está enfocado para alumnado de primer y segundo ciclo de la ESO y en el se pretende a rasgos gener...Área de conocimientoContexto educativo