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Mi museo de la Prehistoria
Con esta unidad de programación se pretende que el alumnado de 1º ESO tenga un conocimiento general de la Prehistoria y de la importancia de la conservación del Patrimonio cultural.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
El clima y el paisaje de montaña
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física. En él, se analizan las características físicas del paisaje de montaña, con el clima, como elemento definitorio principal, del cual dependen la vegetación y los ríos. Finalmente, se analiza el hábitat humano. Se proponen contenidos teóricos y diferentes tipos de actividades.Contexto educativoTipo de recursoCollections -
El clima y el paisaje subtropical
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física. En él, se analizan las características físicas del paisaje subtropical en España, con el clima como elemento definitorio principal, del cual dependen la vegetación y los ríos, para finalizar con el relieve, tanto litoral como interior. Posteriormente se pasa al hábitat humano. Se proponen contenidos teóricos y actividades.Contexto educativoTipo de recursoCollections -
El clima y el paisaje continentales
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física; en la secuenciación habitual está situado después del estudio del relieve, las aguas y el sistema atmosférico/clima. En él, se aborda el estudio del clima y el paisaje continentales. Se incluyen contenidos teóricos y actividades.Contexto educativoTipo de recursoCollections -
El clima y el paisaje mediterráneos
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física; en la secuenciación habitual está situado después del estudio del relieve, las aguas y el sistema atmosférico/clima. Nos encontramos inmersos un viaje virtual por los paisajes de la Península, continuando por la zona litoral mediterránea. Analizaremos las características físicas, con el clima, como elemento definitorio principal, del cual dependen la vegetación y los...Contexto educativoTipo de recursoCollections -
El relieve, los ríos y las costas.
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de Primer curso de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física. En la secuenciación habitual está situado después del estudio del relieve, las aguas y el sistema atmosférico/clima. Una vez estudiado como funciona el sistema mundo es conveniente aproximar el "zoom" de lo general y global a lo más próximo, del mundo y Europa, para posteriormente acercarnos a España, donde cada alumno en función de su residencia podrá apro...Contexto educativoTipo de recursoCollections -
El clima y el paisaje oceánicos
El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física; en la secuenciación habitual está situado después del estudio del relieve, las aguas y el sistema atmosférico/clima. Así, una vez comprendido "El relieve, los ríos y las costas" haremos un viaje virtual por los paisajes de la Península, empezando por el oceánico. Analizaremos las características físicas, con el clima, como elemento definitorio principal, del cual de...Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Atenas y Esparta
El recurso didáctico que se presenta a continuación está pensado para dos sesiones de clase y va dirigido al alumnado de 1ºESO de Geografía e Historia, bloque 3: Historia, El Mundo clásico. Se inserta en el itinerario "Grecia". En él se trabajará la expansión griega por el Mediterráneo y los dos grandes conflictos bélicos que marcaron la historia de la Antigua Grecia. Por un lado, las Guerras Médicas entre griegos y persas; por el otro, la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta. En def...Contexto educativoTipo de recursoCollections -
La Hélade
El recurso didáctico va dirigido al alumnado de 1ºESO de Geografía e Historia, bloque 3: Historia, El Mundo clásico. Se inserta en el itinerario "Grecia" con una duración de dos sesiones y les llevará por los rincones más importantes del marco geográfico en el que se asentó esta civilización. Asimismo, conocerán sus etapas más importantes prestando atención a la etapa prehelenística y la edad oscura. Es entonces cuando entenderán el origen y cultura común que unirá a los pueblos griegos.Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Las manifestaciones artísticas de la Prehistoria
Este recurso forma parte del itinerario didáctico denominado "La Prehistoria" para 1º de E.S.O. A partir de él, se pretende que el alumnado conozca las principales manifestaciones artísticas de la Prehistoria, algunos hallazgos y su relación con la cultura de su hacedor.Contexto educativoTipo de recursoCollections -
La Prehistoria en la Península Ibérica
Este recurso forma parte del itinerario didáctico denominado de "La Prehistoria" para 1º de E.S.O. A partir de él, se busca que el alumnado conozca las principales características, formas de vida y el desarrollo tecnológico a lo largo de la Prehistoria en la Península Ibérica.Contexto educativoTipo de recursoCollections -
La Edad de los Metales
Este recurso forma parte del itinerario didáctico denominado de "La Prehistoria" para 1º de E.S.O. A partir de él, se busca que el alumnado conozca el desarrollo tecnológico y la jerarquización social que caracteriza a la Edad de los Metales.Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Las sociedades sedentarias y agrarias
Este recurso forma parte del itinerario didáctico denominado "La Prehistoria" para 1º de E.S.O., a partir del cual se busca que el alumnado conozca las características, formas de vida y el progreso de los utensilios que definen esta etapa del Neolítico.Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Las sociedades nómadas y depredadoras
Este recurso forma parte del itinerario de aprendizaje de "La Prehistoria" para 1º de E.S.O., a partir del cual se busca que el alumnado conozca las características, formas de vida y el progreso de los utensilios que definen las diferentes fases del Paleolítico.Contexto educativoTipo de recursoCollections -
El proceso de hominización
El proceso de hominización forma parte del itinerario de aprendizaje de "La Prehistoria" para 1º de E.S.O. En él, se pretende conocer en qué consiste dicho proceso identificando su localización temporal y espacial, es decir, su cronología y su expansión territorial, así como las características que marcan este proceso evolutivo de los principales homínidos que protagonizan este largo y complejo proceso.Contexto educativoTipo de recursoCollections -
El proceso de hominización (v2)
El proceso de hominización forma parte del itinerario de aprendizaje de "La Prehistoria" para 1º de E.S.O. En él, se pretende conocer en qué consiste dicho proceso identificando su localización temporal y espacial, es decir, su cronología y su expansión territorial, así como las características que marcan este proceso evolutivo de los principales homínidos que protagonizan este largo y complejo proceso.Contexto educativoTipo de recursoCollections