PROCOMÚN
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Iniciación a la programación con scratch
Proyecto de iniciación a la programación con un lenguaje de programación por bloques, orientado a alumnos de 1º de ESO.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cultura Asturiana. Introducir la programación y la robótica en la materia.
En el reto 4 del curso #MoocBot se plantea realizar un proyecto de introducción a la robótica educativa para la etapa de Primaria, en concreto 1º ciclo. El proyecto se trabajará de forma conjunta desde las asignaturas de Cultura Asturiana, Educación plástica, Lengua castellana e Informática.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO FINAL CURSO PROGRAMACIÓN INTEF SEPT ´16
Este documento recoge mi proyecto para aplicar lo aprendido en el curso al aula. He creado un proyecto para 5º de Educación Primaria en el que se usa Scratch como herramienta de programación. Dentro del documento se incluyen dos enlaces en lo que se pueden ver los ejemplos de lo que tendrían que llevar a cabo los alumnos.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO FINAL CURSO PROGRAMACIÓN INTEF SEPT ´16
Este documento recoge mi proyecto para aplicar lo aprendido en el curso al aula. He creado un proyecto para 5º de Educación Primaria en el que se usa Scratch como herramienta de programación. Dentro del documento se incluyen dos enlaces en lo que se pueden ver los ejemplos de lo que tendrían que llevar a cabo los alumnos.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Encuentra la salida.
Proyecto robótica dirigido a niños y niñas de sexto de primaria para iniciarse en el lenguaje computacional y la programación de robots de suelo.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi proyecto para llevar la programación al aula con Scratch. "LA POBLACIÓN de Castilla y León/España/Europa A VISTA DE PÁJARO"
"LA POBLACIÓN de Castilla y León/España/Europa A VISTA DE PÁJARO" Este proyecto se plantea como tarea para el curso Pensamiento computacional en el aula con Scratch: Elaboración de un proyecto para ser realizado en el aula e integrado con el currículo como trabajo cooperativo final del tema LA POBLACIÓN del Bloque 3. Vivir en sociedad. El objetivo principal de este proyecto es que los alumnos conozcan el funcionamiento y el uso del lenguaje de programación de forma más atractiva y visual. Con...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
memoria espectador a programador
Ejercicio plateado en primero de bachillerato o para tercero de la eso. Simplemente se pretende practicar con el lenguaje de programación Scratch las estructuras de control, condicionales, variables, conversaciones entre objetos, operadores lógicos que unen varias condiciones, movimientos, cambios de disfraces, cambios de escenarios, etc.Área de conocimiento -
Un curso para disfrutarlo, Situación de Aprendizaje 6ª
Un curso para disfrutarlo: "Explorando nuestro barrio: Testimonios, Miradas y Secretos en un Viaje lleno de retos y desafíos" es el título de nuestra programación de lengua y literatura de 6º de primaria. Este enfoque se ha diseñado considerando la experiencia del grupo durante el curso 23-24, incluyendo la integración de nuevas tecnologías y el contexto sociocultural de los estudiantes. Destacamos la importancia de la adaptabilidad y la planificación anticipada. Es crucial tener la capacidad...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Memoria del curso: Running of the Bulls
Mi memoria incluye unproyecto que tiene como objetivo principal trabajar de forma significativa distintos aspectos del currículo de inglés, así como de otras áreas, utilizando el lenguaje de programación Scratch. De esta forma, se espera no sólo que los alumnos aprendan los contenidos específicos del mismo, sino que les sirva como herramienta para aprender a aprender. Está dirigido para alumnos de 5º de Ed. Primaria, y consta de do...Área de conocimientoContexto educativo -
Competencias Clave en la Práctica: Los alumnos protagonistas de esta “HISTORIA 4D”
¿Quién gestiona el conocimiento en el aula? Cuando trabajamos desde un enfoque competencial la respuesta es clara, son los alumnos los que gestionan su propio aprendizaje, son los alumnos los auténticos artífices de la construcción del conocimiento. Así trabaja el profesor Manuel Jesús Fernández (@manueljesusf) en el IES Virgen del Castillo, situado en Lebrija (Sevilla). Y lo hace desde una adecuada planificación docenteen su ...Área de conocimiento -
memoria_Y
Proyecto final del curso "De espectador a programador". En él hay un proyecto para desarrollar con 6º de Primaria sobre programación con Scratch.Área de conocimiento -
Creando indicadores de evaluación
Como colofón al curso sobre competencias clave concretamos la programación y transposición didáctica con los indicadores de evaluación por áreas de nuestra tarea planteada en anteriores artículos relacionada con el viaje de fin de curso del alumnado de 6º de Educación Primaria. En el archivo adjunto presentamos varias tablas por áreas. Esperamos que os sean de ayuda. Un Saludo.Área de conocimientoContexto educativo -
Composición escrita/Composición Scratch
Recursos para trabajar la Composición Escrita y la Composición Scratch en los primeros cursos de primaria. Hipótesis de partida: En un aula de 2º de primaria del Ceip Cervantes de Torrelavega, donde estoy llevando a cabo un Programa para Facilitar el Aprendizaje de la Composición Escrita, me gustaría demostrar (observar quiero decir) que el entrenamiento en programación Scratch va a repercutir positivamente en mis alumnos aumentando la calidad y cantidad de los procesos de planificación a la ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Pautas de Actuación con alumnado diagnosticado TDAH
Cuadro informativo donde se recogen de forma esquemática pautas que pueden ayudar a trabajar con alumnado diagnosticado con TDAH en el aula. En el mismo blog se ofrece una programación didáctica completa para trabajar las unidades de medida para un nivel de 3º ciclo de Ed. Primaria, adaptada a las características de alumnado con TDAH.Área de conocimiento -
Analizo el "Proyecto de Arqueología"
Proyecto de Arqueología Curso(s): 5º y 6º Primaria Materia(s): Interdisciplinar (Lengua, Matemáticas, Ciudadanía…) Centro escolar: Colegio Manuel Bartolomé Cossío de Aluche (Madrid) Breve resumen: El alumnado investiga sobre las características más relevantes de las épocas de la Historia de España para posteriormente representarlas en un vídeo utilizando la técnica de Stop Motion. 1. Estructura y organización: Como tutor de un curso de 6º este año y de 5º el pasado, soy consciente de la ...Área de conocimientoContexto educativo -
Investigamos y cuidamos nuestro parque
Proyecto para realizar con Scratch con el fin de cuidar y mejorar el parque.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ESCUELAS EN RED: ‘Robin Hood’ en Ejea de los Caballeros
Alfonso Cortés Alegre, profesor delColegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Rector Mamés Esperabé’ de Ejea de los Caballeros(Zaragoza), inicia este relato comentando que, en su centro, al comienzo de cada curso escolar, el claustro de profesores se reúne ydebate la temática, el ‘centro de interés’… que puede inspirar la semana cultural de ese curso ysu significado,como referente curricular valioso,...Área de conocimientoContexto educativo -
PAUTA DE REFLEXIÓN SOBRE EL E-PORTAFOLIOS DOCENTE
Del portafolio educativo, destacaría suutilizaciónpara organizar todas las evidencias que tenemos los docentes de nuestro trabajo y el de nuestros alumnos, programar nuestro día a día en nuestras clases, establecer unos objetivos, contenidos y criterios deevaluación (relacionados unos con otros), recursos usados para evaluar y todo ello, paralograr que seamos competentes. Con esto, quiero decir, que para mí el portafolios es una herramienta ú...Área de conocimiento -
MA MONSTRE
Nombre Estrella Hernández Moreno Centro CEO Luján Pérez - Santa María de Guía. Gran Canaria. Título “Ma monstre” Justificación Esta unidad de programación se justifica por la necesidad de hacernos entender en otra lengua, en este caso la francesa, haciendo referencia a la descripción física de las personas. Tema y objetivos pedagógicos Tema : El cuerpo h...Área de conocimientoContexto educativo -
CUADRO DE EVIDENCIAS MÁS RELEVANTES EN MI PROFESIÓN COMO DOCENTE
COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN Evidencia Ideal Evidencia Real 1. Responsabilidades docentes. El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc. Título de maestra. Áreas que imparto. ...- de evidencias
- cuadro
- de evidencias más relevantes en mi profesión como docente
- filosofía de enseñanza-aprendizaje
- metodología de enseñanza
- esfuerzos por mejorar mi enseñanza
- resultados de mi práctica docente
- balance y metas
- Competencias
- descripción
- responsabilidades docentes
- Educación plástica
- Ciencias Naturales
- Ciencias Sociales
- Portafolio
Área de conocimiento