PROCOMÚN
Showing results from 1 to 19 out of 19
-
Curso de sintaxis: sujeto, predicado y complementos verbales
Curso de sintaxis para estudiantes sin conocimientos previos de gramática. Teoría básica, ejemplos y ejercicios destinados a los estudiantes de incorporación tardía y sin conocimientos previos sobre gramática. Objetivo: que los alumnos puedan actualizar sus conocimientos y seguir el ritmo de la clase. Los contenidos de este segundo nivel son: La oración El sujeto El predicado Los complementos: - Atributo - C. Predicativo ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Otras normas gramaticales
El recurso "Otras normas gramaticales" tiene como objetivo abordar algunas normas esenciales relativas a la gramática del español, adecuadas al nivel de conocimientos del alumnado de 2.º de la ESO.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El sujeto y el predicado
En este recurso, se aborda el estudio de los dos elementos constituyentes fundamentales de la oración simple: sujeto y predicado. Se definen y explican el sujeto gramatical, la relación que mantiene el sujeto con el predicado y las clases de predicados.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
CLASSIFICACIÓ CATEGORIES GRAMATICALS_0.pdf
Amb la realització d'aquest recurs educatiu, l'alumnat de 2n d'ESO aprendrà a classificar les categories gramaticals en variable i invariables.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Normas gramaticales relativas al verbo
El recurso "Normas gramaticales relativas al verbo" pretende acercar al alumnado a las reglas básicas relacionadas con esta categoría gramatical. Se trata de ofrecer, por un lado, conocimientos básicos sobre el verbo y su funcionamiento y, por otro, de animar a la reflexión en cuanto a las normas y excepciones propias de nuestro código.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LOS DETERMINANTES
En esta sección se explica la definición de determinante y sus tipos y para ello contamos con un enlace a un vídeo explicativo sobre esta categoría gramatical y otro enlace un Pdf donde encontramos la explicación de los diferentes tipos de determinantes, en la presentación contamos con un enlace a la página aprender español para realizar las actividades.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Diseñando con palabras: infografías sobre las clases de oraciones.
Este Recurso Educativo Abierto (REA) forma parte de un proyecto didáctico que combina el análisis gramatical con el diseño digital. A través de la creación de una infografía visual y didáctica, el alumnado de 2º de ESO aprenderá a identificar y diferenciar las clases de oraciones en función de la estructura del predicado: copulativas, predicativas, activas, pasivas, transitivas, intransitivas, reflexivas y recíprocas.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TODOS JUGAMOS
A través de esta situación de aprendizaje, los alumnos aprenderán a: Identificar y clasificar las diferentes categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, verbos, etc.). Redactar textos instructivos claros, concisos y bien estructurados, necesarios para explicar las reglas del juego. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y creatividad, tanto en la creación del contenido gramatical del juego como en su diseño visual y presentación. Mejorar la expresión escrita y oral, a través de...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LAS INTERFERENCIAS LINGÜÍSTICAS 2_0.pdf
• La actividad consiste en la búsqueda autónoma por parte del alumnado de un corpus de interferencias en el nivel léxico, ortográfico, gramatical y morfológico. Estas interferencias se identifican en las producciones diarias de los alumnos y alumnas, tanto en la asignatura de Lengua castellana como en la asignatura de Valenciano. La finalidad es que el alumnado sea capaz de localizarlas y exponerlas al resto de compañeros y compañeras. Para la exposición de resultados, cada grupo r...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las oraciones coordinadas
Presentación con la que aprender la sintaxis de las oraciones coordinadas en español.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El SE y sus valores sintácticos
Ejercicio interactivo con el que aprender los valores sintácticos del pronombre se.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las subordinadas sustantivas
Ejercicio interactivo con el que aprender los diferentes tipos de oraciones subordinadas sustantivas.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La conjugación verbal
Ejercicio interactivo con el que repasar los tiempos y las conjugaciones verbales.Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
Tipo de recurso -
INFOGRAFÍA CATEGORÍAS GRAMATICALES
INFOGRAFÍA SOBRE CATEGORÍAS GRAMATICALES. • El alumnado elaborará una infografía digital para representar de forma visual, clara y atractiva las categorías gramaticales trabajadas en clase (sustantivo, adjetivo, verbo, pro-nombre, determinante, etc.). Partiendo de actividades previas de análisis gramatical en pe-queños textos, los estudiantes seleccionarán la información esencial de cada categoría (defi-nición, función, ejemplos) y la organizarán utilizando la herramienta digital de POWER ...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Análisis del REA "El verbo"
Hola queridos profes y demás miembros de la comunidad educativa. Os presento un recurso tremendamente util para trabajar el verbo en 1º y 2º de la ESO. Está dentro de Wikididáctica, por lo que podéis acceder a él libremente en el siguiente enlace: http://roble.pntic.mec.es/eard0005/verbo2/verbo.html Estructura y organización:Se trata de una secuencia de 20 actividades interactivas, de menor a mayor dificultad, que abordan el verbo desde un nivel básico. No aparecen especificados los objet...Área de conocimientoContexto educativo -
La máquina de las palabras
Pruebas gramaticales para aprender a reconocer las clases de palabras abiertas: nombres, adjetivos, verbos y adverbios.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO DEL CURSO FLIPPED CLASSROOM: ANALIZANDO LOS SINTAGMAS
En esto curso, organizado por la Junta de Andalucía durante los primeros meses de 2018. se nos ha introducido en algunos de los nuevos métodos pedagógicos para la enseñanza. Aunque el núcleo del mismo era la metodología flipped, es decir, "clase invertida", también se ha hablado del aprendizaje basado por proyectos (ABP) o la gamificación, es decir, aprender jugando. También ha sido útil para conocer la gran variedad de instrumentos que hay para innovar en las clases gracias a las TIC: padle...Área de conocimientoContexto educativo -
El museo de Anna Frank
PROYECTO FLIPPED CLASSROOM TÍTULO: El museo de Anna Frank. DESCRIPCIÓN (¿QUÉ RETO QUEREMOS RESOLVER?). Si hubiese una guerra, ¿dónde te refugiarías? Tendremos como punto de partida la historia de la familia Frank, a través de la lectura del conocido Diario. La obra está enmarcada en un tiempo muy difícil para los judíos, ya que su libertad y, incluso, su vida estaban en riesgo. Forzosamente, tuvieron que abandonar su casa en Alemania y se trasladaron a Holanda, donde se ocultaron en la ...Área de conocimientoContexto educativo -
UDI. "Un paseo por el Tiempo"
1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: -REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato -DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. - Decreto 127/2015, de 26 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerat...Área de conocimientoContexto educativo