PROCOMÚN
Showing results from 1 to 20 out of 39
-
Javier Fernández Delgado (2020) El lector móvil. Del jeroglífico al emoticono [exlibris JFD Nadie se conoce].BVCM050207.epub_.pdf
Ensayo ilustrado sobre el impacto del mundo digital móvil en la lectura y la escritura en el entorno educativo, los debates generados y los instrumentos que se deben conocer para fortalecer la competencia digital, y que reúne también una colección de prácticas sobre usos didácticos en Educación Secundaria. Se examinan los cambios con perspectiva histórica y se utilizan como elementos de trabajo la literatura, la historia y las ciencias, y los textos e imágenes de Cervantes, Quevedo, Goya o G...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
HACIENDO CIUDADANÍA
Proyecto para crear un partido político en 2º CFGBÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las Cumbres News
En esta situación de aprendizaje se realizarán servicios informativos multimedia sobre asuntos de actualidad, orientado hacia un público fundamentalmente adolescente, con rigor histórico/geográfico y profundidad adaptada al público objetivo descrito anteriormente. En concreto, el alumnado realizará en grupos una función de investigación sobre noticias de actualidad en los principales medios de comunicación e información y seleccionará aquellas noticias que requieran de una explicación/cont...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TIMELINE
Proyecto de creación de línea del tiempo en la materia de Historia de 4º de ESO (Grupal cooperativo). Abarca desde el Inicio de la Revolución Americana hasta fin del curso 2023/24.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Perales en todos los sentidos
Con el título Perales en todos los sentidos iniciamos un proyecto para descubrir, dar a conocer y poner nuestro granito de arena en la mejora del barrio donde está ubicado el IES Ignacio Aldecoa. Este proyecto desarrolla en su ejecución los elementos transversales de las competencias clave, fomenta el trabajo en equipo y la colaboración en la resolución de problemas reforzando así la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad del alumnado en la toma de decisiones. Pensado p...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!
Nuevo libro de divulgación que te animará y ayudará a decidir que científico quieres ser. Más de un centenar de científicos presentan las más diversas áreas científicas, orientando al lector interesado en dedicarse a la vida científica. Este libro, coordinado por Quintín Garrido, está especialmente indicado para jóvenes de entre 14 - 18 años. Y de gran interés para profesores y padres . Se presenta para su descarga gratuita (pdf) a través del blog: https://cienciayyoquierosercientifico.blo...Área de conocimientoContexto educativo -
Y tú, ¿quién eres?
Proyecto realizado dentro del curso ABP del INTEF (septiembre 2017) Nuestro proyecto se titulaY tú ¿Quién eres?Tiene como objetivo generar una fuente histórica realizada por nuestros alumnos, intentando que se en la piel de algún personaje histórico real para que vivan la historia en primera persona y desarrollen un trabajo sobre su vida alcanzando los conocimientos de diversas áreas. Pretendemos que los alumnos se puedan identificar con una persona concreta y ver que sus motivaciones, inqui...Área de conocimientoContexto educativo -
Estella, un hito en el Camino de Santiago
Este es mi proyecto final para el curso del INTEF sobre Mobile Learning y realidad aumentada. Se trata de la elaboración de una apk (aplicación móvil android) con appinventor por parte de los alumnos de 4º ESO en la asignatura de TIC para que sus compañeros de 2º ESO de Geografía e Historia puedan utilizarla durante una salida a Estella para estudiar el arte y la historia medieval de Navarra a través del Camino de Santiago. Este es el link de la presentación con la idea: http://prezi.com/h...Área de conocimientoContexto educativo -
Influencers Coeducativos
Hola a todos/as, a continuación os dejo el enlace a mi primer proyecto-artefacto de Flipped Classroom. El principal reto y objetivo de mi proyecto es formar al alumnado de 4º de Eso para ser influencers de la Coeducación de nuestro centro y a su vez formen ellos a los más pequeños como modelos de personas igualitarias y coeducativas. Os dejo el enlace al boceto de mi proyecto:https://drive.google.com/file/d/14XWyzE2RpbVcPiQaGlagP4b7WuvLGmXo/view?usp=sharing Un saludo.Área de conocimientoContexto educativo -
UDI (CREACIÓN DE LA WEB: AVANCES TECNOLÓGICOS SIGLOS XIX, XX Y XXI.)
1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: Primaria/ESO-Bachillerato ESO TÍTULO: CREACIÓN DE LA WEB: AVANCES TECNOLÓGICOS SIGLOS XIX, XX Y XXI. ETAPA: ESO NIVEL: 4º PERSONAL PARTICIPANTE : Profesorado Familia ...Área de conocimientoContexto educativo -
Propuesta de e-actividades para el desarrollo de la Competencia Digital en el aula
En el blog de @Proyecto42 está, a vuestra disposición.Área de conocimientoContexto educativo -
UDI CREACIÓN DE LA WEB: AVANCES TECNOLÓGICOS SIGLOS XIX, XX Y XXI.
1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: Primaria/ESO-Bachillerato ESO TÍTULO: CREACIÓN DE LA WEB: AVANCES TECNOLÓGICOS SIGLOS XIX, XX Y XXI. ETAPA: ESO NIVEL: 4º PERSONAL PARTICIPANTE : - Familia Alumnado ÁREAS: COMPETENCIAS...Área de conocimientoContexto educativo -
4.2. UDI "Cazadores de sombras" con rúbrica de evaluación
Buenas Aquí os dejo la actividad 4.2. UDI "Cazadores de sombras" para 4º de Secundaria con la rúbrica de la tarea nº Udi cazadores de sombras (con instrumentos de evaluación y rúbrica) from mcdomingo17Área de conocimientoContexto educativo -
Uso didáctico de los dispositivos móviles (Procomún)
Recursos TIC de EducaMadrid recoge en una entrada de su sitio web especializado una recopilación de los artículos de Javier Fernández Delgado sobre la importancia que los dispositivos móviles tienen actualmente en la sociedad, qué ventajas puede conllevar su uso didáctico y diversas experiencias llevadas a cabo en centros educativos. Son artículos publicados en la revista digital Letra 15,de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid, y en el blog Lectodigitantes.Área de conocimientoContexto educativo -
Tarea 1 Curso ABP
Título: El Greco entre la Tierra y el Cielo URL:https://procomun.educalab.es/es/articulos/trabajo-final-abp-el-greco-entre-la-tierra-y-el-cielo Este proyecto tiene un desarrollo bastante productivo a la hora de analizar la historia del arte pero me parece muy interesante el hecho de que al final del mismo, como resultado, pueda aparecer una aplicación que sea usada en las exposiciones del pintor como si fuese una audioguía. Incluso puede vincularse al alumnado con necesidades especiales de ...Área de conocimientoContexto educativo -
UDI Cazadores de sombras
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: CAZADORES DE SOMBRAS Elaborada por: María Teresa Asensio Casado Jose Antonio Delgado Molina María Carmen Domingo Carod Alberto García Feito Manuel Sánchez Rodríguez Un proyecto sobre fotografía para trabajar con los alumnos de 4º de ESO de forma integrada las áreas de plástica, química, matemáticas, tecnologías de la información y la comunicación, lengua castellana e historia. Visualizar pdf con la UDI: http://issuu.com/jadelmo/docs/udi_cazadores_de_somb...Área de conocimientoContexto educativo -
Instrumentos de evaluación de UDI "Cazadores de sombras"
Instrumentos de evaluación de UDI "Cazadores de sombras" Elaborado por: María Teresa Asensio Casado Jose Antonio Delgado Molina María Carmen Domingo Carod Alberto García Feito Manuel Sánchez Rodríguez Se puede visualizar en este enlace: http://issuu.com/jadelmo/docs/subgrupoc1_3.4 La UDI fue publicada en este otro enlace: http://procomun.educalab.es/es/articulos/udi-cazadores-de-sombrasÁrea de conocimientoContexto educativo -
UDI Cazadores de sombras (con instrumentos de evaluación y rúbrica)
Elaborada por: María Teresa Asensio Casado Jose Antonio Delgado Molina María Carmen Domingo Carod Alberto García Feito Manuel Sánchez Rodríguez Con rúbrica completa de la tarea nº 3 elaborada por Jose Antonio Delgado Molina Un proyecto sobre fotografía para trabajar con los alumnos de 4º de ESO de forma integrada las áreas de plástica, química, matemáticas, tecnologías de la información y la comunicación, lengua castellana e historia. Visualizar pdf con la UDI: http://issuu.com/jad...Área de conocimientoContexto educativo -
LAS CHICAS TAMBIÉN JUEGAN CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los estudiantes tienen la oportunidad de conocer y analizar los acontecimientos ocurridos durante la 2ª Guerra Mundial y comprender y valorar el papel de la Tecnología y sus avances en la sociedad como consecuencia de la Revolución industrial.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dando la vuelta al mundo para rescatar nuestro patrimonio
Este escenario pedagógico tiene como objetivo diseminar conciencia, motivación y un sentimiento de pertenencia con el patrimonio culturalÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso