UN MAR DE SONIDOS: LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
120 Visitas
Ponlo en tu web

Ponlo en tu web

David Moreno

Centro de interés o temática: tipos de instrumentos, sus características, familia a la que pertenecen y sus partes. Nivel al que va dirigido: 3º de Educación Primaria. Temporalización aproximada: 4 semanas (sesiones, repartidas entre educación artística (música y plástica) y lengua, con posibilidad de utilizar alguna sesión de conocimiento del medio) Materia o materias implicadas: Música: estudio de instrumentos, clasificación y características. Lengua: desarrollo de vocabulario específico, descripciones orales y escritas y búsqueda de información. Conocimiento del medio: origen de instrumentos, lugares de procedencia, fiestas o tradiciones dónde se usan. Plástica: elaboración de dibujos, lapbook o creación de un instrumento con materiales reciclados. Idioma: Español. Descripción general: Aprovechando la motivación e interés del alumnado a través de la formación instrumental, investigarán sobre los instrumentos que más les llamen la atención, aprendiendo sus características, partes de los mismos y clasificación según sus materiales de construcción(madera, metal, membrana…), sonido (graves o agudos) o forma de tocarlo (embocadura, dedos, arco, cuerda pulsada, baquetas…). Se utilizarán estrategias de aprendizaje manipulativo, el uso de materiales visuales y TIC para fomentar la motivación y la participación activa. Además, trabajarán en la elaboración de una "Guía instrumental" en la que recopilarán información de distintos instrumentos, promoviendo el trabajo cooperativo y la expresión oral y escrita. Tendremos la posibilidad de realizar actividades complementarias como obras musicales en el teatro o recibiendo en clase a alumnos y alumnas que practican diferentes instrumentos. Justificación: Centro de interés: Al haber comenzado este curso en la práctica instrumental, el alumnado se encuentra motivado con todo lo relacionado en este aspecto. Nivel educativo: 3º de Primaria. Aprovechamos el tirón que ha tenido la práctica de diferentes instrumentos en clase y el uso de los dispositivos digitales para afianzar aprendizajes. Temporalización: seis semanas permiten abordar el contenido de manera progresiva, asegurando la asimilación de conceptos a través de actividades variadas y motivadoras. Materias implicadas: Te permite integrar diferentes materias para favorecer un aprendizaje globalizado, permitiendo a los alumnos aplicar sus conocimientos en diferentes contextos. Idioma: El uso del español facilita el desarrollo del vocabulario y la expresión oral y escrita en un tema que favorece la comunicación activa. Es una situación de aprendizaje que fomenta la curiosidad del alumnado, posibilitando que escojan los instrumentos que más les guste o llame la atención, autonomía y trabajo en equipo posteriormente. Todo ello se lleva a cabo a través de la rutina de pensamiento. Esta metodología les permitirá observar, analizar, reconocer y reflexionar sobre los instrumentos musicales del mundo.

Área de conocimiento
Contexto educativo
Tipo de recurso
Tipo de licencia universal Licencia de Creative Commons
Otros autores David Moreno Gómez
Usuario final Alumnado en general
individual
Contexto educativo Aula Presencial
Uso educativo
español (o castellano)
Contribuciones
author david.moreno 01/06/2025