ARTICLES
-
El microrrelato, el rey de las formas minúsculas
Un micorrelato podría considerarse la versión moderna de un cuento breve de antaño. Escribir suele ser un reto creativo para quien decide aventurarse a ello. Por ello, la ganadora del Concurso de Microrrelatos Científicos 2019 de Fundación Aquae, María Zapata nos da las claves para escribir un pequeño relato donde la ciencia y la literatura son las protagonistas. Cuando pienso en un microrrelato la imagen que me viene a la cabeza es la de un chispazo, que durante un instante ilumina la oscur...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto EDIA. Recurso: El poema del Mio Cid y los desterrados. Misión: fin de la pobreza
En elREA “El poema del Mio Cid y los desterrados” los alumnos realizan una misión para la ONU: Erradicar la pobreza. El proceso de aprendizaje se centra eninvestigar sobre la literatura medieval, en concreto el poema del Mio Cid, yreflexionar sobre las migraciones en el pasado y en la actualidad. ACCESO AL ARTÍCULO
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto final Curso Mobile Learning y Realidad Aumentada
En el siguiente enlace se accede a mi presentación sobre el proyecto: JANE AUSTEN Y SUS OBRAS, OTRA MIRADA HACIA LA LITERATURAINGLESA: https://drive.google.com/open?id=15-jbSWFmjdxHD-p93ieL8TRwksEBxbPg
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto EDIA. Recurso: Escritores del Paisaje. Misión: producción y consumo responsable
En elREA “Escritores de Paisajes” los alumnos realizan una misión para la ONU: Producción y consumo responsable. El proceso de aprendizaje se centra eninvestigar los paisajes humanizados de los tres sectores económicos y producir textos orales y escritos. Para ello, analizan los paisajes, aprenden a redactar textos expositivos, argumentativos y microcuentos, así como realizan entrevistas. Se trata de unproyecto interdisciplinar diseñado para el ámbito sociolingüístico de PMAR. ACCESO AL ART...
Àrea de coneixementContext educatiu -
¿Planificando tus clases? No te pierdas estos materiales para aprender y crear recursos sobre la publicidad.
Estos recursos permiten que los alumnos y alumnas consigan una visión crítica de los mensajes publicitarios que reciben diariamente. Desarrollan así objetivos del currículo de diversas asignaturas y generan nuevas actitudes y capacidades. ACCESO AL RECURSO
Àrea de coneixementContext educatiu -
8 experiencias de aula de lengua y literatura basadas en recursos educativos abiertos
Cada una de estas experiencias de aula supone el desarrollo deprocesos de aprendizajebasados en metodologías activas y ligados a aspectos concretos del currículo a partir de las propuestas deREA para lengua y literatura en Secundaria del proyecto EDIA. ACCESO AL ARTÍCULO
Àrea de coneixementContext educatiu -
Análisis "Poesía y TIC"
Área curricular: Lengua castellana y literatura Nivel educativo: Tercer ciclo de Primaria (5º curso) REA analizado: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349678774 1. Estructura y organización: si tieneobjetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación. Este recurso cuenta con: contenidos (orales y visuales), objetivos generales y específicos, secuencia didáctica, sugerencias de explotación, concreción de los conocimientos previos ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Bibliogram. Experiencia de éxito en la biblioteca del IESO Sierra la Mesta
BIBLIOGRAM (acrónimo de biblioteca+Instagram)es un proyecto que regala puntos a los alumnos que hacen actividades relacionadas con la lectura. Estas actividades, que casi siempre son vídeos o fotografías, son difundidas a través de Instagram de tal forma que todos sus compañeros las ven y las valoran. Entre ellas, encontramosBooktrailers, que como su nombre indica, son trailers de libros. Cuando un alumno crea un booktrailer no solo está demostrando que ha comprendido perfectamente el texto d...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Adaptación del REA: ¿Quieres conocer mi localidad? Una mirada imprescindible que promocionar, Málaga
Una mirada imprescindible que promocionar: La Axarquía y Málagaconstituye la adaptación de un recurso educativo abierto (REA) delproyecto EDIA(Educativo, Digital, Innovador y Abierto)del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios(CEDEC)Una emocionante experiencia de aprendizaje basado en proyecto, cuyo recurso original se denomina¿Quieres conocer mi localidad? ACCESO AL ARTÍCULO
Àrea de coneixementContext educatiu -
Decálogo inverso
Decálogo inverso (lo que no debe hacer un alumno) EUGENIO FOUZ "Where all men think alike, no one thinks very much"(WALTER LIPPMANN) Hojeo papeles en la habitación más grande de la casa de mis padres y veo una carpeta verde con una etiqueta que dice:notas/profesor. Ahí debajo hay una fecha, ay: 13.6.2013. Ya han pasado casi ocho años desde la última vez que la había abierto. En el interior se encuentra un paquete de hojas manuscritas. Son anotaciones mías sobre educación y pedagogía....
Àrea de coneixementContext educatiu -
Análisis del REA 'Historias de ayer para gente de hoy...'
El REA "Historias de ayer para gente de hoy..." me parece un recurso completísimo y muy útil que sin duda podré emplear en mis clases, aunque no lo haga en su totalidad. Con el recurso de trabajan las narraciones literarias y sus características, así como su evolución diacrónica desde la épica, hasta la novela humanista y la picaresca. Se trata de contenidos aplicables al tercer curso de la ESO para la materia de Lengua Castellana y Literatura que además pretenden destacar la importancia y om...
Àrea de coneixementContext educatiu -
ROSALÍA DE CASTRO, SUPERHEROÍNA
Os presento un proyecto para trabajar la figura de la poetisa gallega Rosalía de Castro. Está pensado para estudiantes de 6º de E.P. en adelante. Como producto final, los estudiantes deben crear un perfil de red social y publicar como si fueran Rosalía, los momentos más importantes en su vida. Además, es un protecto que fomenta la reflexión de los estudiantes sobre el contexto histórico de Rosalía de Castro y el actual. Aquí tenéis el enlace a la GUÍA DIDÁCTICA y la web del PROYECTO. HAZ C...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Ideas para evaluar en el área de Lengua Castellana y Literatura durante el tercer trimestre
Avanzan los días y en medio de esta situación tan especial que estamos viviendo, el profesorado está planteando, con una preocupación creciente, el tema de la evaluación final del alumnado e intentando aclarar algunas de las dudas que sobrevuelan sobre el cierre del curso escolar. Según las últimas orientaciones oficiales, el tercer trimestre, que ha transcurrido sin clases presenciales y con grandes dificultades para su organización y puesta en marcha de forma online (tanto para el alumnado ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Analizar un REA Historias de ayer para gente de hoy
He elegid opara su análisis el recurso: " Historias de ayer para gente de hoy" de Cedec Ministerio de Educación y Mª del Mar Pérez Gomez, Irene Gonzalez Mendizabal y Adela Fernández Campos, y que se encuentra en http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1486128613031 1. Estructura y organización: Es un proyecto muy completo e interesante, centrado en la investigación y el desarrollo final de materiales por parte del alumno utilizando el aprendizaje colaborativo y creando historias digitales an...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Los clásicos y las TIC: Leer 'Bodas de sangre' en Secundaria
https://www.grao.com/ca/producte/leer-bodas-de-sangre-en-secundaria-tx08295421 Este artículo, de acceso abierto, publicado en la revista "Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura" (editorial GRAÓ), plantea una serie de talleres para que los alumnos trabajen en el aula, de forma colaborativa y creativa, mediante las TIC, la obra "Bodas de sangre" de Federico García Lorca. Se establecen, entre otros, los objetivos de acercar a los alumnos a los clásicos de la Literatura española, de ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
MI PRIMER PROYECTO FLIPPED CLASSROOM ¿ESTÁ EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO PASADO DE MODA?
Hola, os presento mi primer proyecto flipped classroom, programado para el estudio del teatro barroco en Lengua Castellana y Literatura de 3º de ESO. Los alumnos trabajan partiendo de vídeos explicativos y de textos dramáticos de la época y realizan como producto final una antología multimedia de textos representativos de la época. En esta entrada de mi blog, podéis ver el proyecto completo y los materiales para los alumnos. Espero que pueda ser útil a alguien.
Àrea de coneixementContext educatiu -
¿Quién quiere ser juglar?
Juglares en camino es el título de mi proyecto Flipped Classroom. La metodología Flipped me ha permitido enriquecer un proyecto ABP de cuyo diseño me siento muy satisfecha. A lo largo del curso he mejorado mi método de curación de contenidos y he creado por primera vez un vídeo-tutorial que pronto emplearé en mis clases. Además he incluido en el vídeo una serie de preguntas con la aplicación Playposit que permitirán a mis alumnos interactuar con los contenidos y comprobar su nivel de atención...
Àrea de coneixementContext educatiu -
POEMotion-3D: Proyecto de poesía tridimensional en Secundaria
Proyecto sobre la literatura de la Generación del 27 en el que los alumnos de 4º de ESO, trabajando de forma colaborativa, quetransforman un poema en una construcción tridimensional utilizando diferentes técnicas artísticas.http://poemotion3d.wix.com/iesbasoko1415
Àrea de coneixementContext educatiu -
ARTEFACTO TIC "Los géneros literarios"
El presente Artefacto TIC es el producto del curso Alfabetizaciones Múltiples. En él hago una síntesis de todas las tareas realizadas y presento, además el documento Drive donde se encuantran los contenidos del proyecto junto con la justificación, objetivos, estándares y competencias. También podéis encontrar todas las actividades que giran entorno a él: podcast, vídeo, infografía... Por último, encontraréis las tareas relacionadas con la elaboración de la campaña publicitaria. El artefacto ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Gymkana literaria
Este es mi proyecto final del curso: http://es.slideshare.net/asuncr/de-quin-estamos-hablando. Un saludo.
Àrea de coneixementContext educatiu