ARTICLES
-
Experiencia del Proyecto ApS (Aprendizaje Servicio) "El cambio está en tus manos" IES Julio Caro Baroja
En el IES Julio Caro Baroja (Fuenlabrada), hemos creado desde hace dos curso un proyecto: IES TELEVISION. Un canal que se convierte en un aula interdisciplinar donde los alumnos y alumnas de nuestro centro van plasmando todo lo que acontece en nuestra comunidad educativa. Enlace de nuestro canal: https://www.youtube.com/@iestvjuliocarobaroja Enmarcado en la estrategia aprendizaje servicio y siguiendo los pasos: concienciar, analizar, conocer y actuar… hemos trabajado con los alumnos y ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto EDIA. Recurso interdisciplinar para 1º de PMAR: Viaje a la Baja Edad Media
El REA ‘Viaje a la Baja Edad Media‘ está dirigido al alumnado de 1º de PMAR / Diversificación o 2º de ESO y en él se plantean una serie de actividades que permiten trabajar de manera conjunta las materias de Lengua Castellana e Historia. No obstante, la estructura modular del recurso ofrece también la posibilidad de seleccionar las tareas relacionadas solo con una de las dos materias (Historia o Lengua) que aparecen en él y utilizarlas por separado y/o en otros niveles educativos. LEER MÁS
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto EDIA. Recurso: El poema del Mio Cid y los desterrados. Misión: fin de la pobreza
En elREA “El poema del Mio Cid y los desterrados” los alumnos realizan una misión para la ONU: Erradicar la pobreza. El proceso de aprendizaje se centra eninvestigar sobre la literatura medieval, en concreto el poema del Mio Cid, yreflexionar sobre las migraciones en el pasado y en la actualidad. ACCESO AL ARTÍCULO
Àrea de coneixementContext educatiu -
Recurso: ¿Cómo somos los jóvenes europeos? Misión: reducir las desigualdades
En elREA “Cómo somos los jóvenes europeos?” los alumnos realizan una misión para la ONU: Reducir las desigualdades. El proceso de aprendizaje se centra eninvestigar sobre los jóvenes europeos, realizar encuestas y elaborar un informe final sobre las desigualdades en la Unión Europea. Para ello, analizan la Unión Europea y la organización territorial de España, aprenden a redactar textos expositivos y comparan los hábitos de los jóvenes europeos con los de su centro. Se trata de unproyecto in...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto EDIA. Recurso: Escritores del Paisaje. Misión: producción y consumo responsable
En elREA “Escritores de Paisajes” los alumnos realizan una misión para la ONU: Producción y consumo responsable. El proceso de aprendizaje se centra eninvestigar los paisajes humanizados de los tres sectores económicos y producir textos orales y escritos. Para ello, analizan los paisajes, aprenden a redactar textos expositivos, argumentativos y microcuentos, así como realizan entrevistas. Se trata de unproyecto interdisciplinar diseñado para el ámbito sociolingüístico de PMAR. ACCESO AL ART...
Àrea de coneixementContext educatiu -
El lugar de tus sueños...
Hola compañeros y compañeras, Aquí os dejo mi primer Proyecto Flipped como resultado del curso Flipped Classroom. El Proyecto va dirigido al alumnado de 6º curso de Primaria aunque puede adaptarse a segundo ciclo de Primaria e, incluso, a Secundaria. Como producto final tienen que elaborar una infografía y un scrapbook sobre su lugar preferido para vivir. Para ello, tienen que elegir ese lugra mágico y, posteriormente, investigar acerca de ese lugar: población, lugar, situación en el mapa, ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
ANALIZO Y ME INSPIRO (LAS OLIMPIADAS)
Me centré en el proyecto LAS OLIMPIADAS, del CPEIP Teresa Beltrán de Lis de Cadreita: http://elrincondeltercerc.wixsite.com/conoce-cadreita/las-olimpiadas Me llamó la atención y me resultó interesante por la manera de llevarlo a cabo y por parecerme muy motivador para los alumnos, además de ser pensado para 4º, 5º y 6º, que son los niveles que yo tengo este año en mi clase. En cuanto a su estructura y organización tengo que decir que lo veo ordenado, organizado y en él se llevan a cabo un...
Àrea de coneixementContext educatiu -
ANALIZO Y ME INSPIRO (LAS OLIMPIADAS)
Me centré en el proyecto LAS OLIMPIADAS, del CPEIP Teresa Beltrán de Lis de Cadreita: http://elrincondeltercerc.wixsite.com/conoce-cadreita/las-olimpiadas Me llamó la atención y me resultó interesante por la manera de llevarlo a cabo y por parecerme muy motivador para los alumnos, además de ser pensado para 4º, 5º y 6º, que son los niveles que yo tengo este año en mi clase. En cuanto a su estructura y organización tengo que decir que lo veo ordenado, organizado y en él se llevan a cabo un...
Àrea de coneixementContext educatiu -
RETO FINAL - #gamificaMOOC
Comparto el reto final de proyecto multidisciplinar de Gamificación para el IES Isaac Newton. Reto final en el blog con todos los detalles del proyecto. Vídeo trailer del proyecto: Badgets, insignias y monedas generadas en Makebadgets. BADGETS - INSIGNIAS Gamificación CyberNewton on PhotoPeach
Àrea de coneixement -
DIARIO DE MISIÓN NIVEL 3 - #gamificaMOOC
Comparto el artefacto digitalcreado enGenial.lycon vídeos de storyboard y narrativa hechos enAdobe Spark.
Àrea de coneixement -
"Mamá quiero ser artista"
Aquí os dejo el proyecto realizado. AL hacer clic en el enlace lo encontraréis junto con las sugerencias de los compañeros que lo evaluaron. El proyecto es interdisciplinar y está diseñado para 3º de educación primaria. En él los alumnos tendrán que dar respuesta a una pregunta inicial que les llevará a representar una obra de teatro, durante el proceso realizarán diferentes artefactos tic para distintas áreas, trabajarán en grupos cooperativos, seguirán tutoriales en casa... Todo un reto pa...
Àrea de coneixementContext educatiu -
La Historia es Arte
Se plantea este proyecto de manera interdisciplinar e interetapas, relacionando el proyecto “La vida es Arte”, que se desarrolla en la asignatura de Arts (junto con otras asignaturas como Science, Lengua, o Inglés) en todos los cursos de Educación Primaria desde hace 3 años. En este proyecto de Primaria se trabajan las diferentes técnicas, obras y artistas de la Historia, trabajando los contenidos indicados por el currículo, reinterpretando los temas y adaptando las herramientas a cada curso....
Àrea de coneixementContext educatiu -
Mafalda en el Evaristo
Con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Quino, centramos nuestra atención en Mafalda ya que refleja muy bien la problemática social actual: su crítica ante las injusticias, la igualdad de género, los problemas medioambientales y la educación aún siguen vigentes. Mafalda será el hilo conductor de muchas de las actividades y celebraciones que se llevarán a cabo a lo la...
Àrea de coneixementContext educatiu -
¿Qué haríamos en el colegio si ocurriese un terremoto?
En una zona de gran interés sísmico como es Granada, se trata de que los alumnos conozcan qué son y por qué ocurren los terremotos, y que sean capaces de contar al resto del colegio qué hacer en caso de que ocurriese alguno mediante un folleto explicativo o un vídeo. https://drive.google.com/file/d/0B2ajOQU4z_C6cXFRWm9zT1BiS00/view?usp=sharing
Àrea de coneixementContext educatiu -
PROYECTO MEDIA CENTER
· Título del proyecto:“POLITÉCNICO MEDIA CENTER” · Producto final deseado · Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado · Secuencia detallada de trabajo · Indicadores de éxito del proyecto · Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
-
¿SABEMOS LO QUE COMEMOS? ¿SOMOS LO QUE COMEMOS? Propuesta de ABP para varios niveles.
Una pregunata guía tan sencilla como ésta se puede convertir en un ABP muy interesante para llevar a cabo en un centro de Secundaria, Bachillerato o incluso en algún FP concreto. Esta es lo que nos motivó a mí y a unas cuantas compañeras (IsabelSánchez, Pilar Gregorio, Beatriz Martínez y Ester Alonso) a realizar este proyecto que compartimos con vosotros. Nuestros objetivos, encaminados al conocimiento de lo que consumimos y al disfrute de una dieta saludable de los mismos, se concretaban en...
Àrea de coneixement -
Europa. De la confrontación a la unidad
Proyecto para realizar unas jornadas sobre Europa en el centro educativo, que plantea los siguientes ejes temáticos: La diversidad del continente europeo Las situaciones de conflicto en el pasado en las relaciones entre países europeos El origen y el proceso de construcción europea. Los problemas y retos en la construcción europea. Las jornadas incluirán: Charlas y presentaciones sobre diferentes aspectos de la historia europea (conflictos y acuerdos) partiendo de la 1ª Guerra Mu...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Paseos didácticos por El Jardín de las Delicias. Aproximación interdisciplinar a una obra de arte
La vocación docente y la pasión por la enseñanza queda reflejada en este proyecto realizado por Francisco Javier Medina y Ana Mª Robles, docentes del IES Alpajés de Aranjuez (Madrid). Paseos didácticos por el Jardín de las Delicias ha sido una experiencia desarrollada con alumnos de 1º de ESO y 2º de Bachillerato, utilizando el trabajo interdisciplinar y la metodología por proyectos. La obra de arte El Jardín de las Delic...
Àrea de coneixementContext educatiu- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Educación primaria
- Educación secundaria Obligatoria
-
Touratocha: un proyecto interdisciplinar de los alumnos y alumnas de Salesianos ATOCHA
Elproyecto interdisciplinar de TourAtochaha contado con la participación de todos los alumnos de 1º de bachillerato del Colegio Salesianos Atocha (115 alumnos en total) y de doce profesores de bachillerato que imparten trece materias distintas. Además el producto final de FitourAtocha contó con la participación de los 428 alumnos y 29 profesores de primaria de SA. El proyecto de TourAtochasurge en el curso escolar 2013/1014 como la continuación de un...
Àrea de coneixementContext educatiu