ARTICLES
-
Gamification in my School I
La gamificación en el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad. Se trata de aprovechar la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la motivación hacia aprendizajes en principio poco atractivos. El enfoque lúdico de algunas propuestas de trabajo se lleva haciendo desde hace tiempo como una forma de adaptación curricular. Sin embargo la gamificación supone algo más. En la actualidad se puede utilizar el éxito de los videojuego...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Grupo de Trabajo Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria.
El objetivo principal de la creación de este grupo de trabajo, es la estimulación del lenguaje oral en el alumnado de los primeros cursos escolares, debido a que su primer contacto con el castellano se da al iniciar su escolarización en el segundo ciclo de la Educación Infantil. Los objetivos trabajados durante el desarrollo de las actividades, han sido aquellos que favorezcan la competencia comunicativo lingüística, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el segundo curso de la...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Fomento a la lectura a través de diferentes medios.
FOMENTO A LA LECTURA A TRAVÉS DE DIFERENTES MEDIOS. "Leer, hablar, escribir, es decir, explicar, comprender y disfrutar el mundo con las palabras es una condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana". José Antonio Marina. La lectura, a través de distintos soportes, resulta ser el mecanismo más importante para transmitir ideas y conocimientos así como para expresarse en la sociedad actual. Controlar esta destreza es muy importante, tanto en todas las etapas educati...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Grupos de Trabajo: Gestión y Uso del SED
El CEIP Rosalía de Castro ha llevado a cabo los grupos de trabajo sobre el uso de la plataforma digital o página web de nuestro centro. Dicha actividad, ha sido bastante interesante para nuestros compañeros, puesto que su uso exclusivo no solo les ha servido para hacer un uso adecuado de esta herramienta, sino que además, les ha servido para adquirir nuevos conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Creación de carpetas, compartir archivos, creación...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Creatividad y emprendimiento en el Sistema Educativo
Grupo de Trabajo destinado a interactuar con alumnado de diversas etapas educativas, a través de la competencia clave de la LOMCE "sentido de iniciativa y espíritu emprendedor", con el fin de fomentar la capacidad de transformar las ideas en actos. La creatividad y el emprendimiento son los pilares básicos que sustentan nuestra intervención. https://drive.google.com/drive/folders/0B4Q5pFKSOZTRMk9QQnY1MHVsOE0
Àrea de coneixement -
Creando en las distintas especialidades. Kids Smartpen
El Kids Smartpen es un lápiz óptico capaz de interpretar los sonidos y fonemas de un idioma codificadoen papel, potenciando las habilidades lingüísticas de los alumnos. Este recurso tecnológico no sólo facilita la adquisición de contenidos sino que enmarca la práctica educativa en un ambiente lúdico, convirtiendo los espacios de aprendizaje en lugares amenos y en consecuencia, recrea el ambiente apropiado para el desarrollo de las diversas actividades llevadas a cabo. El alumnado a través d...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Grupo de Trabajo: Hábitos de vida saludable: alimentación
A lo largo de este curso académico 2017-2018 se ha tenido la posibilidad de desarrollar en el CEIP Santa Amelia de la ciudad autónoma de Ceuta el siguiente grupo de trabajo: Hábitos de vida saludable: alimentación Con este grupo de trabajo se ha potenciado con nuestros alumnos/as el de estimular nuevas formas de pensar, sentir y actuar, con miras a desarrollar estilos de vida saludables. Sin duda es la mejor etapa para llevar todo esto a cabo ya que la infancia junto con la primaria son ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Grupo de trabajo - Habitos de vida saludable: salud e higiene
Cuando al principio de este curso académico 2017-2018 nos planteamos formar este grupo de trabajo, lo hicimos con la idea de intentar dotar al alumnado de los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan ir adoptando unos hábitos de vida saludable, los cuales tengan su inicio en los primeros niveles de Educación Primaria y se vayan consolidando a lo largo de toda su vida. Con este proyecto se ha pretendido inculcar en el alumnado unos hábitos de salud e higiene saludables, increme...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Grupo de Trabajo - Hábitos de vida saludable: alimentación
A lo largo de este curso académico 2017-2018 se ha tenido la posibilidad de desarrollar en el CEIP Santa Amelia de la ciudad autónoma de Ceuta el siguiente grupo de trabajo: Hábitos de vida saludable: alimentación Con este grupo de trabajo se ha potenciado con nuestros alumnos/as el de estimular nuevas formas de pensar, sentir y actuar, con miras a desarrollar estilos de vida saludable. Sin duda es la mejor etapa para llevar todo esto a cabo ya que la infancia junto con la primaria son l...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Aula del Futuro - CEIP Príncipe Felipe
Proyecto Samsung Smart School A comienzo de este curso 2017/2018, hemos sido convocados por el asesor técnico docente D. Sergio González Moreau. En la biblioteca del centro, nos ha presentado el proyecto Samsung Smart School y nos ha explicado que un centro de Ceuta había desistido de la continuidad en el mismo. De esta forma, en el caso de adquirir el compromiso por parte del claustro, la dotación destinada al otro centro educativo que abandona el proyecto sería suministrada a nuestro cent...
Àrea de coneixementContext educatiu -
GRUPO DE TRABAJO: SISTEMA EDUCATIVO DIGITAL. CEIP CIUDAD DE CEUTA.
En nuestro centro hemos creado dos grupos de trabajo sobre el Sistema Educativo Digital (SED 1 y SED 2) dado el gran número de participantes por las expectivas creadas sobre el mismo. Consideramos que implantar el uso de la plataforma SED en el centro es muy positivo porque permite la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Se trata de un medio de difusión eficaz pero además útil para la gestión del centro. La utilización de la misma supone además la mejora continúa d...
Àrea de coneixementContext educatiu -
“APRENDIENDO JUGANDO. KIDSMARTPEN”
La finalidad principal de este grupo de trabajo era convertir el Kidsmartpen en una herramienta eficaz en manos de los docentes para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumentando de esta manera la calidad de la educación que ofrecemos a nuestros alumnos. https://drive.google.com/drive/folders/13XNCMQxgetwqGGJS98L_yp_YtQ35kCZd?usp=sharing
Àrea de coneixementContext educatiu -
LAS PAREDES HABLAN. KIDSMARTPEN
Sin lugar a dudas, lo más importarte de kIDSmartpen es que provoca que el alumno se divierta mientras aprende.Con sólo tocar el lápiz, es posible escuchar una palabra en los idiomas que necesite, grabarla para analizar su nivel de pronunciación,leer un cuento de manera interactiva, jugar mientras aprende el abecedario… La finalidad principal de este grupo den trabajo era convertir el Kidsmartpen en una herramienta eficaz en manos de los docentes para llevar a cabo los procesos de ense...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Grupo de Trabajo: Avanzamos en el método ABN
El Grupo de Trabajo se ha llevado a cabo para conocer el método ABN y cómo llevarlo a cabo. Su realización ha sido muy positiva y enriquecedora para la enseñanza de las matemáticas. El producto final es una carpeta creada en Google Drive donde se ha recopilado todo lo trabajado. El enlace a dicha carpeta es el siguiente: https://drive.google.com/drive/folders/1xQtUyKtmwyUZJ3yyaB-Fb6TtMp3vzOAN?usp=sharing
Àrea de coneixement -
HUERTO ECOLÓGICO ESCOLAR
GRUPO TRABAJO HUERTO ECOLÓGICO ESCOLAR C.E.I.P REY JUAN CARLOS I CURSO 2017-2018 El grupo de trabajo Huerto Ecológico Escolar del C.E.I.P Rey Juan Carlos I hemos realizadouna labor encomiable en cuanto al fomento de la ecología, el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de nuestro Huerto Ecológico Escolar. Además de dar el conocimiento a nuestros alumnos de los procesos biológicos de la flora y la agricultura, y aplicar de una manera real y práctica aquello que aprenden en Cien...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Uso del Kidsmartpen en educación primaria
El Kidsmartpen es un lápiz inteligente que permite desarrollar las capacidades que deben manifestarse cuando se aprende la lengua: la escucha, el habla, la lectura y la escritura. Es un dispositivo multisensorial que permite poder escuchar cualquier palabra, frase o página de un libro. De una manera fácil y sencilla, con solo tocar, se puede escuchar una palabra o frase. Con KidsSmartpen el alumno se convierte en el verdadero protagonista de su enseñanza y decide el ritmo de aprendizaje má...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Uso del Kidsmartpen en diferentes especialidades
El Kidsmartpen es un lápiz inteligente que permite desarrollar las capacidades que deben manifestarse cuando se aprende la lengua: la escucha, el habla, la lectura y la escritura. Es un dispositivo multisensorial que permite poder escuchar cualquier palabra, frase o página de un libro. De una manera fácil y sencilla, con solo tocar, se puede escuchar una palabra o frase. Con KidsSmartpen el alumno se convierte en el verdadero protagonista de su enseñanza y decide el ritmo de aprendizaje má...
Àrea de coneixementContext educatiu -
La escuela que soñamos
En este grupo de trabajo hemos puesto en práctica un técnica del aprendizaje dialógico: Los Grupos Interactivos. Es una manera de trabajar innovadora y sobre todo dieferente en la que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje. https://drive.google.com/folderview?id=0B4qKdQtl7lWqeHhENVlXZVJ0RTA&usp=sharing
Àrea de coneixementContext educatiu -
Grupo de trabajo: ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TRABAJO EN EL AULA DE LA PAPIROFLEXIA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Desde el CEIP “Maestro José Acosta” de Ceuta proponemos un grupo de trabajo para elaborar materiales didácticos audiovisuales para el trabajo en el aula de la papiroflexia en la etapa de Educación Primaria. La finalidad del presente grupo de trabajo es confeccionar recursos didácticos usando la papiroflexia para poder trabajar en las áreas de educación artística y matemáticas. Como hemos comentado, los materiales serán audiovisuales para usar principalmente con las pizarras digitales, aunque ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
GRUPO DE TRABAJO "Trabajamos de forma cooperativa en el aula. El trabajo en equipo.
Todos aprenden, incluso los que tienen facilidad, porque ayudar al otro implica un ejercicio de metacognición que contribuye a consolidar sus conocimientos. Las explicaciones que puede dar un niño/a son mucho más ilustrativas que las que puede hacer el profesor/a, ya sea porque utiliza un lenguaje más próximo o porque tiene la experiencia reciente. La mejor forma de entender y aprender un concepto es tener que explicarlo. https://drive.google.com/folderview?id=0B4qKdQtl7lWqZXlFNW1vSXk2UTA&...
Àrea de coneixementContext educatiu