ARTICLES
-
PFC Ciudad de Ceuta
El claustro del CEIP Ciudad de Ceuta ha llevado a cabo un Proyecto de Formación en Centro, durante el curso escolar 2022-23, siguiendo la línea prioritaria de formación: “integración didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: desarrollo de la Competencia Digital”. Con este proyecto se ha conseguido la mejora de la competencia digital docente a través de una formación en el uso y manejo de diferentes herramientas digitales, atendiendo a las necesidades y capacidades ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Lesson Plans del CEIP José Sierra Trucios
Estimad@s. En el CEIP José Sierra de Trucios hemos realizado el Proyecto Educativo de Personalización del aprendizaje que contiene 11 Lesson Plans, recopilados en el siguiente webmix . Webmix Lesson plans https://goo.gl/sQUG78 A su vez, elaboramos el artículo en donde se expresan las características de cada itinerario dentro de un “todo” que denominamos Proyecto Educativo de Personalización del Aprendizaje en formato presentación. Link artículo: https://goo.gl/6KK9bz
Àrea de coneixementContext educatiu -
Seminario: "INICIACIÓN A HERRAMIENTAS WEB"
Esta artículo pretende dejar constancia por escrito del trabajo realizado por el seminario constituido por un grupo de 13 maestros del C.E.I.P. Rey Juan Carlos I de Ceuta, llevado a cabo entre los meses de noviembre a mayo de 2017. El objetivo subyacente a todo el seminario era el uso habitual del ordenador y las utilidades web para la práctica diaria del profesorado, desterrando prácticas inseguras y aprendiendo algunas herramientas muy básicas online. Al mismo tiempo y, mediante su uso, as...
Àrea de coneixementContext educatiu -
REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL MARCO DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE, SE REGULAN LOS NIVELES COMPETENCIALES Y SE ESTABLECE EL PORTFOLIO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE COMO INSTRUMENTO DE CERTIFICACIÓN DE DICHA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
El Consejo de Ministros, en su sesión del pasado 7 de diciembre de 2017, ha aprobado el Plan Normativo para 2018, y entre la normativa a aprobar a lo largo de dicho año se encuentra ya prevista la aprobación del Real Decreto por el que se certificará la competencia digital de los docentes a través del Portfolio de la Competencia Digital Docente (página 92 del texto íntegro del Plan). Literalmente el texto dice: "REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL MARCO DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE, ...
Àrea de coneixementContext educatiu- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
MI TABLERO FINAL DE MLEARNING DE LAURA MORALES
En esteenlacese puede consultar mi tablero de Pinterest que he ido realizando a lo largo del curso de Artefactos Digitales. Espero que sea de vuestro interés. Saludos.
Àrea de coneixementContext educatiu -
PODCAST SOBRE USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA
Hola: Adjunto el enlace a mi podcast sobre el uso de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles en el aula. Espero que os guste. Saludos.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Grupos de Trabajo: Gestión y Uso del SED
El CEIP Rosalía de Castro ha llevado a cabo los grupos de trabajo sobre el uso de la plataforma digital o página web de nuestro centro. Dicha actividad, ha sido bastante interesante para nuestros compañeros, puesto que su uso exclusivo no solo les ha servido para hacer un uso adecuado de esta herramienta, sino que además, les ha servido para adquirir nuevos conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Creación de carpetas, compartir archivos, creación...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Àrea de coneixement- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Pilas Bloques: aprende a programar jugando
En este nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa se presenta "Pilas Bloques", una plataforma que permite trabajar los conceptos básicos de programación a través del juego por medio de desafíos con diferentes niveles de dificultad. Esta aplicación puede utilizarse online o descargarse. Esta última opción aumenta la portabilidad del recurso, haciéndola muy útil para aulas donde la red de Internet no llega o la señal wifi sea débil. Los diferentes niveles de Pilas Bloques ...
Àrea de coneixement -
Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Àrea de coneixement -
¡Aprende sobre Metrología y llévala a tu aula!
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la Metrología como la “ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesas y medidas”. Aunque es una disciplina poco conocida, está muy presente en nuestra vida cotidiana: desde que nos levantamos, medimos distancias, tiempos, temperaturas, pesos, etc. Resulta, en este sentido, fundamental que las unidades de medida estén estandarizadas y estabilizadas a nivel internacional, pues se trata, al fin y al cabo, de un lenguaje ...
Àrea de coneixement -
Protocolo Gestión de Emergencia para centros: Reunión de los órganos colegiados a distancia
Actividad final del Nooc Diseña tu Plan Alternativo Digital del INTEF realizado en mayo de 2020. La infografía animada completa se puede ver en el enlace siguientehttp://xurl.es/reunionplanB Comprende también una diana para la evaluación de la reunión en todos sus aspectos: Programación, desarrollo, medios técnicos y humanos, eficacia, etc
Àrea de coneixement -
Informática Creativa: para empezar a programar en Scratch.
La web informatica creativaes un espacio del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra pensado para comenzar a programar en Scratch de forma sencilla y divertida. En él los docentes y las familias podrán facilitar al alumnado la iniciación a la creación de historias interactivas, animaciones y videojuegos con Scratch. Se trata de una adaptación de la guía Creative Computing (Descargar PDF en castellano) desarrollada por el equipo de Karen Brennan, de la Universidad de Harvard donde e...
Àrea de coneixementContext educatiu -
EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA EN PANAMÁ
La República de Panamá es uno de los paises de America Central, es un pais pequeño que cuenta con muchos centros educativos tanto oficiales como particulares. La Educación en Panamá incluyo en su curriculo hace muchos años atras el uso de la informatica en sus aulas de clases.La inclusión de las TIC en educación estuvo históricamente respaldada por políticas públicas en Panamá, aunque con diferentes esquemas y características, incluyendo entrega de dispositivos, impulso a la conectividad en c...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Talleres T.I.C. en el Colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta.
Durante el presente curso 2017-18 y como parte de un Plan de Mejora de las Nuevas Tecnologías, estamos llevando a cabo desde la coordinación T.I.C. del Colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta, unos talleres basándonos en el uso de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (que ya no son tan nuevas) por parte de los alumnos. La idea principal es promover la competencia lingüística, la comprensión oral, escritora y lectora, al mismo tiempo que la competencia digital, ya que usamos los medios tecnológicos c...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Talleres T.I.C. en el Colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta.
Durante el presente curso 2017-18 y como parte de un Plan de Mejora de las Nuevas Tecnologías, estamos llevando a cabo desde la coordinación T.I.C. del Colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta, unos talleres basándonos en el uso de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (que ya no son tan nuevas) por parte de los alumnos. La idea principal es promover la competencia lingüística, la comprensión oral, escritora y lectora, al mismo tiempo que la competencia digital, ya que usamos los medios tecnológicos c...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Creando en las distintas especialidades. Kids Smartpen
El Kids Smartpen es un lápiz óptico capaz de interpretar los sonidos y fonemas de un idioma codificadoen papel, potenciando las habilidades lingüísticas de los alumnos. Este recurso tecnológico no sólo facilita la adquisición de contenidos sino que enmarca la práctica educativa en un ambiente lúdico, convirtiendo los espacios de aprendizaje en lugares amenos y en consecuencia, recrea el ambiente apropiado para el desarrollo de las diversas actividades llevadas a cabo. El alumnado a través d...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Genially: Libros Interactivos Geniales
Genially es una herramienta muy intuitiva, utilizada generalmente para realizar presentaciones atractivas en poco tiempo. Margarita González del Hierro nos presenta otra utilidad: la creación de libros digitales interactivos. Estos libros, además, pueden incluir una gran variedad de actividades. Descubre las nuevas posibilidades de Genially en este artículo del Observatorio de Tecnología Educativa. Los libros interactivos digitales nos ofrecen la posibilidad de diseñar actividades muy divers...
Àrea de coneixement -
Mentimeter: encuestas para el aula en tiempo real
Noelia Tomás Martínez nos introduce Mentimeter, herramienta que facilita la participación de los estudiantes en el aula. La dinamización está asegurada con esta aplicación. El escenario tecnológico que nos ofrece Mentimeter, nos permite realizar actividades más tradicionales con una perspectiva más innovadora. Existen numerosas herramientas de evaluación. Algunas de ellas ya han sido objeto de análisis en el Observatorio de Tecnología Educativa. En el caso de Mentimeter, la inmediatez para r...
Àrea de coneixement -
Creando aplicaciones para móviles Android con MIT App Inventor 2
Desde la irrupción de los teléfonos inteligentes, la creación de aplicaciones para estos dispositivos ha aumentado exponencialmente. Existen multitud de herramientas, cada una de ellas con una utilidad determinada. Este amplio espectro de aplicaciones ha conseguido que el uso de los smartphones no se quede solo en el ámbito de la comunicación. Además, la facilidad que tienen las nuevas tecnologías para motivar a nuestros estudiantes, hacen del diseño de aplicaciones para móviles, una interes...
Àrea de coneixement