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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
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Proyectos: 'Museo escolar y servicios' y 'Huerto escolar'.
En el CEIP. Ntra. Sra. de los Remedios desarrollaremos entre otros el proyecto del 'Huerto escolar' y del 'Museo escolar y servicios' en el presente curso escolar. Sus correspondientes canvas y lineas del tiempo de los proyectos los podéis encontrar en el siguiente enlace: http://torrealtapuntoyseguido.blogspot.com.es/
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ABUELO,¿PUEDO HACER UNA ENSALADA DE TOMATE ESTA NAVIDAD?
Este es nuestro proyecto final Samsung Smart School del C.P. Ferrer y Racaj, de Ejea de los Caballeros. Está dirigido a los alumnos de 6º de Primaria. Queremos conseguir que nuestro alumnado reconozca qué productos hortícolas se dan en nuestra tierra en cada temporada aprovechando nuestro huerto escolar. Par ello partido de esta pregunta / reto: ¿Abuelo, puedo hacer una ensalada de tomate esta Navidad? http://cpferrerysamsung.blogspot.com.es/2015_12_01_archive.html
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Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
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Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
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Proyecto Energía para sexto de Primaria- Flipped Classroom
En este artículo voy a recoger todo lo que se nos ha pedido en la actividad del curso de INTEF - Flipped Classroom. Para ello os redirijo al blog creado para la ocasión en el que pongo el proyecto, añado las calificaciones y observaciones de los compañeros que me han coevaluado. El proyecto trata de una campaña publicitaria que fomente el consumo de energía procedente de renovables que tiene tres artefactos que desarrollar: un póster, un Podcast y un anuncio o publirreportaje. https://eustaq...
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Actividad 2.5 Obrar el baño de casa
Es una propuesta para trabajar con el alumnado de Educación de Adultos, en el que el problema es cambiar el cuarto de baño de casa. Proyecto de financiación: cambio del cuarto de baño Identificación del problema: Las personas mayores, con el paso de años encuentran cada vez más difícil de acceder a la bañera del baño, con los consiguientes problemas de resbalones, caídas ...Por lo se plantean cambiar esta bañera por una ducha a ras de suelo, con un suelo que no resbale, accesible, con ag...
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Organización del Viaje de Fin de Curso por Alumnos de 4º de E.S.O.
" alt="Resource image" />VANESSA LOPES DOS SANTOS RODRÍGUEZ ACTIVIDAD: Organización del viaje de fin de curso por alumnos de 4º E.S.O. COMPETENCIAS: Autonomía e iniciativa personal. Aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia matemática. Comunicación lingüística. Competencia social y ciudadana. Competencia emocional. ESTÁNDARES: Utilizar correctamente el lenguaje para dialogar y negociar. Hacer usos de las nuevas tecnologías ...
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Curso gratuito de gamificación en el aula: Cómo conseguir que tus alumnos se apasionen
¿Sabes lo que es la gamificación? Es el uso de los elementos y las técnicas de los juegos y el ocio en actividades "serias", como aprender. Porque lo de aprender es algo muy serio, ¿verdad? Pues aunque es cierto que es algo muy serio, tambien puede ser, ¿o debería decir tiene que ser?, algo divertido. Verás, por si esto no te convence, te diré que el cerebro genera la misma sustancia (dopamina) cuando juegas que cuando descubres cosas nuevas. Y esto de descubrir cosas nuevas, tiene que ver...
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¿CONSUMIMOS LO QUE NECESITAMOS? Propuesta de un ABP para Secundaria
" alt="Resource image" />En la última edición del curso ABP en Secundaria online que organizó Intef, elaboramos un proyecto sobre consumo dirigido a alumnos de Secundaria (preferiblemente de 1º o de 3º). El proyecto parte de la pregunta guía "¿Consumimos lo que necesitamos?" que busca despertar el interés de los alumnos por descubrir el impacto del consumo personal sobre los recursos de los que disponemos. El producto final sería una campaña de concienciación sobre consumo responsable en forma de vídeo. Los vídeos s...
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