ARTICLES
-
Proyecto Estigia: Gamificación para la convivencia en el IES Las Lagunas
Nuestra idea es que para hacer de nuestra actividad una experiencia memorable hay que poner atención a la estética y a la narrativa. Debe tener algo de ficción, fantasía, misterio para que sea más entretenida. Sin olvidarnos de a quién va dirigida En Estigia I tenemos los elementos básicos de cualquier propuesta didáctica basada en la gamificación: Elementos: puntos, insignias, clasificaciones. Mecánicas: reglas. Dinámicas: narrativas, retos, desafíos.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Desafio 2.0: Un programa TIC y por desafíos para alumnos de altas capacidades
Los alumnos acceden a una experiencia de aprender cosas nuevas y de manera diferente, pues se trata de una formación online, ampliando aspectos del currículo con tareas que son útiles para su vida escolar posterior
Àrea de coneixementContext educatiu -
Creamos un lugar ideal para vivir: aprender Geografía. Experiencia en el IES "Virgen del Castillo".
Esta experiencia de aula se convertirá en un nuevo REA de Geografía e Historia para primero de ESO en cuyo diseño incorporaremos toda la experiencia acumulada a través de la aplicación en el contexto real del aula del planteamiento global del proyecto.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Porque la evaluación es la revolución pendiente en educación. Hay vida más allá del examen. 15 enlaces para cambiar la evaluación.
Recursos del proyecto EDIA presentados en forma de procesos de evaluación y aprendizaje, con los que los alumnos se implican en el análisis de su aprendizaje, el docente consigue mucha más información y la evaluación es una herramienta que aparece continuamente en nuestras experiencias de aula para conseguir el éxito en el aprendizaje.
Àrea de coneixementContext educatiu -
FLipped Classroom en Secundaria. Por qué y cómo he dado la vuelta a mi clases: Un ejemplo de experiencia práctica.
Los resultados de aplicar la metodología Flipped Classroom en mis clases han sido muy satisfactorios. La motivación de los alumnos se ha incrementado significativamente y como consecuencia se ha conseguido llegar a un porcentaje de aprobados del 70-80%.
Àrea de coneixementContext educatiu -
83 experiencias de aula marcan un inicio de curso con fuerte presencia del Proyecto EDIA en las redes
CEDEC tutoriza hasta un total de 83 experiencias de aula en el presente curso escolar, con inequívocas ampliaciones en la aplicación de sus recursos educativos abiertos (REA) a lo largo de los sucesivos trimestres escolares. Dichas experiencias se reparten entre centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, implicando hasta un total de diez comunidades autónomas de la geografía española (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Taller de sufragistas: comprender que la lucha por la igualdad no es algo solamente de las mujeres, sino de toda la sociedad. Experiencia de aula de @josemtroyano
La Escuela de Arte “Casa de las Torres” de Úbeda ha desarrollado tres actividades para conmemorar el día contra la violencia de género: la Exposición sobrelasHermanas Mirabal,Las formas de la Ausenciaen colaboración con el Centro Municipal de Información de la Mujer y la concejalía de Mujer del Ayuntamiento y el Taller de Recreación Histórica sobreel movimiento sufragista. Las tres propuestas han tenido como hilo argumental el recuerdo de aquellas mujeres que tanto han luchado por la igualdad...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Desafío 2.0: un proyecto colaborativo de centro para atender a los alumnos con alta capacidad
Desafío 2.0es un programa de atención a la diversidad que persigue la motivación y el enriquecimiento curricular para alumnos con alta capacidad o alto rendimiento e interés. Durante el curso escolar, los chicos y chicas participantes se enfrentan aretos o desafíosque culminan en una o varias tareas finales. La experiencia se desarrolla en horario extraescolar y vía online, con algunas sesiones presenciales iniciales. Nuestro proyecto, desarrollado porprofesores voluntarios,es adaptable a t...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Mindfulness y otras técnicas para mejora la concentración y la motivación en el aula
Conseguir que la atención de los alumnos sea la óptima durante mucho tiempo. Combatir el estrés para que no afecte a la concentración de los chicos y chicas en clase. Romper con el “sedentarismo” educativo a través de técnicas my sencillas que activen cerebral y físicamente a los estudiantes.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Mindfulness y otras técnicas para la mejora de la concentración y la motivación en el aula.
Conseguir que la atención de los alumnos sea la óptima durante mucho tiempo. Combatir el estrés para que no afecte a la concentración de los chicos y chicas en clase. Romper con el “sedentarismo” educativo a través de técnicas my sencillas que activen cerebral y físicamente a los estudiantes.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Cultura Maker en el aula: el alumno no solo fabrica, sino que aprende y comparte el conocimiento haciendo uso de las tecnologías en interacción con otras personas a través de la inteligencia colectiva.
En los últimos años se ha desarrollado un fenómeno social alrededor de la cultura Maker. Este modelo educativo se basa en que cualquier persona puede realizar sus propios proyectos y productoscon la ayuda de la tecnología y gracias al conocimiento compartido, siendo accesible a través de las redes sociales.
Àrea de coneixementContext educatiu -
CeDeC reconoce la labor de los profesores comprometidos con la filosofía de los Recursos Educativos Abiertos
CeDeC, en coordinación con el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), lanzainsignias digitales para distinguir la labor del profesorado comprometidocon la utilización de las TICs en el aula, el software libre y la aplicación de metodologías activas. El reconocimiento a la labor del profesorado comienza por la creación de recursos y la aplicación de experiencias en el aula.
Àrea de coneixement -
6 proyectos de aula para ciencias en la ESO
Los recursos que presento en este artículo están diseñados para el aprendizaje de ciencias en todos los cursos de Secundaria desarrollando proyectos ligados a contenidos curriculares. Las secuencias incluyen un itinerario completo con las todas las tareas y los recursos y una propuesta completa de evaluación. Con estos proyectos los alumnos y alumnas aprenden “haciendo”, construyendo su conocimiento de manera autónoma. La evaluación se realiza de forma continua e integrada en el proceso como...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Salir del aula para motivar a los alumnos y aprender más. ABP fuera del aula.
¿Dónde podríamos encontrar un elemento diferenciador del aprendizaje por proyectos? En nuestra opinión, es la difusión pública de las tareas y productos finales fuera del aula y de la comunidad educativa la que marca la diferencia entre el aprendizaje por proyectos y otras posibilidades didácticas. Solo cuando los estudiantes hacen público su trabajo dándolo a conocer a otras personas que no son sus compañeros, profesores y padres, es cuando realmente estamos en un contexto de aprendizaje por...
Àrea de coneixementContext educatiu -
¿No te aclaras con los REA? 7 ejemplos prácticos para aplicar un REA en tu clase.
Recopilamos en este artículo diferentes materiales que nos permitirán aprender mucho más acerca de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Los recursos de esta recopilación nos permiten escuchar y ver información sobre los recursos educativos abiertos y nos dan pie a generar nuestros propios recursos divulgativos.
Àrea de coneixement -
¿Qué música puedo escuchar para estudiar?
Varios estudios han demostrado que la música activa zonas clave para el aprendizaje en el cerebro. Además, las melodías también inciden en las emociones, la coordinación motora fina y la retención de información.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Cómo montar tu radio escolar: programas que necesitas y pasos.
La radio escolar ofrece unas enormes posibilidades para dinamizar los centros educativas y, sobre todo, motivar a los alumnos para compartir todo lo que aprenden dentro y fuera del aula.Los alumnos y alumnas que participan en estos proyectos están desarrollando competencias y habilidades comunicativas, dando un nuevo sentido a aquello que aprenden y comparten y viendo crecer su autoestima al convertirse en protagonistas de espacios de comunicación social.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Cinco fáciles técnicas de teatro que son útiles para cualquier materia
“Hacer teatro” es una de las herramientas más completas, complejas y, sin embargo, agradecidas que puede hacer un docente.No se trata de “hacer teatro” con los alumnos, sino de aplicar técnicas del teatro en la clase. Técnicas, que en un futuro podrían conducirnos a la aventura de montar una pieza teatral, pero que desde el primer día contribuirán a crear un buen clima del aula, mejorar el rendimiento de los alumnos y generar dinámicas de cooperación
Àrea de coneixementContext educatiu -
Mindfulness y otras técnicas para mejora la concentración y la motivación en el aula
Conseguir que la atención de los alumnos sea la óptima durante mucho tiempo. Combatir el estrés para que no afecte a la concentración de los chicos y chicas en clase. Romper con el “sedentarismo” educativo a través de técnicas my sencillas que activen cerebral y físicamente a los estudiantes. Estas son algunas de las posibilidades del ABC (“Activación, Balance y Concentración”) que presentamos en este artículo. Son técnicas y ejercicios muy sencillos que podemos aplicar en apenas cinco minut...
Àrea de coneixementContext educatiu -
¡Hay que ver… lo que está cambiando la educación! Capítulo 2: El Proyecto EDIA
Presentamos una nueva entrega de la webserie “¡Hay que ver… cómo está cambiando la educación!”, en la que se tratan temas de la actualidad educativa de una manera desenfadada.
Àrea de coneixementContext educatiu