ARTÍCULOS
-
Grupo de trabajo: Gamificación y Genially
En el CEIP Reina Sofía de Ceuta, hemos llevado a cabo un grupo de trabajo llamado Gamificación y Genially, con el se ha pretendido fomentar un cambio metodológico orientado a la gamificación a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para ello hemos profundizado en el uso y las posibilidades que nos ofrece Genially, un software en línea poco conocido que nos permite “dar vida” a los contenidos de las diferentes áreas y que resulta adaptable a todos los nivel...
Área de conocimientoContexto educativo -
Nuevo MOOC de Europeana: Digital Education with Cultural Heritage
El patrimonio cultural juega un papel clave en la educación, en la medida en que su estudio nos permite ahondar en un mejor conocimiento del pasado desde una perspectiva global y extraer importantes lecciones para el presente. En este contexto, se presenta el nuevo MOOC de Europeana "Digital Education with Cultural Heritage", que tiene por objetivo explorar el potencial educativo del patrimonio cultural digital, para mejorar, en última instancia, la comprensión que profesores y educadores ti...
Área de conocimiento -
Mindfulness para niños, Juguemos a respirar. Momentos de Mindfulness
En este artículo os comparto un video para incluir mindfulness en vuestras clases. Con esta clase de mindfulness para niños les enseñamos a los peques la importancia de la respiración de una manera divertida. Nos imaginamos unas galletitas recién horneadas y un tazón de chocolate caliente. Este video es un recurso fácil y claro para recordar a los niños que respiren cuando están asustados, enfadados o en medio de una pataleta. La respiración es la herramienta básica del Yoga y el Mindfulness...
Área de conocimientoContexto educativo -
Yoga para niños, Un cuento con Yoga. Súper Héroes en el Viejo Oeste
En este artículo os comparto un video para incluir yoga en vuestras clases. En este Cuento con Yoga nos iremos al Viejo Oeste donde nos convertiremos en súper héroes y ayudaremos al sheriff a lidiar con unos molestones. En esta aventura disfrutaremos mientras nos ejercitamos, haciendo posturas de yoga, ganando fuerza, flexibilidad y sobre todo ¡divirtiéndonos mucho! Este vídeo pertenece a una colección de yoga para niños. Únete a nuestras clases de yoga y mindfulness para niños. Link del ...
Área de conocimientoContexto educativo -
GEOEXPLORER. Children's activity notebook
GeoExplorer has come to discover the Earth through games to learn astronomy, the interior of the Earth, geography and maps. Draw, colour, cut and learn more with links to other resources. Aimed at students aged from 6 to 12 years. Year of creation: 2020. https://www.ign.es/web/resources/acercaDe/libDigPub/Geoexplorer_en.pdf
Área de conocimientoContexto educativo -
LECTO Y GRAFO: LIBRO DE LECTOESCRITURA
A continuación se expone un recurso digital conformado con el designio principal de trabajar la lectoescritura tanto en el centro educativo formal (colegio) como desde los informales (hogar, academia de refuerzo,...). Debido a la problemática social actual, muchos discentes llegaron a segundo de EP y, en algunos casos, a tercero de EP, con problemas de lectoescritura. Para paliar esta problemática actual, la cual genera estrés y ansiedad a esos discentes a causa de sentirse rezagados con re...
Área de conocimientoContexto educativo -
I Grupo de Trabajo de Cedec. Dame un REA y cambiaré el mundo.
El objeto de la reunión fue constituir el primer grupo de trabajo de Cedec sobreexperiencias educativas que destacan por su calidad, interés y originalidad, realizadas previamente en el aula, y que serán convertidas en recursos educativos abiertospara facilitar su difusión y permitir que cualquier persona interesada pueda beneficiarse del aprendizaje competencial que aportan. Con esta acción Cedec amplía la línea de trabajo delProyecto EDIAbasado en el diseño, elaboración y experimentación en...
Área de conocimientoContexto educativo -
Consejos para Familias: Seguridad en redes sociales
A raíz del estado de alarma y la situación de pandemia mundial que estamos viviendo, nuestra relación con las herramientas tecnológicas se ha disparado. Sobre todo, la de los más jóvenes, que han pasado de utilizar sus smartphnes y ordenadores para el tiempo de ocio a utilizarlos para continuar su formación académica de manera online, en este final de curso tan atípico. Desde Fundación Cibervoluntarios trabajamos proporcionando a las familias las herramientas necesarias para que eduquen a su...
Área de conocimiento -
Tránsito entre etapas: de Infantil a Secundaria
Nuestro Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el EOEP Fuerteventura Sur, cumpliendo con las prescripciones normativas, ha querido diseñar un ambicioso PLAN DE TRÁNSITO INTERETAPAS y dotarlo de herramientas que permita articular este proceso y que de respuesta a la demanda de asesoramiento, a la vez que sirva de apoyo a los centros educativos (escuelas de Educación Infantil, centros de Educación Infantil y de Primaria e institutos de Secundaria) de nuestro ámbito de actuación y a ...
Área de conocimiento -
Crear una secuencia didáctica con #eXeLearning. Organiza contenidos, tareas, enlaces, actividades interactivas, etc. de forma estructurada @exelearning_sp
Desde el proyecto EDIA de Cedec proponemos la creación de secuencias didácticas con la herramienta de software libreeXeLearning, ya que facilita la incorporación y organización de todo tipo de contenidos, ofrece un acabado de calidad, y permite un uso muy variado de los materiales creados, incluso la consulta sin conexión a internet. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimiento -
DISPONIBLE no es ABIERTO. Qué puedo hacer con los materiales publicados en la red.
En muchas ocasiones el concepto “abierto” se aplica a aquellos contenidos disponibles de forma gratuita en la red. Pero, ¿es esto cierto?, ¿es suficiente que un material permita su consulta a coste cero para decir que es abierto?. ¿En qué casos puedo utilizarlo? ¿Y para qué? ¿Cómo puedo compartir mis materiales de forma que otros los puedan utilizar? Vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimiento -
¿Qué diferencia un recurso digital en Internet de un REA? Lista de comprobación para elaborar recursos de CALIDAD, accesibles, libres y reutilizables
La lista de comprobación es un instrumento de ayuda al profesorado que elabora y comparte sus materiales en Red. Consta de dos apartados: La lista de comprobación con los indicadores. A continuación se ofrece el chequeo con dos ítems, sí o no. Un anexo con especificaciones para cada indicador. En este segundo apartado el profesorado puede ahondar en el significado de los indicadores y conocer algunos ejemplos. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimiento -
Seminario: "Prácticas en el Aula de Música"
La Educación Musical es una asignatura bastante olvidada por la legislación y por la sociedad en general. Existe muy poca creencia en sus beneficios y tenemos pocas sesiones para hacer un trabajo que nos ayuden a mostrarlos: desarrollo cognitivo, psicomotrices y del ser humano en general (expresión de emociones y sentimientos). La idea de realizar un seminario de estas características entre docentes de música de diversos centros educativos, vino de la idea de -ante la falta de material que...
Área de conocimientoContexto educativo -
La tecnología como herramienta para la organización escolar.
https://drive.google.com/file/d/1x3Brt2a4Si-03vcTqH4lTGXNmjgAsYt7/view?usp=sharingSe comenzó este proyecto con mucha inquietud por aprender, por trabajar y motivados/as con distintas tareas, relacionadas con el uso de nuestros dispositivos electrónicos (tablets), sabiendo que los proyectos que íbamos a proponer iban a mejorar y fomentar nuestro uso de los mismos en el aula, facilitando nuestra labor en gran medida. Las actividades que se han propuesto para alcanzar los objetivos ha...
Área de conocimientoContexto educativo -
Jitsi, videoconferencias educativas seguras a un clic
En estos días de suspensión de las actividad lectiva presencial en los centros e instituciones educativas de todo el país debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus#COVID-19, todas las organizaciones, y de manera especial las organizaciones educativas, tenemos la necesidad de coordinar la gestión de los centros y el seguimiento educativo del alumnado por vía telemática. Tras valorar distintas herramientas me decanté por implementar ennuestro centrola herramientaJitsi, software libre ...
Área de conocimiento -
" Recursos gratuitos del proyecto EDIA para trabajar (también) a distancia"
Losrecursos digitales del proyecto EDIAson materiales de enseñanza y aprendizaje que están diseñados por docentes en activo y que contribuyen a la transformación metodológica y digital de las aula. Sin embargo, dadas sus características,son fácilmente reutilizables en la educación a distancia. Se trata de recursos educativos abiertos (REA) a los que se puedeacceder de forma libre y gratuita, y que estánreferenciados curricularmente. Contienen ademástodos los materiales necesariospara su desa...
Área de conocimiento -
EDUCACIÓN EMOCIONAL MEDIANTE LA TEORÍA DE LA MENTE EN ALUMNADO TEA EN INFANTIL Y PRIMARIA
El Grupo de Trabajo “Educación Emocional mediante la Teoría de la Mente en el alumnado con TEA en Infantil y Primaria”, se ha llevado a cabo en el C.E.I.P. Lope de Vega, durante el curso 2019-2020. La elección de esta temática nace de la necesidad de llevar a cabo ciertas actuaciones que ayuden al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a mejorar la capacidad de la Teoría de la Mente y que, a su vez, pudiera estar implicado alumnado sin el trastorno, ya que consideramos que la ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Educación y COVID-19. Qué ha cambiado y cómo adaptarnos
Con motivo de los momentos que se están viviendo debido a la pandemia formada por el virus SARS-COV-2, un gran número de docentes se están viendo obligados a realizar sus clases por Internet. Esto supone una auténtica novedad para muchos y por este motivo podemos hallar en la entrada de mi blogeducacion.bilateria.orguna selección de las mismas. ACCESO AL RECURSO
Área de conocimiento -
Grupo de trabajo. The Storyteller
The Storyteller, ha tenido como objetivo principal, acercar al alumnado a diferentes cuentos a través de la lengua inglesa, el grupo de trabajo se ha desarrollado en el CEIP Rey Juan Carlos I, donde a lo largo de la etapa de educación infantil y educación primaria, además las especialidades de inglés y educación física, se han determinado una serie de tareas basadas en diferentes libros, donde nuestro alumnado de manera activa y motivadora ha realizado una gran variedad de actividades. Los c...
Área de conocimientoContexto educativo -
"Beneficios de la escalada en el alumnado con necesidades educativas especiales en general y con trastornos del espectro autista en particular"
Cuando vimos y leímos el primer artículo que cayó en nuestras manos vimos que esta era una oportunidad muy buena para poner en práctica en nuestro colegio y poder trasladarlo a los demás niños y niñas de otros centros educativos. Si ya de por sí, es obvio los beneficios que tiene cualquier actividad deportiva, los beneficios que pueden adquirirse en una actividad como la escalada y más en concreto para determinadas personas y siendo de nuestro ámbito de intervención, era una situación que de...
Área de conocimientoContexto educativo