RECURSOS D'APRENENTATGE
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Diseño de barrera de estacionamiento movida por un servomotor controlado por Arduino, a partir de la información captada por una fotorresistencia (presencia/ausencia de vehículo en espera).
Se profundizará en el conocimiento de sensores, actuadores y computación física con la placa Arduino IDE. Se proponen tareas en un principio guiadas para similar e interpretar código de programación en modo texto, y finalmente se espera que el alumno o la alumna sea capaz de desarrollar su propio código para el control de una maqueta real construida por ellos mismos con componentes electrónicos y material reciclado.
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SdA Creando un Robot
Situación de aprendizaje enmarcada en la asignatura de robótica de 3º de ESO.
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Tu sistema de control o robot. El control programado.
En este proyecto se utilizará un microcontrolador Arduino UNO. Como producto final se deberá crear un proyecto que solucione un problema o mejore un sistema ya existente de manera innovadora.
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Proyecto de Hogar Digital
Proyecto diseñado para alumnado de 1º curso del Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
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PROYECTO DE HOGAR DIGITAL
Proyecto diseñado para alumnado de 1º curso del Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
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INTRODUCIÓN A LA ROBÓTICA
Con este recurso pretendo introducir a los alumnos en el mundo de la robótica y en el conocimiento de la placa de Arduino.
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Redes multiplexadas y electrónica en automoción con Arduino
Relación de tareas con documentos de estudio para implementar en el aula el tema de electrónica y redes multiplexadas. Se aprenderá a usar arduino como centralita a la que conectamos diversos sensores y actuadores. Incluye la programación de la placa por bloques y con código. Para el ciclo superior de automoción, módulo SESC.
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(SdA) De cero a maker: Arduino en acción
Con el sugerente título “De cero a maker: Arduino en acción”, en esta situación de aprendizaje se presenta la placa Arduino UNO, viendo cuáles son sus componentes principales y los principios de funcionamiento de las placas microcontroladas. Se inicia así mismo al alumnado en Tinkercad, en su versión de herramienta de simulación de circuitos electrónicos; y en Arduinoblocks, un entorno de desarrollo basado en bloques para implementar programas Arduino, lo que permitirá reutilizar lo aprendido...
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ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN : ARDUINO INICIACIÓN
Curso de iniciación a la robótica y programación con Arduino para alumnos de secundaria
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Ahorremos agua
Montaje de un sistema de riego para un huerto escolar con Microbit. REA educativo proyecto Microbit Curso de formación Competencia Digital Docente Nivel B2 CEP Jerez de la Frontera Aula Virtual de Formación del Profesorado mailto: jrodsan545@g.educaand.es Servicio de Planes de Formación D.G. de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional Versión 1.0
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Ascensor para coches
Esta Situación de Aprendizaje en formato REA (Recurso Educativo Abierto) está diseñado para poder ser desarrollado en la asignatura de Computación y Robótica de 3º ESO introduciendo al alumnado en el mundo de la programación y la robótica, en concreto, sirve para iniciar al alumnado en el estudio de la robótica con arduino. Se verá la placa robótica arduino uno, los entornos de programación que se pueden utilizar, se realizarán prácticas que irán creciendo en dificultad mostrando varios senso...
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Control en tiempo real de un robot IoT via web
Control en tiempo real de un robot IoT via web usando Node.js. Para 2º de Bachillerato asignaturas de Programación y Computación y Tecnologías de la Información y la Comunicación II o para el ciclo de FP 2º de SMR asignatura de Aplicaciones Webs
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Aprendiendo Arduino de forma práctica, ensamblando, configurando y programando 5 Robots
La arquitectura de un robot es similar a la de cualquier sistema automático, componiéndose básicamente de sensores (o los periféricos de entrada), controladores (suele ser un microcontrolador, o sea, un ordenador miniaturizado) y actuadores (o periféricos de salida). Un robot posee componentes electrónicos, mecánicos (reductores de velocidad, motores, etc.) y si es programable, un software. Por lo tanto en la robótica se engloban principalmente conocimientos técnicos de mecánica, electrónica ...
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Nuestro propio brazo robótico
REA de la asignatura de Tecnología e Ingeniería para 1º de Bachillerato sobre el control y la robótica. Se plantea el trabajo en este tema mediante el dispositivo microcontrolador Arduino UNO, como ejemplo de dispositivo que se puede programar para realizar funciones inteligentes. Dicho microcontrolador servirá para controlar un robot que fabricaremos mediante impresión 3D. También se diseñará una aplicación de móvil para comunicarse de forma inalámbrica con Arduino y poder manejar el robot m...
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Juego de luces con arduino
Actividad para 3º ESO Tecnología y Digitalización
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Politono para sordo y oyentes
Politono Inclusivo con Arduino
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Programamos el futuro
Aprendemos nociones básicas de Arduino así como a hacer las primeras actividades
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ESP8266 y sensores
El alumnado realiza un proyecto en el que se hace uso de 1 sensor en una placa D1 Wemos ESP8266. El sensor podrá ser elegido por el alumnado entre varios tipos y modelos, MHz19 (Co2), Dht11 (temperatura y humedad), Sensor Irp (Distancia). Usará una placa ESP8266 y creará el código fuente compartido en GitHub para ser evaluado.
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Robotikeando
Iniciación a la Robótica para 2º ESO en la materia de Tecnología y Digitalización, el alumnado sentará las bases del lenguaje de programación, con actividades de diagrama de flujo, realizará actividades de programación por bloque con Scratch y Arduino Block, y realizará juegos sencillos para aplicaciones móviles con APP inventos. Utilizando variadamente las herramientas digitales necesarias.
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Anatomía robótica, ¿diseñamos un robot?
En esta situación se pretende que el alumnado aprenda a escoger los componentes físicos básicos para diseñar y montar un robot o sistema de control automático básico, dadas unas especificaciones de funcionalidad. Se trabajarán contenidos de clasificación de sistema automáticos y robots en base a varios criterios. También, se aprenderá a seleccionar los componentes físicos necesarios para realizar una función concreta, clasificándolos en sensores, actuadores y controladores.
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