RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Vertical
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo: Mueve el punto verde hasta que veas los dos segmentos azules (anchura y al...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Segmentos
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo: Mueve el punto azul hasta que veas el segmento rojo de la misma longitud q...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Pared de café
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. Un desplazamiento del mismo patrón puede alterar su percepción. Un ejemplo conocido es el d...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
En el medio
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. Debes, en este ejemplo, intentar situar el punto amarillo exactamente en la mitad de la alt...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Flecha
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo: Mueve el punto azul hasta justo la mitad del segmento horizontal amarillo....
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Distancias
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. Mueve el centro del círculo rojo hasta que los puntos más cercanos de los círculos rojo y a...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Centro
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este jemplo: Mueve el deslizador hasta que creas que el arco violeta pasa por el centro ...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Bordillos
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo: Debes contestar a varias preguntas sobre la longitud de los segmentos y ob...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Banana
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo: Mueve el punto amarillo hasta que veas las dos figuras verdes del mismo ta...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Aristas
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo: Mueve el punto amarillo hasta que veas los dos segmentos verticales rojos ...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Arcos
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación muestra un ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos. En este ejemplo deberás contestar a la pregunta ¿cuál de las dos lentes tiene más curvatura?
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Triángulo
Las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto y evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual, por ejemplo al sobrevalorar las verticales (seguramente por nuestro temor a las caídas).
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Flores
Este es un ejemplo para confirmar que las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Por ejemplo, cuando estimamos el tamaño de las cosas por comparación con los objetos circundantes. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual. En este ejemplo deberás conseguir una circunferencia del mismo tamaño que otra modelo, podrás comprobar con una regla tu nivel de acierto.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Recta
Las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual. Este es un ejemplo para confirmarlo.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Perspectiva
Las figuras planas (dibujos, planos, fotografías, animaciones, cine...) pueden engañarnos debido a su falta real de profundidad, lo que a menudo causa interpretaciones ambiguas o erróneas. Este es un ejemplo para confirmar que las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Tamaño relativo
Nuestra percepción trata de valorar en su tamaño real los objetos que, en la distancia, tienen un tamaño relativo menor. A medida que se alejan, los objetos disminuyen proporcionalmente su altura (su área disminuye todavía más rápidamente, con el cuadrado de la distancia), pero nosotros reconstruimos la altura original basándonos en nuestra experiencia. Este es un ejemplo para confirmar que las mediciones son necesarias y evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Vertical
Este es un ejemplo para confirmar que las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Segmentos
Ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo. La necesidad de medir.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Aristas
Las figuras planas (dibujos, planos, fotografías, animaciones, cine...) pueden engañarnos debido a su falta real de profundidad, lo que a menudo causa interpretaciones ambiguas o erróneas. Este es un ejemplo para confirmar que las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Ángulos
Ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones