RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Guía Docente de Módulo de Lógica en la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato
En esta guía se ofrece al profesorado las orientaciones necesarias para trabajar el recurso del alumnado.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Lógica en el discurso político
Se aplicarán los conocimientos de la lógica al discurso político. Nos centraremos en las falacias usadas en ese ámbito.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
MATEPOLY mejorado y mejorable
Para jugar al monopoly pero para conseguir casas debes acertar preguntas matemáticas de distinto tipo: palillos, númros, geometría, acertijos, matemátics.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Clasificación directa
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar las nociones de identificación compleja, correspondencia y agrupación a partir de una experiencia interactiva y lúdica y de la reflexión a la vista de los resultados.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Bandas de reconocer atributos
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la discriminación de forma, tamaño y color a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Identificación por una cualidad
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la noción de identificación de objetos por una cualidad de los mismos a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Escala de colores
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la noción de identificación, clasificación y ordenación de objetos basandose en una cualidad del color a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Máquina de cambiar cualidades
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar las nociones de discriminación de forma, color y tamaño a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Ordenación por volumen
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la noción de identificación por volumen a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Reconocimiento de atributos
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la noción de discriminación de forma y color a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Reconociendo cualidades
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la noción de identificación compleja y de correspondencia a partir de una experiencia lúdica y de la reflexión a la vista de los resultados.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Tres en raya
Este es un objeto didáctico diseñado para pizarra digital y ultraportátiles basado en materiales elaborados por la profesora María Antonia Canals y el gabinete GAMAR. Es un juego de posición en el plano en el que hay que encontrar la estrategia para conseguir colocar tres fichas del mismo color en fila (horizontal, vertical o inclinada). Juegan dos jugadores que van poniendo alternativamente una ficha en el tablero.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Correspondencia y cambio de atributos
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la discriminación de forma y color en una situación compleja a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Juegos de ''verdad'' y ''mentira''
Ejemplo de problema de lógica, presentado en una escena Descartes, en el que las conclusiones deben deducirse no de unas afirmaciones, sino de que lo que se expresa y que sabemos que no puede ser cierto. Hay varios juegos de este tipo, pero aquí presentamos uno consistente en tres cajas y unas piezas escondidas en su interior. Se trata de adivinar las piezas que hay en el interior de cada caja, sólo destapando una, sabiendo que los rótulos de todas ellas dicen "mentira".
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Ordenación por tamaño
Tableros con los gráficos necesarios para el juego, que se presenta en diversas modalidades. Utilidad: Trabajar la noción de identificación por tamaño a partir de una experiencia lúdica e interactiva y de la reflexión a la vista de los resultados.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Actividades sencillas de deducción
Muestra de unos primeros juegos de lógica, presentados en escenas de Descartes, muy fáciles y por tanto adecuados para los pequeños. Pueden o no acompañarse con material.
Context educatiuTipus de recursColecciones -
Razonamiento abstracto
Colección de series a proponer a los niños y niñas. Sirve para formar series a partir de un modelo o patrón. Las series son sucesiones en las que se repite un patrón.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Resolución de problemas: lógica y razonamiento
Tareas diversas para la resolución de problemas
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Introducción a la lógica proposicional
El presente material se ha desarrollado como base para explicar el tema de lógica proposicional perteneciente al temario de cuarto curso de matemáticas según el currículo húngaro. Ha sido desarrollado en el contexto del curso Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza de las Matemáticas (Edición Octubre'13)