RECURSOS D'APRENENTATGE
-
STEAM social
REA sobre el Proyecto STEAM de diseño e impresión 3D de kits de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer u otras discapacidades. Se ha utilizado software de diseño 3D para crear las piezas de los kits de estimulación cognitiva, que luego fueron fabricadas con impresoras 3D. Posteriormente, se envalaron, etiquetaron y donaron a asociaciones locales que trabajan con personas con Alzheimer o discapacidad intelectual.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
PROCESADO DE LA IMAGEN DIGITAL
RETO PARA APRENDER EL PROCESADO DE UNA IMAGEN DICOM PARA IMPRESIÓN 3D
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Sda: TINKERCAD - DISEÑANDO UN PRODUCTO ÚTIL PARA MI CENTRO
SdA para el diseño y modelado en figuras de 3D. Uso y manejo de herramienta Tinkercad. Está destinada para el alumnado de la asignatura de Tecnología de 4º E.S.O., pudiéndose aplicar en otras materias y niveles similares. Se busca desarrollar la creatividad, el diseño y la visión espacial, aportando una solución a un reto planteado. Además se fomentará las habilidades de trabajo en proyectos colaborativos y cooperativos, la presentación y difusión del proyecto.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Cómo enviamos cohetes y satélites al espacio?
Situación de Aprendizaje de la temática de Investigación Aeroespacial Aplicada al Aula para 4º ESO en el que se construirá un cohete agua y con el que se aprenderán distintos aspectos fundamentales para poner en órbita los cohetes y satélites como las fuerzas implicadas, tipos de órbitas, etc. Se presentarán distintas herramientas para diseñar el cohete de agua con distintos materiales y con programas de diseño 3D que permitirán su posterior impresión.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Cómo enviamos cohetes y satélites al espacio?
Situación de Aprendizaje de la temática de Investigación Aeroespacial Aplicada al Aula para 4º ESO en el que se construirá un cohete agua y con el que se aprenderán distintos aspectos fundamentales para poner en órbita los cohetes y satélites como las fuerzas implicadas, tipos de órbitas, etc. Se presentarán distintas herramientas para diseñar el cohete de agua con distintos materiales y con programas de diseño 3D que permitirán su posterior impresión.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
INFOGRAFIA TRANSVERSAL ROBÒTICA.pdf
Infografía para reflexionar los diversos aspectos de la robótica
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Diseño y Prototipado Digital.
Diseño y prototipado digital. Los alumnos diseñaran un objeto que tenga una utilidad cotidiana, aplicando metodología activa de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Para lo cual harán uso de herramientas tecnológicas como Tinkercad para el diseño 3D, además de disponer de una impresora 3D en el aula TIC, para su posterior materialización del proyecto.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Actividad para el uso de la Impresión 3D.pdf
La actividad consiste en el diseño de piezas de diferentes formas en un programa de dibujo online e imprimir las piezas para que sirvan para el estudio de las diferentes vistas de un plano
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
MI GIRA-BOT
Recurso creado para el alumnado de Tecnología y Digitalización de 3º de ESO en el que los alumnos trabajarán en el diseño, impresión 3D, simulación de un circuito electrónico y el montaje y programación del mismo a través de una tarjeta controladora de Arduino, un servomotor y dos LDRs, para conseguir que el Gira-bot realice movimientos de forma autónoma similares a los realizados por los girasoles en la naturaleza.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
proyecto_0.pdf
Este modesto proyecto da sus primeros pasos en el curso 24/25 y surge desde el departamento de hostelería y turismo del I.E.S. Almina, de Ceuta, con la intención de fabricar nuestros propios moldes para hornear galletas de barquillo personalizadas y para dar forma a las mousses. Estas herramientas suelen fabricarse en silicona de grado alimenticio a partir de un modelo. Nosotros contamos en el centro con un aula de innovación equipada con, entre otros, una impresora 3d; también tenemos la di...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
JUEGOS DE MESA PARA APRENDER UN POCO
A lo largo de cuatro experiencias relacionadas con los juegos de mesa se promueve el interés por las Matemáticas (y algo de Lengua), concretamente a los alumnos y alumnas de 4º de E. Primaria. Los saberes básicos están relacionados con los algoritmos básicos y la gramática.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Impresoras y Diseño 3D
El alumnado será capaz de crear modelos 3D de diferentes objetos y construcciones mediante el uso de aplicaciones informáticas especializadas, y conocerá el proceso básico de impresión 3D (fabricación aditiva).
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
DISEÑA LA LLAVE A LA TECNOLOGÍA
REA de diseño 3d en Tinkercad y Sketchup y nociones básicas de impresión 3D.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Seamos diseñadores 3D
Situación de aprendizaje para el alumnado de 3º ESO
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
DISEÑO Y DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE PIEZAS DE UNIÓN ATORNILLADA
Este proyecto se centra en una situación de aprendizaje dirigida al alumnado de 1º del Ciclo de Grado Superior de Diseño en Fabricación Mecánica, y se fundamenta en la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Su principal finalidad es diseñar un conjunto básico de unión atornillada con un programa CAD, aplicar las restricciones de movimiento correspondientes entre elementos y generar la documentación gráfica de dicho conjunto.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Diseñando Nuestro Mundo en 3D: La Magia de la Proporcionalidad.
El alumnado aprenderá a aplicar conceptos de proporcionalidad en el diseño y creación de objetos utilizando tecnología de impresión 3D. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar habilidades matemáticas, de pensamiento crítico y creativo, y competencias digitales. Los estudiantes experimentarán el proceso de diseño desde la conceptualización hasta la fabricación física, comprendiendo la importancia de la proporcionalidad en el mundo real y tecnológico, fomentando así su capacidad para reso...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
ABP: DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UTILLAJE PARA ROBOT
Diseño, impresión y montaje de herramienta para robot IRB120 o UR10 e-series
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¡Diseñamos en 3D!
Proyecto dirigido hacía el alumnado de 1º Bachillerato de la materia “Tecnologías de la información y la comunicación I” cuyo objetivo es que aprendan a cómo utilizar las diferentes herramientas para el diseño 3D y posteriormente su fabricación con la impresora 3D.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Prototipado Rápido
En este reto el alumnado tendrá que realizar el diseño de un objeto real o el rediseño de una parte de un objeto que soluciones un problema.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Diseñadores para divulgar ciencia
Este proyecto invita a los alumnos de 3º ESO a diseñar el material necesario para que sus compañeros de 4º ESO puedan ejercer como divulgadores en la feria de la ciencia de ese curso. Queremos hacer partícipes a los alumnos de 3º ESO de la preparación de los recursos necesarios que sus compañeros de 4º ESO los utilicen. El uso de las herramientas de diseño gráfico es muy motivador para ellos, además de que verán materializado su trabajo tras la impresión 3D. Este reto resulta especialmente in...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs


