RECURSOS D'APRENENTATGE
-
CONCIENCIA FONOLÓGICA
Es un recopilatorio de actividades y recursos para el desarrollo de la conciencia fonológica en la etapa de educación infantil y el primer ciclo de primaria, donde principalmente se reúnen herramientas, actividades y materiales que los docentes podrán emplear en su trabajo con el alumnado.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
JUEGO DE RALPH.pdf
Se trata de una actividad creada para E.I-5 y 1º de E.P. El objetivo de la actividad es trabajar el fonema R: la discriminación auditiva, conciencia fonético-fonológica, articulación, léxico con el fonema R, formación de oraciones y reconocimiento de onomatopeyas relacionadas con el fonema.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
ROMPE RALPH.pdf
Actividad para trabajar el fonema /r/: articulación, discriminación auditiva, conciencia fonético-fonológica, imitación de sonidos (onomatopeyas con el fonema /r/), generalización del fonema con la creación de oraciones. Es una actividad diseñada para alumnado de E.I- 5 años y 1º de E.P.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Anagrama primavera CD.pdf
Juego interactivo para trabajar la conciencia fonológica mediante el vocabulario de primavera.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Anagrama primavera.pdf
Actividad para trabajar la conciencia fonológica en 1º de primaria.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Letra inicial
Este juego interactivo realizado con Genially permite practicar la conciencia fonológica y el vocabulario mediante fotografías reales de objetos. https://view.genially.com/67fe14e4e07d4f22c763fa8b/interactive-content-letra-inicial
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
JUGAMOS CON EL SONIDO R.pdf
Cuestionario con cuatro respuestas, donde sólo una es la correcta. El juego consiste en elegir la respuesta que corresponda a la sílaba inicial de la palabra que representa el dibujo.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Tarros de letras.pdf 2.pdf
Recurso educativo para trabajar la conciencia fonológica de las letras P/M/L/S. Es una infografía que permite repasar, mediante el visionado de vídeos hipervinculados en el icono de la cámara de los tarros, cuál es el sonido de la letra trabajada, posición de la boca para articularla y ejemplos de palabras que comienzan por dicho sonido. La actividad se enmarca dentro de unas estaciones de aprendizaje en las cuales, mediante la codocencia, sirve de repaso y consolidación de los contenidos tra...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
CONCIENCIA FONOLÓGICA.pdf
En este panel de conciencia fonológica podemos asociar imagen-palabra, reconocer e identificar las vocales que contiene la palabra, segmentar en sílabas y crear nuevas palabras utilizando sílabas concretas. En este caso, la palabra sería mariposa porque estamos trabajando los animales de la primavera pero la imagen puede variar dependiendo del vocabulario que se esté trabajando en el aula. Es una actividad que se puede hacer de forma individual o en parejas. Además, se podría complementar con...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Diferenciamos la b y la d
El recurso interactivo "Trabajamos las letras b/d" es una herramienta diseñada para fortalecer la discriminación fonológica entre las letras "b" y "d" del alumnado de 2º educación primaria. A través de actividades dinámicas y lúdicas, se busca mejorar la identificación y pronunciación correcta de estos fonemas, fundamentales en el proceso de lectoescritura, ya que se ha observado la dificultad. Al acceder al recurso, los estudiantes encontrarán una interfaz amigable que les invita a participa...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
CURIOSITATS DEL MÓN_0.pdf
Libro digital interactivo con canva, donde el alumnado de segundo de primaria lee, escribe y razona. El recurso se ha realizado atendiendo a los intereses del alumnado. El formato del recurso permite que el alumnado pueda escribir y mover imágenes, números y letras para responder a las preguntas y para crear palabras y frases. La actividad tiene como objetivo reforzar la conciencia fonológica, la lectura, la escritura, el razonamiento y la memoria, ampliando el vocabulario en valenciano. ...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
ANIMALADES
Recurso dirigido a alumnado de 5 años, para trabajar lectoescritura y conciencia fonológica a través del cuento "Animalades, un abecedari especial"
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
M. Dolores Esteban Lledó “Crea tus rimas. Conciencia fonológica. ” Curso PFC Digital 03005422 nivel B1está licenciada bajo CC BY-NC-ND 4.0© 2 por CReative Commons.pdf
Este recurso de Canva permite al alumnado continuar en conciencia fonológica a través de las rimas. Está adaptado para alumnado que necesite pictogramas y autoinstrucciones.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Cada sonido cuenta
Este trabajo ha sido diseñado para implementar un programa integral que promueve el desarrollo de la conciencia fonológica en la etapa de Educación Infantil, focalizado en niños de 5 años. El programa integra una serie de actividades interactivas destinadas a facilitar el reconocimiento de sonidos, la identificación de sílabas y el fortalecimiento de las habilidades prelectoras. Además, se incluyen ejemplos de materiales didácticos, instrumentos de evaluación y criterios específicos, entre ot...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
PROYECTO DE CONCIENCIA FONOLÓGICA
Proyecto Conciencia Fonológica
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Producto Final Proyecto CDD B2 " Detectives de sonidos"
El presente trabajo ha sido elaborado como producto final del Curso Competencias Digitales Docentes B2 de la Junta de Andalucía realizado en 2024. Está a disposición de otros docentes o personas para su uso con fines educativos. Se trata de un archivo Scorm realizado con Exelearning.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
PALABRA MISTERIOSA NAVIDAD .pdf
Se trata de una actividad en la que debemos descubrir cuál es la palabra misteriosa escondida. Es una actividad para realizar de manera digital a través de la pantalla digital que tenemos en las aulas de 5 años. Han de buscar el primer fonema de cada imagen y escribirlo en la casilla de abajo del dibujo. Una vez escritas todas las iniciales de los dibujos podremos leer la palabra misteriosa. Al pasar de página podremos comprobar si es correcto palabra o por el contrario nos hemos equivocad...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Habilidades Metalingüísticas
EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA ES FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA. ESTE PROYECTO SE CENTRA EN ACTIVIDADES QUE MEJOREN LA IDENTIFICACIÓN DE SONIDOS Y FONEMAS, LA SEGMENTACIÓN DE PALABRAS EN SÍLABAS Y EL RECONOCIMIENTO DE RIMAS. PARA LOGRARLO, SE UTILIZA UNA COMBINACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES Y RECURSOS MANIPULATIVOS, FAVORECIENDO EL APRENDIZAJE INCLUSIVO.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Habla- Me, Mi, Conmigo
Se trata de de un Programa la Estimulación del Lenguaje Oral, dirigido al alumnado de Educación Infantil (4 años). Con la implantación del Taller se pretende favorecer el desarrollo de la Competencia Comunicativo- Lingüística fomentando las dimensiones del Lenguaje (forma contenido y uso) así como las Habilidades Metalingüísticas (conciencia léxica, silábica y fonémica) con la finalidad de preparar al alumnado para el inicio y aprendizaje del proceso lecto-escritor disminuyendo y/o elimina...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
CONSCIÈNCIA FONOLÒGICA I LECTOESCRIPTURA (1).pdf
Conjunto de actividades destinadas a trabajar la grafía de una letra de forma concreta, la discriminación visual y la conciencia fonológica.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs