RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Expresión Gráfica
Introducción a la expresión gráfica para un curso de tecnología de 3º de ESO. Para la selección de los contenidos se ha utilizados diferentes IAs: Cahtgpt4, Gemini, Leonardo
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
NUESTRO INVENTO
La situación de aprendizaje “Nuestro invento” consiste en pensar en una necesidad propia, que no estuviera cubierta por ningún objeto, e idear un invento que la cubriera. Este invento debe ser totalmente innovador, comprobando que no existe nada parecido en internet. Una vez definido, habrá que planificar las fases del proyecto. Comenzamos realizando el diseño en 2D y 3D, e imprimimos un prototipo en la impresora 3D. Para saber por cuánto podríamos vender nuestro invento en el mercado, vam...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
SA03 ¡ENERGÍA PARA TU AVENTURA! INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN LA AUTOCARAVANA.
SdA de electricidad para alumnos de 3 de la ESO referido al proyecto global de camperización de una furgoneta, Curso 2023-24.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Geometría en el dia a dia
Este REA se utiliza para acercar a los alumnos desde una perspectiva más práctica y visual a la Geometría, desde la parte visual y artística a la práctica de cálculos y la utilización de fórmulas. Se busca asimismo el manejo de calculadoras e instrumentos de medida, así como el trabajo en el taller de tecnología, consiguiendo así el trabajo interdisciplinar de tres asignaturas distintas: matemáticas, Tecnología y Plástica.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Arquitectura del aula
El REA Arquitectura del aula" está elaborado basándonos en el REA "Construyendo" elaborado por Elena Sánchez Herrera y Jorge Centeno Blanco para Cedec. En el REA “Arquitectura del aula" el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala del aula taller del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando u...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Diseño 2D Asistido por Ordenador con LibreCAD
Manual teórico-práctico para aprender el uso de las herramientas básicas del software libre 'LibreCAD' para realizar diseños 2D.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
La impresora 3D
Situación de aprendizaje para la materia de Computación y Robótica de 3º ESO. Montaje de impresora 3D Ender-3 Diseño de modelos 3D con tinkercad. Laminado con CURA
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Unidad Didáctica basada en la Situación de Aprendizaje: “Sígueme la corriente”
La presente situación de aprendizaje consiste en un proyecto basado en el diseño y construcción de una maqueta de una puerta corredera automática, empleando los conocimientos técnicos y teóricos adquiridos durante las unidades desarrolladas a lo largo de los dos primeros trimestres del curso.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Mi App sostenible-Andalucía
Creación App sobre: -Influencia de la Tecnología en el medio ambiente. -Tecnología innovadoras de Andalucía.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Mi App sostenible
Situación de aprendizaje para la creación de una App sobre la influencia de la Tecnología en el medio ambiente.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
"Secretos del átomo"
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico, iones, así como los isótopos y la masa atómica. Este REA tiene como principal objetivo estudiar la evolución de los modelos atómicos a lo largo de tiempo hasta llegar al modelo atómico actual. Se trata de un tema importante pero muy descriptivo, por ello se ha optado por integrar la contextualización la indagación y modelización como procesos imp...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Diseñadores para divulgar ciencia
Este proyecto invita a los alumnos de 3º ESO a diseñar el material necesario para que sus compañeros de 4º ESO puedan ejercer como divulgadores en la feria de la ciencia de ese curso. Queremos hacer partícipes a los alumnos de 3º ESO de la preparación de los recursos necesarios que sus compañeros de 4º ESO los utilicen. El uso de las herramientas de diseño gráfico es muy motivador para ellos, además de que verán materializado su trabajo tras la impresión 3D. Este reto resulta especialmente in...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
SECUENCIA DIDÁCTICA
Tecnología Materiales Plásticos
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN : ARDUINO INICIACIÓN
Curso de iniciación a la robótica y programación con Arduino para alumnos de secundaria
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Programamos un Rosco de Alto Voltaje
Programación con Scratch de un modelo de preguntas y respuestas tipo Rosco, en inglés, sobre conceptos de electricidad y electrónica.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
La energía en nuestros días
Recurso para la realización de una exposición oral y una maqueta sobre las distintas fuentes de de energía. Dirigido al alumnado de 3º ESO en la materia de Tecnología y Digitalización
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
EL PROCESO TECNOLÓGICO
Aprendizaje sobre el proceso de resolución de problemas y el uso de las TIC para 2º ESO
Àrea de coneixementTipus de recurs -
Situación de Aprendizaje Interdisciplinar: Dieta Mediterránea
Recurso didáctico orientado al aprendizaje de contenidos relacionados con los porcentajes y diagrama de sectores que se trabajarán desde las materias de Matemáticas (ejercicios de porcentajes), Tecnología (uso de hojas de cálculo y aplicaciones específicas), Educación Física (aplicación de los diagramas) e Inglés (Presentación)
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Máquinas y mecanismos
Recurso educativo abierto para alumnado de 3 ESO de máquinas y mecanismos de la materia de Tecnología
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Mi vehículo reversible
SdA para el alumnado de 3º ESO de la materia de Tecnología y Digitalización, se trata de realizar una maqueta de un vehículo que vaya hacia adelante y hace atrás, además el alumnado tendrá que investigar sobre los fundamentos teóricos en los que se basa el proyecto (mecanismo, electricidad, etc.), para después hacer una presentación del mismo vía Genially o Canva.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs