RECURSOS D'APRENENTATGE
-
CÓMIC LITERARIO de la prosa a las viñetas.pdf
Actividad de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para el alumnado de 3.º de ESO que consiste en la creación de un cómic digital en grupos de 4 a partir de un cuento, proporcionado por la profesora, usando como herramienta Pixton o Storyboard That.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿POR QUÉ ME SIENTO ASÍ?
Ex learning SdA: ¿Por qué me siento así? Se pretende que el alumnado exprese de manera activa y sin prejuicios sus sentimientos y emociones partiendo de la visualización de la película "Del Revés". Tras su visionado, se identificarán las emociones que aparecen, se buscarán vivencias emocionales en situaciones similares a las de los personajes a través de los textos narrativos, la expresión y comprensión de estas, creando textos narrativos escritos y orales que podrán difundir al finalizar l...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
INFOGRAFÍA presentación literaria Genially
En esta infografía se dan instrucciones para la búsqueda, selección de información e imágenes en grupo utilizando para ello un documento compartido en One Dirve y para la realización de la presentación empleando las herramientas Genially o Power Point.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Actividad infografía_Eliminando barreras.pdf
Presentación Prezi para crear infografías diseñada para la materia de Lengua Castellana y Literatura y dirigida al alumnado de 2º ESO.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Diccionario de hablas andaluzas
Esta situación de aprendizaje consiste en la creación de un diccionario que recoja palabras y expresiones propias de las hablas andaluzas, clasificadas por orden alfabético e indicando la procedencia de cada una de ellas. En la descripción de los apartados se incluirán ejemplos de uso y el contexto de aplicación.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Tipos de palabras.pdf
Infografía para explicar la realización de un glosario de palabras, su clasificación en categorías gramaticales y posterior elaboración de oraciones con las mismas.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
La entrevista
El alumnado realizará una entrevista a un miembro de su familia, la grabará en formato audio o video y la subirá al foro de Aules. Posteriormente, deberán comentar al menos tres entrevistas de sus compañeros destacando aspectos que les hayan gustado. Deben subir al mismo foro una entrevista a su cantante favorito.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Creadores de Contenido
Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de nuestros estudiantes, por lo que trabajar los youtubers como figuras influyentes nos permitirá explorar las posibilidades de creación de contenido audiovisual, valorando la importancia de esta clase de textos en la era actual. En este sentido, los estudiantes aprenderán a utilizar herramientas de edición, grabación y publicación de textos multimodales, mejorando sus competencias digitales y su capacidad de explicar y comunicar ideas de m...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Creo mi propio cuento
Crea tu cuento utilizando la herramienta CANVA
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Nuestro parque de atracciones.
Situación de aprendizaje para 1º de la ESO, para la materia de Lengua Castellana y Literatura, con la que el alumnado conocerá diferentes tipologías textuales (descripción, exposición e instrucción) mediante la creación de un parque de atracciones con las atracciones más divertidas. A través de estos tipo de textos, también se adentrarán en el estudio de la morfología del sustantivo y del adjetivo. Asimismo, también se trabajará la comprensión y expresión tanto orales como escritas y, el buen...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
PODCAST LITERARIO
Proyecto para la materia de Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO, donde el alumnado tendrá que realizar un podcast sobre un libro previamente seleccionado.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
SOMOS ESCRITORAS Y ESCRITORES
A través de este REA se pretende fomentar la lectura y escritura de cuentos en nuestro alumnado, así como acercar la biblioteca del centro. A través de este recurso el alumnado tendrá que crear e ilustrar pequeños cuentos. Así mismo acercaremos la biblioteca a nuestros pequeños presentándola como un lugar privilegiado para aprender a leer, iniciándose en el préstamo de libros y normas dentro de ella.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El arte de persuadir
Situación de Aprendizaje con la que el alumnado mejorará su capacidad comunicativa, ligada a las características del texto persuasivo. Además, este se utilizará como vía para plantear las cuestiones referidas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, tras estudiar las cuestiones teóricas, el alumnado deberá crear el siguiente producto final: un objeto manufacturado que favorezca algún ODS. Una vez manufacturado, deberán presentarlo a través de un anuncio publicitario, poniend...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Descubriendo el Universo: cuidamos la casa común
Lo que se pretende es que los alumnos sean capaces de elaborar y reconocer diferentes textos predictivos cuya temática esté relacionada con el Universo y el cambio climático
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Proyecto "De profesión, periodista"
Proyecto de Lengua Castellana y Literatura
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¡Detectives de la Breña!
Situación de Aprendizaje dirigida al alumnado de 4º de Educación Primaria: el alumnado deberá elaborar un tríptico como campaña de concienciación sobre los animales en peligro de extinción del Parque Natural de la Breña en Barbate. Materia: Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, aunque tiene una estrecha relación con Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Curso: 2º ciclo, 4º de Educación Primaria. Temporalidad: 3º trimestre, con una duración aproximada de 3 semanas (3 al...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Aprendiendo a Describir
Proyecto Aprendiendo a Describir personas, lugares y objetos. A través de unas explicaciones acompañadas de videos, imágenes, tareas de complejidad crecientes interactivas y cuadernos de ortografía para redactar procedemos a trabajar la Comprensión/Expresión Oral y Escrita en alumnado de Educación Compensatoria, el cual lleva varios cursos de retraso académico y el cual presenta un alto absentismo, así como problemas para el desarrollo de un lenguaje escrito.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Escape de Erinas
"Escape de Erinas" es un proyecto gamificado diseñado para estudiantes de 4º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. A lo largo de esta experiencia, los alumnos trabajan en clanes para salvar el planeta Erinas, que enfrenta una inminente destrucción tras la advertencia de una entidad celestial. Durante el proyecto, los estudiantes desarrollan habilidades lingüísticas, creativas y colaborativas mediante tareas como la creación de personajes, narraciones literarias, debate...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
libro, padlet, google calendar, ToonDoo, Captura de pantalla de un cuento en ToonDoo, Insignias, rúbrica CEDEC modificadaLínea del tiempo, Symbaloo
El presente exelearning muestra una propuesta didáctica para trabajar los contenidos relacionados con el texto narrativo, para adquirir todos ellos iremos pasando por distintas estaciones de aprendizaje basadas en las Inteligencias Múltiples.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
MAGIA CON PALABRAS
Este proyecto se centra en la formación e investigación sobre nuevas palabras y su utilización, dentro del ámbito de la reflexión sobre la Lengua. Todo ello utilizando recursos digitales y tecnología interactiva, con la finalidad de que el proceso de aprendizaje resulte atractivo para el alumnado.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs