RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Tipos de signos de acuerdo con la intención comunicativa
Las teorías lingüísticas del signo completan la vertiente comunicativa del lenguaje. Este recurso pretende servir de introducción a un concepto complejo para tener una base técnica aplicada a la realidad comunicativa del alumnado.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
El código: la comunicación verbal y no verbal
En este recurso, se se presentan contenidos y actividades para trabajar tanto el código verbal (las palabras, fundamentalmente) como los códigos no verbales (gestos, movimientos, espacios, etc.).
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
La comunicación verbal: la comunicación oral y escrita
Este recurso ofrece un acercamiento a la comunicación verbal, en su doble dimensión: oral y escrita. Contiene contenidos teóricos y diferentes propuestas de actividades.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
La adecuación de los textos a la situación comunicativa
En este recurso, se incluyen contenidos y actividades para trabajar cuestiones relacionadas con la adecuación de los textos a la situación comunicativa.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Los textos dialogados
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura diseñado para trabajar el texto dialogado en 1º de ESO. Forma parte del itinerario «Introducción a los géneros textuales»
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Los homófonos sintácticos
Recurso diseñado para presentar una serie de ideas sobre cómo trabajar la ortografía de los homófonos sintácticos para consolidar el uso correcto entre los alumnos de 1º ESO. Sus contenidos, presentes en el bloque 3, denominado "Conocimiento de la lengua", de la materia de Lengua Castellana y Literatura, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, son de máxima importancia al permitirno...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Los textos argumentativos
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura diseñado para trabajar el texto argumentativo en 1º de ESO. Forma parte del itinerario «Introducción a los géneros textuales»
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Reglas de uso: "h" y "x"
Recurso diseñado para presentar una serie de ideas sobre cómo trabajar las reglas ortográficas de la h y la x, consolidando el uso correcto entre los alumnos de 1º ESO. Sus contenidos, presentes en el bloque 3, denominado "Conocimiento de la lengua", de la materia de Lengua Castellana y Literatura, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, son de máxima importancia al permitirnos c...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Los textos expositivos
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura diseñado para trabajar el texto expositivo en 1º de ESO. Forma parte del itinerario «Introducción a los géneros textuales»
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Ortografía de la ll y la y
Recurso diseñado para presentar una serie de ideas sobre cómo trabajar las reglas ortográficas de la ll y la y, consolidando el uso correcto entre los alumnos de 1º ESO. Sus contenidos, presentes en el bloque 3, denominado "Conocimiento de la lengua", de la materia de Lengua Castellana y Literatura, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, son de máxima importancia al permitirn...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
EL TEXTO INSTRUCTIVO
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura diseñado para trabajar el texto instructivo en 1º de ESO. Forma parte del itinerario «Introducción a los géneros textuales».
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Reglas de uso: "g" y "j"
Recurso diseñado para presentar una serie de ideas sobre cómo trabajar las reglas ortográficas de la g y la j para consolidar el uso correcto entre los alumnos de 1º ESO. Para trabajar los citados contenidos, se proponen actividades interactivas de verdadero o falso, rellenar huecos o de elección múltiple; además, se presentan algunas webs, junto con una rúbrica para la evaluación.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
El texto descriptivo
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura diseñado para trabajar el texto descriptivo en 1º de ESO. Forma parte del itinerario «Introducción a los géneros textuales»
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Ortografía de la b y la v
Recurso diseñado para presentar una serie de ideas sobre cómo trabajar las reglas ortográficas de la b y la v, consolidando el uso correcto entre los alumnos de 1º ESO.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
EL TEXTO NARRATIVO
Este recurso educativo del área de Lengua Castellana y Literatura va dirigido a los alumnos de 1º de ESO. Se integra dentro del itinerario "Introducción a los géneros discursivos"
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Uso de las mayúsculas
Recurso diseñado para presentar una serie de ideas sobre cómo trabajar las reglas ortográficas de las mayúsculas para consolidar el uso correcto entre los alumnos de 1º ESO. Sus contenidos, presentes en el bloque 3, denominado "Conocimiento de la lengua", de la materia de Lengua Castellana y Literatura, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, son de máxima importancia al permit...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones