RECURSOS DE APRENDIZAJE

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  • Juego del garaje

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    Una caja muy plana con una raja, para poder pasar tarjetas, en cada una de las dos caras laterales pequeñas. Por dentro, el fondo de la caja está dividido con rectas, formando seis espacios iguales, aproximadamente del tamaño de las tarjetas. La caja en sí representa un garaje de coches, y las partes son las plazas donde se aparcan los coches. Se acompaña con dos colecciones de 6 tarjetas que cada una representa un coche. Utilidad: Hacer cálculo mental con cantidades conocidas, a partir de la...

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  • Recuento de objetos

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    Colección de diferentes escenas para ejercitar el recuento. Incluye sonido.

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  • Sumando cantidades

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    "La caja de sumar" es una caja con tres compartimentos: dos de ellos divididos por una separación fija (es donde se colocan las bolas, o las piedras, o cualquier otro material que pueda ser contado uno a uno cuando la caja está en disposición horizontal), y otra separación móvil para permitir la caída de las bolas cuando se coloca la caja en posición vertical. También está "La caja de añadir y quitar" que es una caja de cartón con diferentes agujeros: dos en una cara superior con el signo de ...

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  • Restando cantidades

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    La "caja de restar" tiene dos departamentos entre los que deslizando el cartón se deja pasar el número de bolas que se desea y luego hay que deducir cuántas han quedado en el espacio inicial (las cuales no son visibles). Utilidad: Como en la caja de sumar, consolidar el concepto de la operación, es decir, del resto, y preparar el cálculo mental.

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  • Clasificación directa e inversa

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    Juguetes clasificables por un criterio cualitativo. Consta de dos actividades construidas con escenas diseñadas con el applet Descartes para clasificar objetos o poner etiqueta a un conjunto de objetos.

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  • Caminos I

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    Escenas Descartes que muestran caminos abiertos y cerrados. Con el objetivo de identificar la diferencia entre caminos abiertos y cerrados.

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  • Actividades sencillas de deducción

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    Muestra de unos primeros juegos de lógica, presentados en escenas de Descartes, muy fáciles y por tanto adecuados para los pequeños. Pueden o no acompañarse con material.

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  • Un juego de cálculo con dados

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    Es un material muy sencillo que consta de un pequeño recipiente con cierta cantidad de fichas, piedras, u otras unidades contables de cualquier tipo, y de dados con una suma o una resta sencilla indicada en cada cara sólo con un número dígito y el signo de la operación. Se necesitan tantos dados como niños juegan. Se adjunta una hoja con la explicación de un juego, en dos modalidades. Utilidad: Practicar diferentes juegos de cálculo, según la iniciativa de los maestros. En lo que se presenta ...

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  • Tarjetas para clasificar por cantidad

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    Objeto que proporciona una escena Descartes con diferentes grupos de objetos, personas o animales para clasificarlos según el número de individuos.

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  • Secuencias lógicas en forma directa

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    Son secuencias lógicas, presentadas en escenas de Descartes, planteadas en forma inversa, es decir: se dan las situaciones inicial y final, y se pide el cambio ocurrido, qué es lo que ha pasado. O bien se da el cambio y la situación final y se pregunta qué pasaba al principio. Este segundo caso es más difícil.

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  • Secuencias lógicas en forma inversa

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    Las secuencias lógicas, presentadas en escenas de Descartes, están formadas por tres imágenes, que se encadenan según un orden lógico. Aquí van precedidas por una secuencia más sencilla, de las que solemos llamar temporales, que habrá que asegurar primero, ya que su comprensión es previa a todo este trabajo. En todas las secuencias lógicas hay tres momentos: La situación inicial, (imagen de la izquierda), el cambio o hecho determinante (imagen central) y la situación final (imagen de la dere...

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  • Secuencias lógicas temporales

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    Las secuencias lógicas, presentadas en escenas de Descartes, están formadas por tres imágenes, que se encadenan según un orden lógico. Aquí van precedidas por una secuencia más sencilla, de las que solemos llamar temporales, que habrá que asegurar primero, ya que su comprensión es previa a todo este trabajo. En todas las secuencias lógicas hay tres momentos: La situación inicial, (imagen de la izquierda), el cambio o hecho determinante (imagen central) y la situación final (imagen de la dere...

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  • Juegos con cantidades

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    Colección de fichas de trabajo con imágenes abundantes. Hacen trabajar de una manera muy directa la noción de cantidad, por comparación de grupos de objetos y correspondencia entre sus elementos. Las comparaciones se basan no en las grafías de los números, que no aparecen, sino en motivaciones de lógica.

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  • Peceras II

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    Una recopilación de actividades plastificadas y de diversos materiales. Utilidad: Para favorecer la reversibilidad del pensamiento y a la vez para concebir la resta como la operación inversa de la suma, conviene plantear sumas a partir de dibujos (con la visualización de las cantidades), de forma escrita (por ejemplo , 6 +? = 8, ó ? +2 = 8) y también mentalmente en las que no se haya de encontrar el resultado de la operación sino uno de los sumandos. Dicho de otro modo, toda operación tiene t...

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  • Identificando números pares e impares

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    Objetos de diferentes colores y con diferente cantidad.

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