RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Úna conversación sobre arte
Curso: 1 Enseñanza: Bachillerato Nombre asignatura/materia: Filosofía Tipo tarea: Descripción: La tarea consiste en la recreación de una conversación entre amigos tras la asistencia a un determinado evento artístico de tu elección: Una exposición (de pintura, escultura, videocreación, etc.) Un concierto musical Una vista monumental Una obra de teatro Una película Una lectura de poesía, etc. Dicha conversación derivará en aspectos de fondo que incumben a la experiencia estética, el juicio de v...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Ética y política. ¿Qué pensaban los clásicos?
Ética y política. ¿Qué pensaban los clásicos?
Tipus de recurs -
Ética y ciudadanía digital: Derechos y deberes en la era digital
SA
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Ética en el siglo XXI: Reflexiones filosóficas
Este es un recurso elaborado con ayuda de eXeLearning y destinado a la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
ÉTICAS DE LA FELICIDAD Y LA JUSTICIA
Relación de recursos webs.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿acogerías a un refugiado en tu casa?
El objetivo principal no es tanto llegar a una verdadera acogida efectiva por parte de los alumn@s o sus familias de estos migrantes sino concienciar a toda la comunidad educativa sobre el derecho al refugio y sobre la actual crisis migratoria en Siria.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Tienen derechos los animales?
Artículo publicado en “Filosofía Hoy” en el que se mencionan algunos de los filósofos que, a lo largo de la historia, han defendido la causa de los animales, desde Pitágoras hasta Peter Singer y Mosterín, pasando por Bentham, Darwin o Schopenhauer. Se incluye una batería de preguntas, estructuradas en tres niveles: de comprensión, de ampliación y de profundización (para provocar el debate en clase). El recurso puede trabajarse en clases presenciales y semipresenciales. Se incluye raíz del “sa...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Somos Libres? ¿Dónde está el libre albedrío?
¿Somos Libres? ¿Dónde está el libre albedrío?
Àrea de coneixementTipus de recurs -
¿Qué tiene el sexo de filosófico?
Reseña aparecida en “Filosofía Hoy” sobre un libro de Alain de Botton en el que, siguiendo la línea iniciada en su momento por Montaigne, analiza las profundas cuestiones filosóficas que suscita el sexo.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Qué tiene el humor de filosófico?
Artículo aparecido en “Filosofía Hoy” que comenta algunos libros de introducción a la filosofía que utilizan los chistes o las anécdotas graciosas para acercarse mejor a esta disciplina y otros que reflexionan sobre el fenómeno del humor y la risa, con el fin de incitar la reflexión entre estos dos campos (la filosofía y el humor) aparentemente antagónicos. Se incluyen numerosas preguntas para facilitar la comprensión del texto, ampliar sus contenidos y profundizar en las cuestiones fundament...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Qué lugar ocupo en el teatro del mundo?
¿Qué lugar ocupo en el teatro del mundo?
Àrea de coneixementTipus de recurs -
¿Qué es real? La ambigüedad de lo evidente, ayer y hoy. Comentario al mito de la caverna de Platón
Este proyecto consiste en la creación de un REA para alumnos de segundo de bachillerato en Enseñanzas para la Educación para Personas Adultas que tendrá su expresión en el aula del futuro del Centro a través de la radio escolar.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Qué es el ser humano (1).pdf
Mapa conceptual sobre las dimensiones del ser humano
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
Se trabaja con el vídeo de la célebre canción de Siniestro Total compuesta únicamente de preguntas como actividad inicial para introducirse en la filosofía. Junto a la letra de la canción se incluyen una algunas preguntas para trabajar este recurso durante el resto de la hora clase. ¿Qué es una pregunta filosófica? ¿Cuáles son las preguntas filosóficas que te gustaría explorar este año?
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Pueden “Los Simpson” enseñarnos filosofía?
Artículo publicado en “Filosofía Hoy” donde se hace un repaso a los numerosos libros que utilizan diversos iconos de la cultura popular (series de televisión muy conocidas, sagas de películas, grupos de música, personajes famosos) para introducir a la filosofía a un público joven y se defiende la pertinencia y necesidad de una “filosofía pop” que proporcione herramientas intelectuales a nuestros alumnos para que puedan interpretar adecuadamente estos productos culturales y enfrentarse a ellos...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Puede la mierda ser filosófica?
Reseña aparecida en Filosofía Hoy del libro “La huella escatológica” en la que se pretende demostrar que se puede filosofar hasta de la cosa más ínfima y pequeña, como la mierda (en un sentido amplio, los excrementos, la basura, los deshechos) y su papel en la sociedad. Se incluyen 30 preguntas para trabajar en clase (en presencial o semipresencial) en distintos niveles con las cuestiones planteadas en el texto.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs