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¡Detectives del océano! - Mapa mental
El proyecto Ocean Detectives ha sensibilizado al alumnado de 3º de primaria sobre la contaminación marina y su papel como ciudadanos activos. Mediante IA, realidad aumentada y TurtleStitch, han creado juegos, bordados y modelos de clasificación de residuos. Con apoyo de entidades locales y metodologías inclusivas, se han convertido en agentes de cambio comprometidos con la sostenibilidad. La propuesta didáctica del proyecto "Ocean Detectives" nace de la necesidad de sensibilizar al alumnado s...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios
El proyecto Ocean Detectives ha sensibilizado al alumnado de 3º de primaria sobre la contaminación marina y su papel como ciudadanos activos. Mediante IA, realidad aumentada y TurtleStitch, han creado juegos, bordados y modelos de clasificación de residuos. Con apoyo de entidades locales y metodologías inclusivas, se han convertido en agentes de cambio comprometidos con la sostenibilidad. La propuesta didáctica del proyecto "Ocean Detectives" nace de la necesidad de sensibilizar al alumnad...Àrea de coneixementContext educatiu -
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Evaluación
Evaluación La evaluación se ha diseñado para que acompañe y potencie el aprendizaje en todo el proceso (evaluación formadora) y, a la vez, valore el producto final (evaluación formativa): Rúbricas de competencias Cada sesión ha incorporado una rúbrica sencilla que recogía indicadores clave: trabajo en equipo, uso de la IA, creatividad, dominio técnico y conciencia ambiental. Se han revisado al inicio de la sesión para que el alumnado haya tenido claros los objetivos y haya sabido ...Àrea de coneixementContext educatiu -
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Objetivos, competencias, saberes y criterios de evaluación.
Objetivos Objetivos generales Desarrollar conciencia ecológica y ciudadanía global. Impulsar la competencia digital mediante IA y RA. Fomentar la creatividad y expresión artística con finalidad social. Promover el trabajo cooperativo y la empatía. Objetivos específicos Identificar residuos marinos y sus efectos. Crear una IA con LearningML para clasificar desperdicios. Programar juegos en realidad aumentada con Delightex. Utilizar vocabulario inglés relacionado...Àrea de coneixementContext educatiu -
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Justificación y punto de partida
La experiencia pretendía sensibilizar al alumnado de 3º de Primaria sobre la contaminación marina y su papel como ciudadanos activos en la protección del planeta. A lo largo de las sesiones, el alumnado ha trabajado de forma competencial e interdisciplinar integrando Ciencias, Lenguas, Valores, STEAM y Competencia Digital. Han diseñado y entrenado modelos de inteligencia artificial con LearningML, creado un juego en realidad aumentada con Delightex y Merge Cube, practicado vocabulario mari...Àrea de coneixementContext educatiu -
¡Detectives del Océano! Colaboración y machine learning para tejer una historia de océanos limpios - Sesiones del proyecto
Sesiones del proyecto ¡Detectives del Océano! Pretest para evaluar los conocimientos previos antes del proyecto Sesión 1: Introducción a la IA y el Machine Learning para la protección de los océanos Objetivos de la sesión Comprender qué es la inteligencia artificial (IA) y el machine learning. Reflexionar sobre la contaminación marina y su impacto. Introducir el aprendizaje automático como herramienta para entrenar una IA. Desarrollo de la sesión 1 Pres...Àrea de coneixementContext educatiu -
El arca de IDi
El Arca de IDi es un Recurso Educativo Abierto (REA) diseñado para los módulos profesionales 0470 Innovación Alimentaria y 0473 Empresa e Iniciativa Emprendedora. A partir del curso escolar 2025-2026, el módulo profesional 0473 será sustituido por el módulo 1710 Itinerario Personal para la Empleabilidad II, según lo establecido en el RD 659/2023. Para asegurar la relevancia continua del recurso, se incluirán los Resultados de Aprendizaje (RA) y los Criterios de Evaluación (CE) de ambos mód...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Moxil, del siglo XII al XXI: Adaptando una receta andalusí
El Moxil, del siglo XII al XXI: Adaptando una receta andalusí, es un REA ideado para trabajar con el alumnado por equipos, aplicando la metodología didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la gamificación. Con motivo del 1200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia, se invita al alumnado a realizar la adaptación de una elaboración tradicional de la cocina andalusí a un proceso actual industrial. La metodología aplicada en el diseño del mismo es la Aprendizaje Basada ...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Del problema a la solución
La temática principal de esta Situación de Aprendizaje es la resolución de problemas aplicada a la creación y fabricación de productos, utilizando metodologías ágiles y herramientas tecnológicas.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Design Thinking
Design Thinking. Ventajas. Etapas. Test.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
REDISEÑANDO NUESTRA ESCUELA DE ARTE
Mediante la realización de este proyecto final y grupal, el alumnado aplicará a espacios reales de su entorno inmediato, parte de las técnicas de creatividad aprendidas durante los primeros meses del curso, así como métodos de diseño punteros, como son el Design Thinking y la Biomimética, que implican un trabajo por fases sistematizado y en equipo, pretendiendo con ello acercarnos al modo en que los miembros de un estudio de diseño podrían tener que afrontar un encargo real.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
UNIDAD 1 - LA INICIATIVA EMPRENDEDORA
En esta Unidad pretendemos que el alumnado de 2º de ciclos de Grado Medio o Superior vaya generando su vocabulario específico de emprendimiento, defina correctamente las habilidades emprendedoras, ponga en valor la capacidad emprendedora a la hora de decidir ser empresario/a, Valore la importancia de la creatividad como elemento fundamental para innovar, conozca la fases del proceso creativo de pensamiento de diseño (Design Thinking) y realice un prototipo de baja fidelidad.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Qué es Design Thinking?. Infografía. #CREA_INTEF
Context educatiu- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
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Prácticas innovadoras en el Colegio Montserrat
El programa "La aventura del saber" visitaColegio Montserrat de Barcelona, un centro innovador que sirve de inspiración a muchos otros y que, con las inteligencias múltiples en la base de su proyecto, ha demostrado que se puede trabajar de otra manera. El vídeo hace un repaso de distintos proyectos y metodologías utilizadas alrededor de un sistema de aprendizaje global sostenible y la confianza en la persona:tecnología educativa, design thinking, e...- aventura del saber
- colegio montserrat
- educación emprendedora
- emprendimiento
- tecnología educativa
- PBL
- ABP
- conocimiento
- flipped classroom
- mobile learning
- design thinking
- inteligencias múltiples
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Educación para el ocio
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
- Área/materia/módulo
- Tipo de recurso
- Categoría de la entrada
- categoría
- Estudios internacionales
- Estudios nacionales
- Recursos educativos
Àrea de coneixement- Educación Cívica
- Física
- Diseño
- Lenguas Extranjeras
- Ciencias Biológicas
- Tecnologías
- Historia
- Filosofía
- Educación Intercultural
- Educación Vial
- Orientación Académica
- Tutoría
- Ética
- Educación para el Consumo
- Formación y Orientación Laboral
- Lengua
- Literatura
- Música
- Geografía
- Artes Plásticas
- Artes Escénicas
- Química
- Educación Física
- Cultura Clásica
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Ambiental
- Educación para la Paz
- Matemáticas
- Religiones
- Geología
Context educatiu- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático


