Segunda sesión en el IES Antonio Machado

Concha Sanz
Área de conocimiento
Contexto educativo
0 Visitas
Compartir

Hola, de nuevo aquí para contaros nuestra segunda sesión con los alumnos de 3º. En primer lugar iniciamos con el fragmento de la película de "El club de los poetas muertos"  para retomar los conceptos que nos quedaron de tratar, en especial la actitud hacia la vida teniendo en cuenta sus circustancias personales y sociales. La película les gusta mucho y copa su atención de manera inmediata.

Después continuamos con la dinámica de la Línea de la Vida para hacerles reflexionar  sobre lo anterior "como vemos el vaso, medio lleno o medio vacío". Resultó controvertida. Con respecto al Medio ambiente social,  no hubo ningún problema, coincidieron en muchos de los acontecimientos; casi siempre los acontecimiemtos en los que se fijaban eran negativos y salió a relucir el tema catalán que fue bien llevado y creemos les hizó reflexionar en cuanto que no se puede etiquetar a un pueblo porque hay una gran variedad de personas con pensamientos diferentes y también en como les influye lo que oyen y lo que ven tanto fuera como dentro de casa. Pero en lo referente a su vida personal, hubo muchos alumnos reacios a escribir, que se negaban a compatir y además la gran mayoría siempre lo enfocaba por acontecimientos negativos e incluso hubo lloros. Por ello, creemos que esta dinámica hay que enfocarla siempre en lo positivo y hacerles resaltar los acontecimientos que supusieron algo positivo en su vida y en como su actitud pudo hacer que todavía fueran mejores. Esta dinámica también resultó peor en el grupo que tenía a primera hora porque no les apetecía participar.

Conclusión a los chicos les cuesta abrirse a este tipo de dinámicas más personales y que tocan sus emociones más profundas.

Quizá no sean las más adecuadas si no hay suficiente tiempo, si el enfoque no es el adecuado o si los que las hacemos no estamos losuficientemente cualificados. Un saludo Conchi e Inés.