Proyecto "Flipped Classroom" la flauta dulce

David Manzanares
Área de conocimiento
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Descripción

 

Como expresa el título, se trata de un breve método de flauta dulce dividido en cortas lecciones para iniciar a los alumnos en la práctica de este instrumento. Cada lección consistirá en un vídeo con explicaciones e instrucciones de unos 5 minutos de duración. Contendrán una parte técnica del instrumento y otra dedicada al aprendizaje de melodías sencillas.

 

Contexto

 

Este manual va dirigido al primer ciclo de la ESO en un contexto de un Instituto de Educación Secundaria con alumnado medio.

 

Competencias clave

 

  • Competencias en comunicación lingüística.

  • Competencia digital.

  • Competencia en aprender a aprender.

  • Competencia y expresiones culturales.

 

Estándares evaluables

 

Se han seleccionado algunas de los más representativos según nuestro criterio. Fuente MECD.

 

ECA.1.1.1. Manifiesta curiosidad e interés por explorar de manera espontánea las cualidades de la voz, el cuerpo y de elementos del entorno, natural y artificial, y describe sus características.

 

I.ECA.1.1.2. Se interesa y participa activamente en la realización de juegos sensoriomotores y en procesos de improvisación y creación musical.

 

I.ECA.3.2.3.Participa activamente y aporta ideas en procesos de interpretación teatral y creación musical, utilizando títeres e instrumentos musicales construidos con materiales naturales y de desecho. (J.2., S.3.)

 

 

Cronograma

 

La duración de la actividad puede oscilar entre 4 ó 5 sesiones de clase todo ello combinado con

práctica individual en casa. Como se trata de una pequeña introducción a la flauta dulce será necesario adaptar el número de sesiones al nivel previo de los alumnos.

 

Producto final

 

Unidad didáctica dentro de un Moodle o LMS similar con vídeos didácticos, partituras en pdf y documentos explicativos.

 

Actividades

 

  1. Visionado de los vídeos didácticos en grupos de 4 alumnos para que se puedan ayudar entre ellos.l

  2. Práctica individual con la flauta siguiendo las indicaciones de los vídeos.

  3. Práctica colectiva todo el grupo clase dirigido por el profesor.

  4. Evaluación entre iguales: cada grupo se autoevalua siguiendo una rúbrica.

  5. Evaluación final: revisión de la autoevaluación por parte del profesor.

     

Recursos

 

  1. Flauta dulce soprano digitación alemana.

  2. Sordina para flauta dulce.

  3. Portátiles.

  4. Partituras en fotocopia.

 

Herramientas TIC

 

  1. LMS: moodle o similar.

  2. Vídeos en plataformas como Vimeo, Youtube…

  3. Editor de partituras: musescore.

     

Agrupamientos, organización.

 

Las actividades, como ya se ha dicho arriba, se realizarán en grupos de 4 alumnos de diferentes niveles para ayudarse entre ellos. No obstante se reservará espacio para el trabajo individual y el trabajo en casa.