PROYECTO EDUCATIVO: ¿RECICLAMOS?

Patricia Cárcamo
PROYECTO EDUCATIVO: ¿RECICLAMOS?

Buenas tardes compañeros a continuacion os presento y desarrollo el proyecto flipped classroom elaborado sobre el reciclaje.

DESCRIPCIÓN:

El objetivo de este proyecto es concienciar al alumnado de las ventajas que aportan el reciclado y de la reutilización en función a las formas de consumo. Para ello partiremos de la regla de las 3 “R”.

CONTEXTO:

La actividad va dirigida a un grupo de 5º de Educación Primaria del CEIP Vega del Guadalquivir. El alumnado proviene de una zona rural de clase media- baja. En esta localidad los alumnos no tienen mucho contacto en edades tempranas con las nuevas tecnologías ni acceso a Internet.

COMPETENCIAS CLAVE:
 Comunicación lingüística.
 Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
 Competencia digital.
 Aprender a aprender.
 Competencias sociales cívicas
 Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

AGRUPAMIENTOS/ ORGANIZACIÓN
Los alumnos se organizarán en grupos de 5 alumnos/as en clase para realizar las actividades.

PRODUCTO FINAL:
Con este proyecto se realizara un blog, un cuestionario online, los contenedores del reciclado, y los cuadrantes y normas de las patrullas de recreo para concienciar a la comunidad educativa de lo importante que es el reciclado y la reutilización.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES

CCNN:
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.
Realiza, de forma individual o en equipo, experiencias, tareas sencillas y proyectos sobre el ser humano, la salud, los seres vivos…; comunicando los resultados y presentando las tareas de manera ordenada, clara y limpia
CCSS:
Bloque 2. El mundo en el que vivimos.
Observa acciones que realizan de forma cotidiana las personas y las clasifica según protegen o no protegen el medio ambiente.
MAT.:
Bloque 4: Geometría.
Comprende y describe posiciones y recorridos en el entorno inmediato e interpreta y elabora representaciones espaciales de los mismos en croquis de itinerario, planos… utilizando las nociones geométricas básicas (situación, paralelismo, perpendicularidad).
ED. ARTÍSTICA:
Bloque 2: Expresión Artística.
Realiza pequeñas producciones en grupo respetando y valorando el trabajo de los demás.
LCL:
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar.
-Emplea la lengua oral en asambleas, conversaciones, intercambio de opiniones como forma de comunicación (social y lúdica) con los demás y de expresión de sus ideas.
-Expresa sus ideas y las trasmite con claridad, con sentido y progresiva corrección. Usa las normas socio-comunicativas: espera de turnos, escucha activa, participación respetuosa, preguntando, asintiendo, etc,... al del interlocutor e incorporando ciertas normas de cortesía.
Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.
-Presenta trabajos breves, utilizando soporte papel, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet) y siguiendo un plan de trabajo facilitado con un guión claro.
- Se inicia en la planificación y redacción de textos breves siguiendo unos pasos: planificación, redacción.
-Determina con antelación cómo será el texto y su extensión.
-Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.

CRONOGRAMA:
El proyecto tendrá una duración de 2 semanas. En estas dos semanas se dedicarán al proyecto 10 sesiones, de las cuales, 8 se desarrollarán en clase y 2 en casa.

RECURSOS/ HERRAMIENTAS TIC:
-PDI
-Ordenadores del aula y casa
-Youtube. Google, pinterest
-Cuestionario de google drive
-Blogger, planday

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
1ªsesión: Explicación del proyecto que realizaremos y creación de los grupos.
2ªsesión: Iniciaremos el tema con el visionado de un documental sobre reciclaje y el visionado del cuento “Capitán verdemán”.
3ª sesión: Descubrir el significado de la Regla de las tres R. Cada grupo buscará información sobre el origen de la regla de las tres R en internet, y pondremos en común nuestros hallazgos. Elaborarán un texto con la información solicitada.
4ªsesión: Elaboración grupal de las preguntas que se incluirán en el cuestionario online.
5ªsesión: Elaboración del cuestionario de manera grupal.
6ªsesión: Búsqueda y recopilación de información para ir creando el blog. Se iniciará la creación del blog.
7ªsesión: Diseño de los contenedores del reciclado de manera grupal y votación.
8ªsesión: Diseño del plano del colegio y de los sitios en los que irán los contenedores de reciclado en él.
9ªsesión: Elaboración de los cuadrantes de las patrullas recogedoras de basura.
10ªsesión: Recopilación final de la información y del proceso que se ha seguido para la realización del `proyecto para terminar nuestro blog del reciclado.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN
-Rúbricas de evaluación de las diferentes tareas.
-Registros de observación directa en el que se anotará el comportamiento y predisposición del alumnadO.