La escuela olímpica de todos
Título: La escuela olímpica de todos
Descripción: Durante el desarrollo de dicho proyecto vamos a trabajar dentro del área de Educación Física y el área de Cultura Digital el desarrollo y conocimiento por parte del alumnado de diferentes modalidades de deportes paralímpicos, al fin de dar a conocer el valor de los mismos ligado al desarrollo motor propio del alumnado de 5º de educación primaria. El producto final será la celebración de unas jornadas de deportes paralímpicos en el centro donde dicho alumnado de 5º de primaria se encargue de explicar las características de cada modalidad deportiva, así como dar pequeñas pautas para que el resto del alumnado del centro pueda llevarlo a la práctica.
Contexto: Como hemos indicado anteriormente va dirigido al alumnado de 5º de primaria, naciendo desde el área de Educación Física dicho proyecto y se ve reforzado y apoyado para su desarrollo en conjunto con el área de Cultura Digital. El principal motivo de dicho proyecto es el aumento de alumnos/as con diversidad funcional en el centro y consideramos que el deporte es un gran medio de inclusión social, así como de desarrollar empatía por los demás, pues podemos vivenciar poniéndonos en el lugar del otro.
Competencias clave: Competencia en comunicación Lingüística, Competencia aprender a aprender, Competencia Social y Cívica; Competencia Digital, Competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y Competencias matemáticas y competencias básicas en ciencias y tecnología.
Indicadores de logro: ya que me baso en la actual legislación andaluza. He vinculado el mismo a los siguientes indicadores:
3.3.1. Elige y utiliza adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades.
3.7.1. Valora, acepta y respeta la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica.
3.12.1. Extrae, elabora y comparte información relacionada con temas de interés en la etapa.
3.12.2. Utiliza fuentes de información determinadas y hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial.
Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), se dedicarán 10 sesiones de Educación Física al desarrollo y conclusión del mismo, abarcando el periodo de un mes y una semana.
Descripción del producto final:
Como producto final tendremos unas jornadas escolares donde el alumnado explicará al resto de grupos del centro las diferentes modalidades deportivas para que puedan llevarla a la práctica tras dichas explicaciones.
Cada grupo se encargará de un deporte y de la elaboración de un cartel explicativo donde se recojan las características principales del deporte a explicar.
El cartel de cada grupo estará colocado en la zona donde se desarrolle dicha modalidad deportiva.
Y también de esos carteles creados realizarán pequeños panfletos con códigos QR los cuales se repartirán al resto de alumnado para que puedan llevarse la información de las jornadas celebradas.
Secuencia de actividades:
ACTIVIDADES CLASE |
ACTIVIDADES CASA |
1º Libre exploración con los diferentes deportes que han visionado en el vídeo a modo rotatorio por grupos |
Visionado del vídeo introductorio previo a la 1º sesión, y respuesta a las preguntas del mismo |
2º sesión: Presentación de juegos que se acerquen al primero de los deportes a desarrollar |
Búsqueda de las normas y reglas de cada deporte por parte de cada grupo, cada grupo ha de trabajar e ir enviando al blog de la clase la información desarrollada. De igual modo, se les facilitará a través del blog diferentes enlaces para poder encontrar la información requerida.
Es muy importante que cada grupo vaya trabajando la información en los plazos dados antes de su correspondiente sesión, ya que depende de lo mismo el transcurso de las sesiones. |
3º sesión: el grupo encargado del desarrollo del primer deporte trabajado la sesión anterior, ha de presentar las normas y reglas de dicho deporte y se realizarán pequeños partidos. |
Visionado de vídeos sobre los deportes que vamos desarrollando en clases y contestación a preguntas establecidas en los mismos |
4º sesión: Presentación del siguiente deporte mediante juegos para familiarización con el material. |
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5º sesión: Grupo encargado informa al resto de las normas y reglas y se realizan pequeños partidos. |
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6º sesión: Presentación del tercer deporte mediantes juegos para familiarización con el material. |
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7º Sesión: Tercer grupo presenta normas y reglas y se realizan pequeños partidos. |
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8º Sesión: Presentación por parte del docente del último deporte a través de juegos |
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9º Sesión: Desarrollo del último deporte presentando el grupo encargado normas y reglas y realización de pequeños partidos |
10º Sesión: Desarrollo de las jornadas escolar, donde cada grupo presentará al resto de compañeros del centro su cartel con normas y reglas y les darán indicaciones para guiarlos a realizar pequeños partidos, a modo que lo puedan poner también ellos en práctica. |
A su vez, una vez que se haya verificado por parte del docente la información que cada grupo va introduciendo en el blog, en el área de Cultura Digital, van a ir creando los mismos grupos de trabajo los carteles a través de Canva.
Métodos de evaluación:
Dentro de la evaluación como evaluación inicial utilizaré el análisis de las preguntas realizadas en el video introductorio que se le mostrará al alumnado, pues durante el transcurso del mismo han de ir respondiendo a dichas preguntas.
De igual modo para llevar a cabo la evaluación del producto final se realizará a través de la evaluación de los diferentes indicadores de logro desarrollado en dicho proyecto, a través de la rúbrica donde encontraremos cada indicador rubricado en cuatro niveles.
A modo de ejemplo dejaremos plásmado como irán rubricado dos de los indicadores evaluados con dicho proyecto.
CRITERIO |
EXCELENTE |
BUENO |
ACEPTABLE |
NO ALCANZA |
3.3.1. Elige y utiliza adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. |
Elige y utiliza eficazmente y de forma autónoma estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. |
Elige y utiliza apropiadamente y de forma autónoma estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. |
Elige y utiliza con ayuda del docente o compañeros estrategias de juegos y actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. |
No elige ni utiliza adecuadamente, ni aún con ayuda, las estrategias de juegos y actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades. |
3.7.1. Valora y acepta la propia realidad corporal y la de las otras personas desde una perspectiva respetuosa que favorezca relaciones constructivas. |
Valora, acepta y respeta de forma autónoma y eficaz, la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica. |
Valora, acepta y respeta de forma significativa la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica. |
Valora, acepta y respeta con ayuda del docente, la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando esporádicamente, una actitud reflexiva y crítica. |
No valora, acepta ni respeta aún con ayuda docente la propia realidad corporal y la de los demás, sin mostrar una actitud reflexiva y crítica. |
Y el alumnado va a realizar una autoevaluación de su trabajo a través de la diana de puntuación, haciéndoles colocarse en cuatro dianas diferentes en relación a: Nivel de aprendizaje alcanzado, nivel de implicación e interés por la realización de la actividad, nivel de trabajo en equipo, nivel de disfrute durante el desarrollo de la actividad.
- Recursos:
Video propio introductorio: https://edpuzzle.com/media/5e4d69ae3c75b940c3e487c3
Infografías de ayuda para el alumnado, no solo para el desarrollo de sus trabajos, sino como ideas para el cartel a elaborar por ellos : https://www.pinterest.es/angelalendinezsanchez/deportes-paralimpicos/
Enlaces para la creación de carteles y códigos QR: https://www.canva.com/ https://es.qr-code-generator.com/
Herramientas TIC:
Para la creación del vídeo introductorio para el alumnado hemos utilizado PowerPoint, y luego a través de Edpuzzle hemos añadido las preguntas a responder por el alumnado.
Para ello contamos con el blog de clase, donde se le colgará dicho vídeo, así como los diferentes enlaces de interés para la búsqueda y profundización de los aspectos desarrollados en clase.
Para la elaboración del producto final el alumnado precisará de Canva para la creación de los carteles. Y tras los enlaces de dicha web podrán generar los diferentes códigos QR a través de QR Code Generator.
Agrupamientos, organización:
El alumnado quedará agrupado por grupos de 5-6 de forma estable durante todo el desarrollo del proyecto, pues cada grupo se va a encargar de forma específica de ir recopilando la información y desarrollo del deporte asignado, ya que será cada grupo el que transmita dicha información al resto del centro en la jornada de deporte adaptado.
Durante el transcurso de las clases de E.F. cuando estemos desarrollando dichos deportes de forma práctica, dichos grupos pueden ser modificados, ya que pretendemos también que todos trabajen a su vez con todos en el apartado práctico.