Definiendo competencias en E.Infantil

Área de conocimiento
Contexto educativo
462 Visitas
Compartir

 

COMPETENCIAS SOCIALES Y CIVICAS-EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS

 

Habilidad para conocerse, valorarse y convivir. Entender y valorar la sociedad en la que vivimos, comprendiendo y respetando todos los puntos de vista, para participar activamente en la vida cívica.

Desarrolla habilidades para convivir, para entender y valorar los principios éticos y democráticos, para comprender a la sociedad en la que se vive y desarrollar un sentimiento de ciudadanía global y el respeto por los valores universales.

Esta competencia se refiere a aspectos relacionados con la valoración de los principios éticos y de las normas básicas para la convivencia.

 

DIMENSIÓN COGNITIVA

(ideas, conceptos...)

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

(destrezas, habilidades

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

(valores, actitudes)

Conocer las características de los demás.

Identificar de las diferencias de los demás

Respetar las diferencias de los demás, mostrando una actitud tolerante

Conocer la conducta adecuada:

- Presta ayuda

- Pide perdón

- Se comporta con civismo en los espacios públicos

- Espera pacientemente

Regular la propia conducta en beneficio de los demás:

- Presta ayuda

- Pide perdón

- Se comporta con civismo en los espacios públicos

       - Espera pacientemente

Valorar la regulación de la conducta en beneficio de los demás:

- Presta ayuda

- Pide perdón

- Se comporta con civismo en los espacios públicos

      - Espera pacientemente

Normas de relación y convivencia en el aula: presentaciones, saludos y despedidas.

Afianzar las normas de relación y convivencia en el aula: presentaciones, saludos y despedidas.

Valorar la importancia de  las normas de relación y convivencia en el aula: presentaciones, saludos y despedidas

Normas de los juegos.

Participar en juegos aceptando sus normas

Participa en juegos con actitud de colaboración.

Autonomía personal y hábitos para la convivencia y vida en sociedad

Desarrollar la autonomía personal y hábitos para la convivencia y vida en sociedad

Valorar la autonomía personal y hábitos para la convivencia y vida en sociedad

Reconocer las normas en el aula: orden e higiene, cuidado del material.

Cumplir las normas en el aula: orden e higiene, cuidado del material

Valorar las normas en el aula: orden e higiene, cuidado del material.

Conocer las normas de convivencia en el ámbito familiar y la importancia de la colaboración en las tareas domésticas.

Cumplir las normas de convivencia en el ámbito familiar y la importancia de la colaboración en las tareas domésticas.

Valorar las normas de convivencia en el ámbito familiar y la importancia de la colaboración en las tareas domésticas.

Conocer la importancia de hábitos de alimentación adecuados y acepta distintos tipos de alimentos como clave de una dieta sana, variada y equilibrada.

Discriminar alimentos sanos.

Aceptar distintos tipos de alimentos como clave de una dieta sana, variada y equilibrada.

Conocer los hábitos de higiene y normas de comportamiento en tiempos de comida: uso de la servilleta.

Desarrollar los hábitos de higiene y normas de comportamiento en tiempos de comida: uso de la servilleta.

Valorar los hábitos de higiene y normas de comportamiento en tiempos de comida: uso de la servilleta.

Conocer hábitos de higiene tras el contacto con animales.

Demostrar hábitos de higiene tras el contacto con animales.

Valorar los hábitos de higiene tras el contacto con animales.

Conocer normas de convivencia y hábitos de comportamiento en los medios de transporte públicos.

Afianza normas de convivencia y hábitos de comportamiento en los medios de transporte públicos

Respetar y valorar normas de convivencia y hábitos de comportamiento en los medios de transporte públicos

Conocer algunas características de su propia cultura y su entorno.

Investigar  y comparar su cultura y otras culturas.

Muestra interés por conocer su propia cultura y su entorno a través de la investigación y comparación con otras culturas y espacios.

Saber cómo trabajar de manera cooperativa a través de los talleres propuestos.

Trabajar de manera cooperativa a través de los talleres propuestos.

Valorar el trabajo cooperativo.

Conocer el significado de las celebraciones escolares de eventos especiales.

Participar en las celebraciones escolares de eventos

Valorar la participación en las celebraciones escolares de eventos especiales

 

COMPETENCIA MATEMÁTICA. EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS

Habilidad para usar u relacionar conceptos, números, operaciones y razonamiento lógico- matemático en la resolución de problemas cotidianos.

Desarrolla habilidades necesarias para aplicar, cada vez con mayor precisión, los conocimientos y el razonamiento matemático en la descripción de la realidad y en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Esta competencia se refiere a aspectos relacionados con los números y el inicio de las operaciones básicas, las formas, el tiempo y la representación en el espacio.

DIMENSIÓN COGNITIVA

(ideas, conceptos...)

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

(destrezas, habilidades)

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

(valores, actitudes)

Identificar correctamente de los números del 1 al 6.

 

Disfrutar ordenando los números del 1 al 6, realizar su trazo y aplicar en colecciones de objetos.

Conocer como se realiza la composición/descomposición de los números hasta el 6.

Realizar la composición/descomposición de los números hasta el 6.

Actitud de aprender a realizar la composición/descomposición de los números hasta el 6.

Reconocer las posiciones ordinales: primero, segundo, tercero, último.

Numerar en una fila: primero, segundo, tercero y último.

Actitud de colaboración cuando hay que hacer una fila.

Conocer las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo.

Discriminar las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo.

Actitud positiva para discriminar las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo.

Discriminar líneas curvas/rectas, abiertas/cerradas

Dibujar líneas curvas/rectas, abiertas/cerradas

Disfrutar dibujando líneas curvas/rectas, abiertas/cerradas

Iniciarse en la operación de la suma

Resolver sumas gráficas utilizando los signos matemáticos igual (=) y más (+).

Valorar la utilidad de la suma.

 

.

 

Identificar el criterio una serie de hasta tres elementos con dos variables para completarla.

Realizar series de hasta tres elementos con dos variables para completarla

Realizar series de hasta tres elementos con dos variables lo que hace.

Conocer tablas de doble entrada.

Interpreta y completa tablas de doble entrada de forma y color.

Disfrutar completando tablas de doble entrada.

Conocer las nociones de medida:

- Grande/mediano/pequeño

- Grueso/delgado

- Ancho/estrecho

- Lleno/vacío

- Ligero/pesado

Distinguir las nociones de medida:

- Grande/mediano/pequeño

- Grueso/delgado

- Ancho/estrecho

- Lleno/vacío

-Ligero/pesado.

Valorar las nociones de medida:

- Grande/mediano/pequeño

- Grueso/delgado

- Ancho/estrecho

- Lleno/vacío

-Ligero/pesado.

Conocer el significado de los conceptos:

- Más grande que/más pequeño que

- El más alto/el más bajo

- El más largo/el más corto

- El más grueso/el más delgado

- Igual/diferente

Establecer comparaciones entre elementos aplicando los conceptos:

- Más grande que/más pequeño que

- El más alto/el más bajo

- El más largo/el más corto

- El más grueso/el más delgado

-Igual/diferente.

Valorar la utilidad de los conceptos:

- Más grande que/más pequeño que

- El más alto/el más bajo

- El más largo/el más corto

- El más grueso/el más delgado

 

Conocer los cuantificadores:

- Todos/ninguno/alguno

- Más que/menos que/tantos como

Reconoce los cuantificadores:

- Todos/ninguno/alguno

       - Más que/menos que/tantos como

Actitud positiva para reconocer los cuantificadores:

- Todos/ninguno/alguno

       - Más que/menos que/tantos como

Conocer las texturas y cualidades: suave/áspero.

Diferenciar las texturas y cualidades: suave/áspero.

Interés por reconocer las texturas

Conocer las nociones espaciales:

- Delante/detrás

- Cerca/lejos

- De frente/de espaldas

- A un lado/a otro lado

- Alrededor de

       - Izquierda/derecha

Diferenciar las nociones espaciales:

- Delante/detrás

- Cerca/lejos

- De frente/de espaldas

- A un lado/a otro lado

- Alrededor de

       - Izquierda/derecha

Actitud positiva para conocer las nociones espaciales

Identificar los colores: rojo, amarillo, verde, azul, marrón, blanco, rosa, negro, gris y los tonos de un mismo color.

Reconocer los colores: rojo, amarillo, verde, azul, marrón, blanco, rosa, negro, gris y los tonos de un mismo color.

Interés por identificar los colores.