Definiendo competencias en E.Infantil
COMPETENCIAS SOCIALES Y CIVICAS-EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS |
||
Habilidad para conocerse, valorarse y convivir. Entender y valorar la sociedad en la que vivimos, comprendiendo y respetando todos los puntos de vista, para participar activamente en la vida cívica. Desarrolla habilidades para convivir, para entender y valorar los principios éticos y democráticos, para comprender a la sociedad en la que se vive y desarrollar un sentimiento de ciudadanía global y el respeto por los valores universales. Esta competencia se refiere a aspectos relacionados con la valoración de los principios éticos y de las normas básicas para la convivencia.
|
||
DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos...) |
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades |
DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes) |
Conocer las características de los demás. |
Identificar de las diferencias de los demás |
Respetar las diferencias de los demás, mostrando una actitud tolerante |
Conocer la conducta adecuada: - Presta ayuda - Pide perdón - Se comporta con civismo en los espacios públicos - Espera pacientemente |
Regular la propia conducta en beneficio de los demás: - Presta ayuda - Pide perdón - Se comporta con civismo en los espacios públicos - Espera pacientemente |
Valorar la regulación de la conducta en beneficio de los demás: - Presta ayuda - Pide perdón - Se comporta con civismo en los espacios públicos - Espera pacientemente |
Normas de relación y convivencia en el aula: presentaciones, saludos y despedidas. |
Afianzar las normas de relación y convivencia en el aula: presentaciones, saludos y despedidas. |
Valorar la importancia de las normas de relación y convivencia en el aula: presentaciones, saludos y despedidas |
Normas de los juegos. |
Participar en juegos aceptando sus normas |
Participa en juegos con actitud de colaboración. |
Autonomía personal y hábitos para la convivencia y vida en sociedad |
Desarrollar la autonomía personal y hábitos para la convivencia y vida en sociedad |
Valorar la autonomía personal y hábitos para la convivencia y vida en sociedad |
Reconocer las normas en el aula: orden e higiene, cuidado del material. |
Cumplir las normas en el aula: orden e higiene, cuidado del material |
Valorar las normas en el aula: orden e higiene, cuidado del material. |
Conocer las normas de convivencia en el ámbito familiar y la importancia de la colaboración en las tareas domésticas. |
Cumplir las normas de convivencia en el ámbito familiar y la importancia de la colaboración en las tareas domésticas. |
Valorar las normas de convivencia en el ámbito familiar y la importancia de la colaboración en las tareas domésticas. |
Conocer la importancia de hábitos de alimentación adecuados y acepta distintos tipos de alimentos como clave de una dieta sana, variada y equilibrada. |
Discriminar alimentos sanos. |
Aceptar distintos tipos de alimentos como clave de una dieta sana, variada y equilibrada. |
Conocer los hábitos de higiene y normas de comportamiento en tiempos de comida: uso de la servilleta. |
Desarrollar los hábitos de higiene y normas de comportamiento en tiempos de comida: uso de la servilleta. |
Valorar los hábitos de higiene y normas de comportamiento en tiempos de comida: uso de la servilleta. |
Conocer hábitos de higiene tras el contacto con animales. |
Demostrar hábitos de higiene tras el contacto con animales. |
Valorar los hábitos de higiene tras el contacto con animales. |
Conocer normas de convivencia y hábitos de comportamiento en los medios de transporte públicos. |
Afianza normas de convivencia y hábitos de comportamiento en los medios de transporte públicos |
Respetar y valorar normas de convivencia y hábitos de comportamiento en los medios de transporte públicos |
Conocer algunas características de su propia cultura y su entorno. |
Investigar y comparar su cultura y otras culturas. |
Muestra interés por conocer su propia cultura y su entorno a través de la investigación y comparación con otras culturas y espacios. |
Saber cómo trabajar de manera cooperativa a través de los talleres propuestos. |
Trabajar de manera cooperativa a través de los talleres propuestos. |
Valorar el trabajo cooperativo. |
Conocer el significado de las celebraciones escolares de eventos especiales. |
Participar en las celebraciones escolares de eventos |
Valorar la participación en las celebraciones escolares de eventos especiales |
COMPETENCIA MATEMÁTICA. EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS |
||
Habilidad para usar u relacionar conceptos, números, operaciones y razonamiento lógico- matemático en la resolución de problemas cotidianos. Desarrolla habilidades necesarias para aplicar, cada vez con mayor precisión, los conocimientos y el razonamiento matemático en la descripción de la realidad y en la resolución de problemas de la vida cotidiana. Esta competencia se refiere a aspectos relacionados con los números y el inicio de las operaciones básicas, las formas, el tiempo y la representación en el espacio. |
||
DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos...) |
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades) |
DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes) |
Identificar correctamente de los números del 1 al 6. |
|
Disfrutar ordenando los números del 1 al 6, realizar su trazo y aplicar en colecciones de objetos. |
Conocer como se realiza la composición/descomposición de los números hasta el 6. |
Realizar la composición/descomposición de los números hasta el 6. |
Actitud de aprender a realizar la composición/descomposición de los números hasta el 6. |
Reconocer las posiciones ordinales: primero, segundo, tercero, último. |
Numerar en una fila: primero, segundo, tercero y último. |
Actitud de colaboración cuando hay que hacer una fila. |
Conocer las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo. |
Discriminar las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo. |
Actitud positiva para discriminar las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo. |
Discriminar líneas curvas/rectas, abiertas/cerradas |
Dibujar líneas curvas/rectas, abiertas/cerradas |
Disfrutar dibujando líneas curvas/rectas, abiertas/cerradas |
Iniciarse en la operación de la suma |
Resolver sumas gráficas utilizando los signos matemáticos igual (=) y más (+). |
Valorar la utilidad de la suma. |
|
. |
|
Identificar el criterio una serie de hasta tres elementos con dos variables para completarla. |
Realizar series de hasta tres elementos con dos variables para completarla |
Realizar series de hasta tres elementos con dos variables lo que hace. |
Conocer tablas de doble entrada. |
Interpreta y completa tablas de doble entrada de forma y color. |
Disfrutar completando tablas de doble entrada. |
Conocer las nociones de medida: - Grande/mediano/pequeño - Grueso/delgado - Ancho/estrecho - Lleno/vacío - Ligero/pesado |
Distinguir las nociones de medida: - Grande/mediano/pequeño - Grueso/delgado - Ancho/estrecho - Lleno/vacío -Ligero/pesado. |
Valorar las nociones de medida: - Grande/mediano/pequeño - Grueso/delgado - Ancho/estrecho - Lleno/vacío -Ligero/pesado. |
Conocer el significado de los conceptos: - Más grande que/más pequeño que - El más alto/el más bajo - El más largo/el más corto - El más grueso/el más delgado - Igual/diferente |
Establecer comparaciones entre elementos aplicando los conceptos: - Más grande que/más pequeño que - El más alto/el más bajo - El más largo/el más corto - El más grueso/el más delgado -Igual/diferente. |
Valorar la utilidad de los conceptos: - Más grande que/más pequeño que - El más alto/el más bajo - El más largo/el más corto - El más grueso/el más delgado
|
Conocer los cuantificadores: - Todos/ninguno/alguno - Más que/menos que/tantos como |
Reconoce los cuantificadores: - Todos/ninguno/alguno - Más que/menos que/tantos como |
Actitud positiva para reconocer los cuantificadores: - Todos/ninguno/alguno - Más que/menos que/tantos como |
Conocer las texturas y cualidades: suave/áspero. |
Diferenciar las texturas y cualidades: suave/áspero. |
Interés por reconocer las texturas |
Conocer las nociones espaciales: - Delante/detrás - Cerca/lejos - De frente/de espaldas - A un lado/a otro lado - Alrededor de - Izquierda/derecha |
Diferenciar las nociones espaciales: - Delante/detrás - Cerca/lejos - De frente/de espaldas - A un lado/a otro lado - Alrededor de - Izquierda/derecha |
Actitud positiva para conocer las nociones espaciales |
Identificar los colores: rojo, amarillo, verde, azul, marrón, blanco, rosa, negro, gris y los tonos de un mismo color. |
Reconocer los colores: rojo, amarillo, verde, azul, marrón, blanco, rosa, negro, gris y los tonos de un mismo color. |
Interés por identificar los colores. |