Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom) Proyecto Final
1 Título del proyecto: Webquest: We moved!! (pinchar en el título para ver la webquest creada)
2 Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?
Los alumnos tendrán que repasar y poner a prueba el vocabulario, los tiempos verbales y los conceptos aprendidos en las asignaturas de Ciencias e Inglés. Para ello tendrán que investigar y seleccionar información de entre los recursos propuestos, deberán ponerse de acuerdo en el grupo para que cada miembro represente un rol (personaje de la familia) y deberán dialogar y acordar en qué lugar van a vivir y qué casa es la más apropiada para su familia.
3 Contexto de trabajo
Este proyecto está diseñado para alumnos de 3o de Educación Primaria de un colegio Bilingüe (español-inglés). Se trata de familias de nivel socioeconómico medio-bajo.
Señalar que la mayoría de las familias tienen poco o ningún conocimiento de inglés. Pero, en general, participan tanto como pueden en la educación y el aprendizaje de sus hijos.
En cuanto al uso de nuevas tecnologías en el aula bilingüe hay una pizarra digital que normalmente se usa para mostrar presentaciones de PowerPoint o buscar información como una introducción al tema estudiado.
El último punto a destacar es que el objetivo principal establecido por el tutor, después de observar el comportamiento de los estudiantes, es aprender a trabajar en grupos.
4 Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)
Competencia en comunicación lingüística
Competencia Aprender a Aprender
Competencia social y cívica
Competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Competencia digital
5 ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
Est. ING.1.1.3. Entiende palabras, frases cortas y expresiones hechas, cuando escucha una presentación sencilla y bien estructurada sobre temas cotidianos o familiares, e identifica algunas palabras y expresiones frecuentes en entrevistas sencillas o programas donde se pregunta y responde actividades de ocio o temas de su interés, siempre y cuando cuente con imágenes, ilustraciones o vídeos y a la vez se aplique alguna estrategia básica para hacer alguna aproximación al significado del texto oral y el léxico y las estructuras sintácticas usadas sean simples.
Est. ING.1.2.1. Reconoce expresiones verbales y no verbales relacionadas con el comportamiento (gestos habituales, uso de la voz, contacto físico) y las convenciones sociales (normas de cortesía: “Excuse me!”, “sorry”...) y las utiliza para comprender lo que se le dice en contextos próximos, siempre y cuando se hable de manera lenta y clara, aplicando los conocimientos adquiridos a la comprensión adecuada del discurso.
Est.ING.2.1.2. Dramatiza conversaciones cara a cara o por medios técnicos (juegos simulados de llamadas de teléfono) para establecer contacto social (saludar, despedirse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien), intercambiar información personal básica (nombre, edad), dar instrucciones, expresar sentimientos de manera muy básica o intercambiar información (p. ej. preguntando y contestando a un compañero en una entrevista de forma guiada sobre la familia, aficiones, gustos...), en un registro neutro o informal, utilizando frases cortas de uso frecuente y algún conector para enlazarlas aunque se precise repetir, parafrasear o la cooperación del interlocutor.
Est.ING.2.3.3. Intercambia información en una entrevista sencilla de forma guiada preguntando y respondiendo sobre la rutina diaria, los amigos, el fin de semana... reproduciendo convenciones sociales muy usuales en los países de habla inglesa.
Est.ING.3.1.1. Reconoce palabras y frases escritas en instrucciones muy simples, apoyándose en imágenes siempre que los contextos le sean familiares (p. ej. letreros y carteles en el centro escolar) y en material in- formativo breve y sencillo para captar el sentido global e información esencial en menús, una descripción, páginas web... aplicando estrategias de comprensión lectora.
Est.ING.3.2.1. Reconoce algunos aspectos socioculturales y sociolingüísticos muy básicos cuando intenta comprender información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo de la vida cotidiana como menús, horarios, catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad, folletos turísticos, programas culturales o de eventos, etc.
Est.ING.3.3.1. Identifica, con la ayuda del profesor, la función comunicativa básica en instrucciones y material informativo muy breve, a la vez que
los símbolos y abreviaturas de uso muy frecuente que pudieran aparecer en este tipo de textos.
Est. ING.4.1.1. Completa una ficha con sus datos personales (p. ej. para apuntarse a una excursión), utilizando léxico de alta frecuencia,
convenciones ortográficas básicas y signos de puntuación adecuados. Est. ING. 4.4.2. Escribe textos breves y simples (notas, menús, recetas, diplomas, tarjetas o postales), en los que habla sobre temas cercanos (familia, aficiones, amigos, sentimientos, descripciones de animales), cumpliendo una clara función comunicativa adecuada al texto (saludos, despedidas, dar información...).
6 Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización.
Este proyecto ha sido diseñado para desarrollarse en tres sesiones de 45 minutos en el primer trimestre del curso escolar. Las sesiones se realizan de manera consecutiva en la misma semana en las clases de inglés.
7 Descripción del producto final:
El artefacto a generar es un poster digital (Glogster) en el que incluirán el paisaje elegido, y una breve descripción de sus características, la casa elegida, el nombre del grupo y de los miembros que lo forman, así como las razones por las que lo han elegido e imágenes que lo muestren.
8 Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuales serán "para casa" y cuales "para clase"? (Puedes reutilizar las que creaste/crearon tus compañeros en la actividad 2.3)
En la primera sesión se explica la tarea a realizar. Visualizan las características de los miembros de la familia y se reparten los roles. Investigan acerca de los distintos paisajes y casas donde pueden mudarse, y recopilan por escrito las decisiones tomadas.
En la segunda sesión visualizan un tutorial sobre la herramienta para realizar el artefacto y diseñan el suyo propio.
En la tercera sesión terminan sus Glogs y exponen su trabajo al resto de la clase.
En casa tendrán que terminar las tareas que no les haya dado tiempo a realizar en clase y repasar lo investigado.
9 Métodos de evaluación: Se evaluará a través de la rúbrica que aparece en el apartado Evaluation de la webquest:
También se tendrá en cuenta de cara a la evaluación final el trabajo y cooperación en equipo, así como el comportamiento de aula.
10 Recursos: Colección de recursos
Distintos recursos webs como:
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Gifts used
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More gift used
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National Geographic for Kids: Russia and Cuba
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Create a Glog
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Creat a rubric
Además de documentos online en distintos formatos:
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- Youtube
- Documentos en formato pdf y power point Así como recursos más tradicionales:
- Documento en papel donde registrar la información y los acuerdos a los que han llegado.
11 Herramientas TIC: todas las mencionadas en el punto anterior, pues la mayoría de los recursos han sido herramientas TIC.
12 Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado? ¿Cómo vas a organizar el aula?
Los alumnos trabajarán en pequeños grupos de 4 o 5 alumnos, compartiendo un ordenador por equipo. Las sesiones se realizarán en el aula de informática. Los alumnos tendrán que aprender a compartir materiales, y a organizarse para participar todos en todas las partes del proyecto.
13 Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto
La herramienta Glogster, resulta muy atractiva para los alumnos y se puede seleccionar los recursos que necesiten utilizar.