al_pan_pan

al_pan_pan
Área de conocimiento
815 Visitas
Compartir

 

#DUA_INTEF 2019

AL PAN, PAN                                                                                                                     Luz María Santamarta Lozano

¿Por qué no hay levadura ni harina en los supermercados?

Este proyecto está destinado a alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO 

PRODUCTO FINAL: Presentación con en proceso de trabajo y elaboración de un bollo de pan.

TEMPORALIZACIÓN: 2 semanas

Cada alumno distribuye las actividades en función de los medios de que dispone en casa y de los agrupamientos que tiene que realizar de forma autónoma.

DIFUSIÓN: A través de redes sociales #alpanpan

Web del centro

Desde los balcones (En caso de haber elaborado pósters)

Plataforma del centro

Revista escolar

 

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Estándar Aprendizaje

Competencias clave

ACTIVIDADES

Recursos

Agrupamiento

Evaluación

 

 

ACTIVACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

 

 

 

§ Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

§ Retiene información relevante y extrae informaciones concretas

§  Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y de expansión.

§ Comprende el sentido global de textos orales de intención  descriptiva, identificando la información relevante

 

 

§  Recopila información, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de forma sistematizada y aplicando criterios de búsqueda que garanticen el acceso a fuentes actualizadas y rigurosas en la materia.

§ Comunica y comparte la información con la herramienta tecnológica adecuada, para su discusión o difusión.

§ Crea contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto del tema[1]

 

 

 

 

 

Comunicación Lingüística

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencia digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Para comenzar, se presentará a la clase los titulares señalados para la motivación, preguntando a los alumnos cuáles pueden ser las posibles respuestas a la pregunta guía (3.1. Active o proporcione conocimientos previos). Los titulares son reales, proporcionando un interés añadido, ya que la situación puede estar incluso dándose en sus propias casas y así pueden establecer vínculos e identificarse con ella (7.2. Optimice la relevancia, el valor y la autenticidad).

Se les pedirá a todos que completen una tabla KWL preguntándoles qué saben sobre la harina y el pan  qué quieren saber (7.1. Optimice las elecciones individuales y la autonomía). Ante la imposibilidad de reunir a todos los alumnos a la vez, y teniendo en cuenta tanto sus características personales como disponibilidad de acceso, se ofrecerán diferentes formas de expresión: Podrán completar las dos primeras columnas de tres maneras diferentes, favoreciendo diferentes modos para la comunicación (5.1. Use múltiples medios para la comunicación):

Por escrito a través de un muro (ej. https://padlet.com/luzmariasantama/alpanpan) o en mensaje directo al profesor; de forma oral a través de una aplicación de videoconferencia que esté a disposición tanto del profesor como del alumnado, en una sesión creada por el profesor a una hora determinada[2]; a través de un dibujo, para aquellos alumnos cuyas expresión verbal es más dificultosa, compartida por los medios anteriores.

Para la utilización de herramientas, el profesor proporcionará al alumno videotutoriales con subtítulos e indicaciones en formato escrito (1.2 Ofrezca alternativas para la información auditiva). (ej. https://www.youtube.com/watch?v=9vpxVSh9tiI) (4.2. Optimice el acceso a herramientas y tecnologías de asistencia)

El profesor compilará todas las respuestas del alumnado sobre lo que ya saben y quieren saber, y distribuirá las preguntas de acuerdo al siguiente esquema, donde se recogen seis puntos a trabajar.

 

Siguiendo los principios de cubing, se a cada tema elegido se le da un enfoque según las destrezas que queremos que desarrollen los alumnos o en función de sus estilos cognitivos y necesidades. Así, trabajaríamos la descripción, la comparación, la asociación, el análisis, la aplicación y la argumentación (8.2 Varíe las demandas y los recursos para optimizar los desafíos) de una forma transversal, haciendo partícipes a diferentes áreas y trabajando distintas competencias (3.4. Maximice la transferencia y la generalización de la información.)

Así, en el caso de Al Pan Pan,

1. Describe  cuáles los panes más típicos del mundo.

2. Analiza las razones por las que consumimos pan.

3. Compara  los diferentes tipos de harina. ¿De dónde sale?

4. Asocia: ¿Qué es la levadura? ¿Qué es la harina? ¿Cómo interactúan?

5. Aplica: ¿Cómo se hace el pan? ¿Qué reacciones químicas se dan en la cocina?

6. Argumenta: ¿Es sano comer pan? ¿Qué tipo de nutrientes aporta?

 

Aunque el proceso de asignación de los grupos podría ser dirigido según los criterios del profesor, en este caso se permitirá gran flexibilidad y serán los alumnos quienes elijan en función de capacidades, tipo de inteigencia e intereses, así como la dificultad de las actividades, (Pauta 7.3. Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones) aunque si algún grupo quedase desequilibrado el profesor guiaría alguna posibilidad de cambio para garantizar la heterogeneidad, el desarrollo de la tarea y la cooperación y tutorización de todos los miembros (Promueve la colaboración y la comunicación)

A cada grupo se le dará un listado de las subpreguntas asociadas a la general de cada grupo, en formato de lista de consecución, para llevar un registro de de “preguntas contestadas” en el transcurso de su investigación. En el transcurso de la misma, podrán utilizar los materiales en distintos formatos facilitados por el profesor (2.5. Ilustrar a través de múltiples medios), así como los conocimientos previos, la experiencia de su familia, y otros recursos propuestos por ellos mismos. Recordemos que están confinados, y es un buen momento para echar mano de una vieja enciclopedia, un libro de cocina del armario de la abuela, la experiencia de los cocineros de la casa etc. (8.3. Promueve la colaboración y la comunicación)

Cada grupo recibirá además, una rúbrica para conocer exactamente lo que se espera de ellos (9.2. Facilite habilidades y estrategias para enfrentar desafíos, 6.1. Guiar el establecimiento adecuado de metas). El profesor les evaluará con esa misma rúbrica los diferentes niveles de consecución (8.1. Resalte la relevancia de metas y objetivos), ofreciéndoles además la retroalimentación pertinente sobre los diferentes logros.

Para la comunicación entre los miembros del grupo consensuarán la que más se adapte a sus necesidades y habilidades, pudiendo optar por un documento compartido, mensajería, videollamada u otros a los cuales todos tengan acceso (5.1. Use múltiples medios para la comunicación), poniéndolo en conocimiento del profesor y añadiéndole al grupo de trabajo para que este pueda ir orientando el trabajo y ofreciendo la retroalimentación necesaria (8.4. Aumenta la retroalimentación orientada a la maestría).

Tabla KWL

Video tutoriales

Ordenador o dispositivo digital

Correo electrónico

Rúbrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toda la Clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 grupos de 4 alumnos approx.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se valorará la participación activa, independientemente de la calidad de las aportaciones con una lista de consecución

 

 

 

 

 

 

1. Describe  cuáles los panes más típicos del mundo.

 

§ Muestra curiosidad, creatividad, actividad indagadora y espíritu crítico, reconociendo que son rasgos importantes para aprender a aprender.

§ Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.

§ Participa en la planificación de las tareas, asume el trabajo encomendado, y comparte las decisiones tomadas en grupo

§ Valora y refuerza las aportaciones enriquecedoras de los compañeros o las compañeras apoyando el trabajo de los demás. [3]

Aprender a Aprender

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias sociales y cívicas.

 

 

 

 

 

 

 

Conciencia y expresiones culturales

Los alumnos del grupo investigarán si se come pan en todo el mundo, cuáles son los panes más típicos, su origen y composición, haciendo una breve descripción de todos ellos en una presentación en una imagen interactiva con una herramienta de su elección (7.1. Optimice las elecciones individuales y la autonomía con la tecnología) y elaborarán una platilla con ayuda del profesor que contenga todos los puntos a tratar (3.3. Guíe el procesamiento, visualización y manipulación de la información).

La descripción escrita u oral (se podrán incrustar archivos de sonido) deberá ir acompañada de imágenes y un mapa localizando los diferentes tipos. Harán mención a la distribución geográfica, ingredientes y producción (5.2. Use múltiples herramientas para la construcción y la composición).

 

Selección de documentos

Ordenador o dispositivo digital

 

1 agrupamiento de 3 ó 4 alumnos

Rúbrica para la creación de un artefacto digital

Diario del alumno

Rúbrica  para la evaluación de los compañeros

Diana de consecución para la autoevaluación (9.3. Desarrolle la autoevaluación y la reflexión)

 

2. Analiza las razones por las que consumimos pan

 

§ Maneja gráficos de análisis que le permiten comparar una realidad personalizada con las previsiones establecidas.

§ Aplica porcentajes a la resolución de problemas cotidianos y financieros y valora el empleo de medios tecnológicos cuando la complejidad de los datos lo requiera.

§ Identifica y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de conversón o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas.

Aprender a aprender

 

 

 

 

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Los alumnos del grupo investigarán a partir de variados documentos  en diferentes formatos (2.4. Ilustre a través de múltiples medios) proporcionados por el profesor, señalando las ideas más importantes extraídas en un mapa conceptual con una herramienta de su elección en el que podrán combinar diferentes elementos hechos a mano o con dispositivos digitales (7.1. Optimice las elecciones individuales y la autonomía con la tecnología).

Además, harán partícipes a todos sus compañeros de clase en este análisis, y de forma opcional a sus familiares, llevando a cabo una encuesta sobre la pregunta principal y las subpreguntas formuladas en una encuesta, reflejando los datos obtenidos en un gráfico (8.2. Varíe las demandas y los recursos para optimizar los desafíos)

 

Selección de documentos

Ordenador o dispositivo digital

Formulario

1 agrupamiento de 3 ó 4 alumnos

Rúbrica para la creación de un artefacto digital

Diario del alumno

Rúbrica  para la evaluación de los compañeros

Diana de consecución para la autoevaluación (9.3. Desarrolle la autoevaluación y la reflexión)

 

3. Compara  los diferentes tipos de harina. ¿De dónde sale?

 

 

§ Sitúa en el mapa las principales zonas cerealícolas y las más importantes masas boscosas del mundo.

§ Aplica criterios de clasificación de los seres vivos, relacionando los animales y plantas más comunes con su grupo taxonómico.

§ Discrimina las características generales y singulares de cada grupo taxonómico.

Aprender a aprender.

 

 

 

Competencias básicas en ciencia y tecnología.

El grupo confeccionará un mapa con herramientas seleccionadas por el alumnado en el que han de situar las principales zonas de producción de cereales. Investigarán a través de materiales variados (2.4. Ilustre a través de múltiples medios)  los tipos de harina, proporcionando las características de los cereales de los que proceden y su incidencia en el sabor y textura del pan, haciendo siempre referencia a las subpreguntas mencionadas al respecto por sus compañeros en la tabla KWL.

Selección de documentos

Ordenador o dispositivo digital

 

1 agrupamiento de 3 ó 4 alumnos

Rúbrica para la creación de un artefacto digital

Diario del alumno

Rúbrica  para la evaluación de los compañeros

Diana de consecución para la autoevaluación (9.3. Desarrolle la autoevaluación y la reflexión)

 

 

4. Asocia: ¿Qué es la levadura? ¿Qué es la harina? ¿Cómo interactúan?

 

§ Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

§ Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.

Competencias matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Los alumnos tratarán de definir los dos conceptos en un podcast (1.3. Ofrezca alternativas para la información visual)., donde además explicarán por qué se emplean juntos en la cocina y realizarán un póster con imágenes de diferentes productos elaborados con estos dos ingredientes (5.2. Use múltiples herramientas para la construcción y la composición).. El profesor les aconsejará sobre las diferentes aplicaciones de sonido para tal fin y aplicaciones para elaborar carteles, y ellos consensuarán cuál se ajusta más a sus necesidades (7.1. Optimice las elecciones individuales y la autonomía con la tecnología).

Selección de documentos

Ordenador o dispositivo digital

 

1 agrupamiento de 3 ó 4 alumnos

Rúbrica para la creación de un artefacto digital

Diario del alumno

Rúbrica  para la evaluación de los compañeros

Diana de consecución para la autoevaluación (9.3. Desarrolle la autoevaluación y la reflexión)

 

 

5. Aplica: ¿Cómo se hace el pan? ¿Qué reacciones químicas se dan en la cocina?

 

 

 

§ Formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y modelos científicos.

§ Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita.

§ Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados.

Competencias matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Los alumnos investigan a través de diferentes fuentes (online y en casa) cómo se hace el pan y experimentarán en un improvisado laboratorio: su cocina, llevando un diario del proceso seguido para obtener pan (2.4. Ilustre a través de múltiples medios). Pondrán en común su trabajo y conclusiones y elaborarán conjuntamente un video-tutorial para sus compañeros, explicando cómo hacer una hogaza (u otro tipo elegido por ellos) (7.1. Optimice las elecciones individuales y la autonomía), además, las reacciones químicas generadas en el proceso de panificación. El profesor seleccionará con anterioridad los recursos de grabación más adecuados, proporcionándoles pautas para su manejo.

Selección de documentos

Ordenador o dispositivo digital

Libros de cocina

Instrumentos de cocina

Horno

1 agrupamiento de 3 ó 4 alumnos

Rúbrica para la creación de un artefacto digital

Diario del alumno

Rúbrica  para la evaluación de los compañeros

Diana de consecución para la autoevaluación (9.3. Desarrolle la autoevaluación y la reflexión)

 

 

6. Argumenta: ¿Es sano comer pan? ¿Qué tipo de nutrientes aporta?

 

 

 

§ Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.

§ Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición relacionándolo con su contribución en el proceso.

Competencias matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología.

A partir de diferentes gráficos, esquemas y documentos proporcionados por el profesor (2.4. Ilustre a través de múltiples medios), los alumnos argumentarán las razones por las que el pan es bueno (o no), creando un anuncio publicitario en soporte digital de su elección en el que se haga referencia a los nutrientes y sus beneficios (o inconvenientes) para una campaña  de una marca de harina o levadura que quiere hacer el agosto durantes estos días de confinamiento. En el caso de haber argumentado que el pan no es bueno, el anuncio debería ir dirigido a la total abolición de los productos de pan y repostería. (8.2. Varíe las demandas y los recursos para optimizar los desafíos)

Selección de documentos gráficos y esquemas

Ordenador o dispositivo digital

 

1 agrupamiento de 3 ó 4 alumnos

Rúbrica para la creación de un artefacto digital

Diario del alumno

Rúbrica  para la evaluación de los compañeros

Diana de consecución para la autoevaluación (9.3. Desarrolle la autoevaluación y la reflexión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puesta en común

 

 

 

§ Comunica y comparte la información con la herramienta tecnológica adecuada, para su discusión o difusión

§ Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

Competencia digital

 

 

 

 

Comunicación Lingüística

Competencias sociales y cívicas.

 

Todos los grupos presentarán su trabajo colgándolo en alguna aplicación de almacenamiento en la nube y se formularán opiniones y preguntas sobre los mismos en una sesión de videoconferencia organizada por el profesor para todo el alumnado. Todos los grupos proporcionarán al profesor de cinco a diez preguntas sobre lo que ellos consideran importante de sus aportaciones.

Ordenador o dispositivo digital

 

Toda la clase

A través  una herramienta de creación d cuestionarios  (lúdica al ser posible) el profesor recogerá odas las peguntas sugeridas por los alumnos, con diferentes modalidades de respuesta,  quienes tendrán que realiza el mismo en el tiempo sugerido.

 

 

Producto final

 

 

 

§Crea contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto del tema

 

Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor

 

 

Cada uno elaborará un pan en casa y hará una fotografía del mismo. Entre todos elaborarán un póster virtual con todas las fotografías y una nube de palabras que recoja al menos cinco palabras seleccionadas por cada estudiante que resalten aquello que les ha parecido más importante del tema (5.2. Use múltiples herramientas para la construcción y la composición).

Lo más importante: disfrutarán comiéndolo, aunque quede soso y duro y saborearán la experiencia (7.2.Optimice la relevancia, el valor y la autenticidad)

 

De forma individual.

Toda la clase

Rúbrica para un artefacto digital

Referencias

 

 

 

 

 

 

 

 

Amaral, B., Differentiated Instruction with HOTS, en http://es.slideshare.net/BethAmaral/differentiated-instruction-with-hots

Cubing Activities en http://rpdc.mst.edu/media/center/rpdc/documents/Cubing_Jigsawcenters.pdf

Cubing and Think Dots en Cubing and Think Dots http://daretodifferentiate.wikispaces.com/file/view/nagc_cubing__think_dots.pdf

Callahan, C. M., & Hertberg-Davis, H. L. (Eds.). (2012). Fundamentals of gifted education: Considering multiple perspectives. Routledge.

Elizondo, C. (2019). Mon petit coin d'éducation. Obtenido de Aprendizaje de calidad. Taxonomía SOLO: https://coralelizondo.wordpress.com/2019/04/21/aprendizaje-de-calidad-taxonomia-solo/

Lenski, S. D., & Lewis, J. (Eds.). (2008). Reading success for struggling adolescent learners. Guilford Press.

Staff Developed Think-Tac-Toes and Cubing Activities en http://www.narragansett.k12.ri.us/nes/DInew/tttcubingact.html

Schlemmer, P., & Schlemmer, D. (2007). Teaching beyond the test: Differentiated project-based learning in a standards-based age, grades 6 & up. Free Spirit Publishing.

Taylor, B. K. (2015). Content, Process, and Product: Modeling Differentiated Instruction. Kappa Delta Pi Record, 51(1), 13-17.

Tomlinson, C. A. (2012). How to differentiate instruction in mixed-ability classrooms. ASCD.

Turville, J. (2013). Differentiating by student learning preferences: Strategies and lesson plans. Routledge.

 

 

[1] En todas las actividades se trabajarán la competencia digital y lingüística. Los alumnos tendrán que recopilar información en medios digitales, lo que implica la comprensión de los documentos que manejen, orales y escritos, y tendrán que ponerla en de forma oral o escrita con los otros miembros del grupo. . Asimismo, como la competencia en sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor presupone habilidades para convertir las ideas en actos, la creatividad o la capacidades para planificar y gestionar proyectos ésta estará también presente en todo momento. .Por esta razón, no volverán a mencionarse estas competencias en otras actividades.

[2] Se garantizará la protección de datos del alumnado, por lo que se elegirá una aplicación segura, gratuita o concertada por el centro educativo, y se pedirá autorización a los tutores para su empleo de no haberse otorgado ya con la matrícula del curso.

[3] Los estándares arriba mencionados son comunes a todas las actividades, por lo que no volverán a señalarse.