Organiza una fiesta de fin de curso
El presupuesto como herramienta para controlar gastos y sacar más rendimiento al dinero.
“Organiza la fiesta de fin de curso”
Asignatura: Matemáticas
Etapa: 5º de E.P.
Competencias clave implicadas:
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Aprender a aprender.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Objetivos específicos de la actividad:
- Que el alumno sea capaz de elaborar el presupuesto para una fiesta de fin de curso.
- Que el alumno sea capaz de valorar distintas opciones antes de elegir el mejor presupuesto.
Estándares de aprendizaje:
- Suma y resta precios.
- Resuelve problemas relacionados con la medida del dinero en contextos cotidianos.
- Presenta los resultados de una investigación.
- Progresa en el uso de herramientas tecnológicas, para realizar cálculos y resolver problemas.
Criterios de evaluación:
- Aplicar el algoritmo de la suma y de la resta a cantidades de dinero.
- Resolver problemas de la vida cotidiana valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos y reflexionando sobre el proceso aplicado para su resolución.
- Elaborar sencillos informes de resultados obtenidos en una investigación.
- Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje.
Descripción del desarrollo de la actividad:
Metodología: el trabajo se desarrollará en tres sesiones de trabajo grupal a las que cada alumno llevará lo realizado de forma individual.
Sesión I
- Elaborar un listado con lo necesario para celebrar una fiesta de despedida en clase (comida, bebida, adornos…).
- Decidir el presupuesto a partir de la aportación individual que vaya a hacer cada alumno (decidir cuánto dinero se puede gastar y cuánto tendrá que poner cada alumno de clase para ello).
- Calcular el 10 % del presupuesto y reservarlo como fondo de urgencia.
Sesión II:
- Buscar el precio de los artículos que se vayan a comprar.
- Comparar precios y decidir lo más económico.
- Calcular el presupuesto.
- Recaudar el dinero.
Sesión III:
- Exponer en clase el presupuesto y elegir el mejor de todos.
- Repartir las tareas para comprar los artículos.
Sesión IV:
- Celebrar la fiesta.


