Organiza una fiesta de fin de curso

María Cadarso
Área de conocimiento
Contexto educativo
444 Visitas
Compartir

El presupuesto como herramienta para controlar gastos y sacar más rendimiento al dinero.

“Organiza la fiesta de fin de curso”

Asignatura: Matemáticas

Etapa: 5º de E.P.

Competencias clave implicadas:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Aprender a aprender.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Objetivos específicos de la actividad:

  • Que el alumno sea capaz de elaborar el presupuesto para una fiesta de fin de curso.
  • Que el alumno sea capaz de valorar distintas opciones antes de elegir el mejor presupuesto.

Estándares de aprendizaje:

  • Suma y resta precios.
  • Resuelve problemas relacionados con la medida del dinero en contextos cotidianos.
  • Presenta los resultados de una investigación.
  • Progresa en el uso de herramientas tecnológicas, para realizar cálculos y resolver problemas.

           

Criterios de evaluación:

  • Aplicar el algoritmo de la suma y de la resta a cantidades de dinero.
  • Resolver problemas de la vida cotidiana valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos y reflexionando sobre el proceso aplicado para su resolución.
  • Elaborar sencillos informes de resultados obtenidos en una investigación.
  • Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje.

Descripción del desarrollo de la actividad:

Metodología: el trabajo se desarrollará en tres sesiones de trabajo grupal a las que cada alumno llevará lo realizado de forma individual.

Sesión I

  • Elaborar un listado con lo necesario para celebrar una fiesta de despedida en clase (comida, bebida, adornos…).
  • Decidir el presupuesto a partir de la aportación individual que vaya a hacer cada alumno (decidir cuánto dinero se puede gastar y cuánto tendrá que poner cada alumno de clase para ello).
  • Calcular el 10 % del presupuesto y reservarlo como fondo de urgencia.

Sesión II:

  • Buscar el precio de los artículos que se vayan a comprar.
  • Comparar precios y decidir lo más económico.
  • Calcular el presupuesto.
  • Recaudar el dinero.

Sesión III:

  • Exponer en clase el presupuesto y elegir el mejor de todos.
  • Repartir las tareas para comprar los artículos.

Sesión IV:

  • Celebrar la fiesta.