TIN Y TAE. #EdFRA_Intef

J. MANUEL MARTIN
Área de conocimiento
Contexto educativo
845 Visitas
Compartir

TIN Y TAE

En este artículo se pretende presentar de una manera funcional los conceptos de TIN y TAE. Con la realización de dos tareas que se muestran acontinuación, el alumnado debe se capaz de conocer los conceptos TIN y TAE además de su uso, sabiendo analizar de una manera crítica y justificada, las ventajas y desventajas en su aplicación, así como nos afectan a la hora de pedir una financiación, un préstamo personal o realizar una inversión.

- Materia: Matemáticas

- Etapa:  4º ESO/ 1º Bachillerato

- Competencia/s clave/s implicadas

  • Competencia lingüística.
  • Competencia matemática y competencias en ciencias y tecnología.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Aprender a aprender

- Estándar de aprendizaje evaluable.

  • Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.
  • Establece conexiones entre un problema del mundo real y del mundo matemático:  identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.

- Recursos alumnado. Se entregará copia de las tareas para su realización, además de los recursos propios del aula y del material del alumnado.

Observaciones. El currículo de la Comunidad Autónoma de Canarias está en desarrollo, por lo que he puesto en los estándares de aprendizaje, lo que aparece en el REAL DECRETO 1105/2014, por el que se establece en currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

TAREA 1

En la siguiente tarea, el alumnado realizará lo siguiente:

  1. Buscar información sobre los conceptos de TAE y el TIN, su definiciones, la fórmula de su cálculo y que pueda entender el significado de los mismos.
  2. Buscar alguna fotografía, folleto, imagen de prensa escrita, donde aparezca alguno o ambos conceptos.
  3. Ejemplificar con alguna situación ya sea propia o familiar, donde intervengan el TIN y el TAE.

TAREA 2

En esta tarea se pretende comprender un poco mejor los conceptos de TIN y TAE, que nos entrañan t

anta dificultad. Antes, en el siguiente enlace, se recuerda ambos conceptos (http://www.actibva.com/magazine/ahorro/el-beneficio-del-ahorro-que-es-la-tae-tin-y-el-interes-del-dinero).

La tarea se realizará en grupo, 4-5 alumno/as, en la que tratarán de discutir y responder de manera razonada,  los siguientes casos y terminar con una conclusión.

Caso 1. Estudio del préstamo de un banco.

Recordando lo estudiado en clase sobre el TIN y el TAE.  Contesta razonadamente:

  1.  ¿Porqué crees que el tipo de interés es bastante diferente?
  2. ¿Es bueno o malo para tus finanzas?
  3.  ¿Y para el banco?

Caso 2.  En la siguiente actividad, el grupo debe analizar la siguiente imagen y contestar las preguntas

  1. ¿Por qué crees que el tanto por ciento es cero?
  2. ¿Qué significado tiene “sin intereses”?
  3. El grupo debe de describir una situación real donde se pueda dar este tipo de anuncios y varias causas por las que se da esta situación.
  4. ¿Comprarías a la vista del anuncio? ¿Es necesario aplazar el pago de la compra con un importe tan bajo? Detalla una situación, preferiblemente familiar, en la que se deba aplazar la compra por ese importe

Caso 3. Con la imagen que se muestra en el margen izquierdo, contesta razonamente: ¿Por qué crees que la entidad financiera usa fuentes diferentes en los porcentajes de TIN y TAE, y en este caso, pone el TIN con un tamaño mayor?

Conclusión- Exposición del informe de las tareas, .

Cada uno de los grupos debe de realizar un pequeño informe sobre el uso que se hace del TIN y el TAE, además de los consejos y consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora pedir un préstamo, inversión y/o financiación. El informe realizado debe ser expuesto por los integrantes del grupo al resto del grupo.