Actividad 1.1

VÍCTOR LUCAS
Área de conocimiento
Contexto educativo
548 Visitas
Compartir

Breve ensayo crítico

 

“Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea”

 

Víctor Lucas Bermúdez

 

Tras la lectura del artículo de Javier Valle y Jesús Manso “Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea” sobre el origen de las competencias clave, así como su introducción en el mundo educativo, he descubierto que las Competencias Clave no es elemento extra añadido por las actuales políticas educativas de nuestro país, sino un nuevo enfoque educativo que nace desde la Unión Europea. Este nuevo enfoque surge como respuesta a las actuales demandas sociales a la educación, que no son otras que la globalización, el multiculturalismo, las tecnologías de la información y la comunicación , la nueva sociedad de la información, la búsqueda de ciudadanos capacitados para afrontar los continuos cambios a los que nos enfrentamos.

 

Por tanto, el origen del aprendizaje por competencias nace como respuesta a las recomendaciones de diversas organizaciones e instituciones supranacionales de cara a dar un nuevo enfoque a la educación y es la propia Unión Europea (PISA, OCDE) quién fomenta la aplicación de este nuevo enfoque para la vida.

 

Las competencias clave supone una integración de contenidos, destrezas, habilidades y actitudes, que permitan a nuestro alumnado “sobrevivir” en la actual sociedad.

 

Es en el año 2004 cuando la Comisión Europea define el Marco Europeo de Referencia para las Competencias Clave del aprendizaje permanente, y, más recientemente, la Unión publica un manual práctico sobre cómo trabajar por competencias en el aula y enumera la competencias.

            Actualmente, en España, las competencias, denominadas ahora clave por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, se especifica y se regula en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, recibiendo los siguientes nombres: Comunicación lingüística, Competencia matemática, competencias básicas en ciencia y tecnología, Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas, Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y Conciencia y expresiones culturales.

 

A la vez, Las Competencias Clave ayudan a adquirir un aprendizaje permanente para toda la vida. Se pretende que cada persona sea capaz de desarrollarse profesionalmente y personalmente en la sociedad del siglo XXI en la que nos encontramos.

 

 Mi trabajo en clase se vería alterado porque debería cambiar la forma de enseñar o más bien pensar en lo que aprenden mis alumnos/as y el para qué lo aprenden. El nuevo enfoque por competencia supone un cambio educativo muy importante, debe ser consciente que la sociedad a cambio y la enseñanza se ha quedado un poco atrás, seguimos usando la misma metodología, somos simples transmisores de contenidos que no le damos una aplicación a la vida real. Este nuevo enfoque cambiaría y modificaría la forma de entender la educación las competencias clave ayudan a adquirir un aprendizaje permanente. Se pretende que cada persona sea capaz de desarrollarse profesionalmente y personalmente en una sociedad globalizada en la que nos encontramos. En definitiva, un enfoque basado en las competencias conlleva importantes cambios significativos del proceso de enseñanza- aprendizaje, cambios en la organización y en la cultura escolar; requiere la colaboración entre los docentes en el desarrollo curricular y en la transmisión de información sobre el aprendizaje del alumnado, así́ como modificaciones en las prácticas de trabajo y en los métodos de enseñanza.