Reflexionando sobre competencias

RAUL GARCIA
Área de conocimiento
572 Visitas
Compartir

Las competencias clave surgen como medio para dar una respuesta más adecuada a las necesidades de la sociedad de hoy en día y como forma de que ésta sea lo más homogénea posible llegando a todos los ciudadanos de los diferentes países.

Las competencias clave surgen del mundo laboral. Asi, la OCDE puso en marcha el proyecto Definition and Selectión of Competences: Theoretical and Conceptual Fundations donde transfería sus conocimiento del ámbito empresarial al educativo. Los resultados de este proyecto coincidieron con los del informe PISA del año 2000 lo que sin duda sentó las bases de la expansión del aprendizaje por competencias en general y la necesidad de definir las competencias que deben adquirirse durante la enseñanza obligatoria. De este modo todos los sistemas educativos comenzaron a girar en torno a esta idea.

Como principales causas de surgimiento de este paradigma tenemos las nuevas demandas educativas de la sociedad actual configurada por fenómenos como la globalización, el multiculturalismo las tecnologías de la información, la búsqueda de la eficiencia, la aspiración a la calidad…… Vemos que el aprendizaje por competencias se presenta como una forma de adaptación permanente a los cambios permanentes de la sociedad.

Los planes de educación actuales están regidos por las competencias, pero hasta ahora solo han supuesto un cambio de nomenclatura. En la práctica la gran mayoría de programaciones incluyen las programaciones de manera testimonial ya que muy pocos son los que utilian un enfoque competencial en sus clases. Con enfoque competencial me refiero a metodologías acordes con manera de enseñar y una distribución de contenidos, y los más importante, medios de evaluación relacionados con el enfoque competencial.

La LOMCE tiene un claro enfoque competencial. En ella vienen dados los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que reflejan, a mi entender,  el nivel máximo de concreción competencial. Además, vienen dados las metodologías más acordes con las competencias y las relaciones entre los diferentes elementos del currículo. Ésta ley representa una clara apuesta por la puesta en práctica de los contenidos a aprender. 

A mi entender es por ahí por donde debe de ir la enseñanza, pero sin olvidarse de que son los profesores los que llevan a cabo el proceso. Esto implica que primero hay que formar bien a los profesores para que el programa funcione. De nada sirve elaborar una ley acorde con las políticas de la Unión Europea pero que no se pueda llevar a cabo por que los profesores no están formados para llevarlas a cabo. La enseñanza por competencias supone un gran cambio en la forma de ver la enseñanza hasta ahora. Pasa de una enseñanza enfocada a conseguir unos mínimos que permitan la integración activa en la sociedad a una enseñanza que busca un aprendizaje permanente que permita adaptarse a una sociedad en constante cambio. Se pasa de un concepto estático a uno dinámico de la enseñanza.